“Una imagen enseña más que mil palabras” es una frase que se utiliza con frecuencia. Y en efecto, la mayor parte de las veces las imágenes explican más y mejor que las palabras. La siguiente gráfica corresponde a los precios de las gasolinas en los países centroamericanos durante la última semana de marzo. Es decir, ahorita. Como puede observarse los precios en Nicaragua son más elevados que todos los países centroamericanos. Los precios están en dólares por galón.
¿Por qué debemos pagar más de 50 centavos de dólar por galón que en El Salvador? Esto es más de 15 córdobas por galón.
¿Por qué se hace la comparación sin impuestos? Por la sencilla razón de que así se pone en evidencia la magnitud del negocio de quienes controlan el negocio del combustible en Nicaragua. ¿Quiénes son? Los mismos que controlan el poder político.
En definitiva, estos precios constituyen un despojo a los bolsillos de los nicaragüenses. El botín va a parar directamente al bolsillo de la camarilla gobernante.
Y para que nos arda más la herida, le acaban de subir a los precios del transporte interurbano. Es decir, siguen enriqueciéndose a costillas de los más pobres.
¡El único país del mundo en el cual suben los precios del transporte cuando disminuyen los precios internacionales del petróleo!
Alberto Sandoval
Siempre vamos a la vanguardia en todo lo malo, sobre todo en latrocinio