Historias de ayer y de hoy

Sandino… ¿Vive?

sandino vive

Hoy 21 de febrero se cumple un aniversario más de la inmolación del General Sandino. Es una realidad que el General es una figura polémica, que genera fuertes adhesiones pero a quien no le faltan opiniones adversas. Pero también es una realidad que se trata de uno los personajes emblemáticos en la construcción de la nacionalidad e identidad nicaragüense.

Es usual, cuando se habla de Sandino, que las referencias se concentren en su gesta guerrillera y en su lucha anti intervencionista. Pero muy pocas veces se habla de su pensamiento, menos ahora que su imagen es mancillada y desfigurada por el régimen imperante.

Así, hay dimensiones de la vida de Sandino que a veces quedan ocultas detrás del calor de los discursos y de las polémicas. A una de esas dimensiones quisiera referirme hoy para relacionarla, como fuente de reflexión, con los desafíos y las realidades del presente. Estoy hablando de las raíces éticas de Sandino. Él es reconocido como un hombre de acción y como un hombre de valor. Y lo fue. No cabe duda. Pero también estamos ante un hombre de valores. Valores que es imperativo recordar ahora que el enriquecimiento fácil es aplaudido. Ahora que el arribismo y la rapiña desenfrenada campean. Ahora que la práctica del estado botín se ha desbordado. Ahora que el honor, el decoro, la honradez y la dignidad yacen abandonados en un rincón oscuro, principalmente para quienes detentan el poder.

Oigamos qué nos dice Sandino sobre los bienes públicos:
“Los bienes de la nación deben ser sagrados, y deben respetarse, porque el ser partidario no amerita ningún derecho para medrar al amparo de la causa que se invoca. Precisamente, la ambición desenfrenada de los caudillos nos ha hundido en la más sangrienta ignominia, pues las prebendas a los partidarios han hundido a la Nación y al pueblo en la más espantosa miseria”.

La historia recoge parte de las expresiones de Sandino cuando se desarrollaban las negociaciones de paz. Aquí les menciono algunas:

…Tampoco aceptaré pensiones o sueldos. Lo juro. No aceptaré regalos de nadie, ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana, ni nunca.

…los tesoros materiales no ejercen ningún poder sobre mi persona.

…Por encima de todas mis facultades se encuentra la honradez.

No es casual pues que en el primer punto de los acuerdos de paz se incluya –a insistencia de Sandino- la siguiente frase en el acta que se suscribió: “Quiere él, pues, asentar como principio o base inamovible, que ningún lucro o ventaja material aspira a conseguir”. Por supuesto, no se trataba de mera retórica. Es un compromiso que rubricó con sangre.

Dejo estas citas para referirme a lo que declara Sandino sobre el honor. Antes de citarlo recordaré que en mi infancia, y seguramente en la infancia de muchos de ustedes, era frecuente escuchar las siguientes expresiones.: palabra de honor, persona de honor, defender el honor…Hoy, lamentablemente, esa palabra está casi desterrada de nuestro vocabulario. Y ¿qué declara Sandino sobre el honor?

Aquí les anoto otras frases:

…De los conocimientos por mí adquiridos deduzco que el hombre no podrá jamás vivir con dignidad desviado de la sana razón y de las leyes que marca el honor.

…Nosotros luchamos por honor y no por prestigios, porque si el honor lo perdemos habremos perdido el derecho de vivir.

…No sigo otra línea que no sea la del honor. Todos mis actos los inspiro en la dignidad y el decoro.

…Antes preferimos la muerte que la vergüenza y la deshonra.

Sandino no es una efigie a colocar en una entidad pública para observarla de reojo. Tampoco es una ocasión para celebrar un acto retórico, un día al año, para engalanarse con discursos. Sandino es ejemplo vital. No solo es cuestión de recordar esos valores como un ejercicio nostálgico. Se trata de contrastarlos con las realidades del presente y, sobre todo, contrastarlos con las prácticas de quienes enarbolan su nombre como bandera y pregonan discursos que agreden la estirpe moral de Sandino.

Quienes nos identificamos con su gesta y con su pensamiento sólo podemos honrar su memoria con nuestra práctica, con nuestros actos.

Como el mismo Sandino también repitió: A todos se puede engañar con el tiempo pero con el tiempo no se puede engañar a todos.

Por lo que a mi corresponde, hoy 21 de febrero puedo declarar sin complejos y sin reservas ¡Sandino Vive! …vive en el corazón de quienes queremos una Nicaragua democrática, progresista, con justicia, libertad y dignidad.

12 Comentarios

  1. Hugo J. Velez Astacio

    Que dificil es tener vivo, claro y limpio lo valiente y digno de la lucha del Gral Sandino. Su gesta honrosa estuvo en pro de su Patria, eso no cabe duda. Pero cuando hoy los vivianes que abusan del poder que asaltaron mediante delitos y en contra de la voluntad del pueblo, su figura se mancha y se ve borrosa cuando en todos los medios de comunicación y principalmente en la praxis de su vida delictiva, los manipuladores cantan vivir su «Nostra y dulce vita», diciendo: «Gracias a Sandinooo, que me hizo ricooo, me dio propiedades y el poder actuar a todo caprichooos. Gracias a Sandinooo el poder me asiste y manipular yo puedo…» Es dificil tenerlo presente y ante todo con figura limpia, cuando ves hacer fiesta y charanga, en la casa que es tu tierra natal, confiscada por esos que ayer pasaron disfrazados y no se les pudo rfeconocer que conllevaban veneno como viboras que eran. Su historia y su actuar, confirman que son mas vendepatria que los que ayer el Gral. Sandino combatió.

  2. Si bien es cierto Sandino es un héroe, simplemente porque no fue aniquiilado por el ejército estadounidense y ahora ya se vendió la soberania a un chino. Creo que en los tiempos actuales, la identidad nicaraguense debe promocionarse alrededor del gran poeta universal Rubén Darío. El nicaraguense promedio no tiene ninguna identidad ante la penetración de tanta basura foranea, de la cual el víctima la persona que no es educada formalmente.

    • Pienso que Darío y Sandino son dos pilares de nuestra nacionalidad. Hay otros que han venido aportando. Estoy de acuerdo en que nuestra identidad está siendo socavada de forma sostenida. Paradójicamente, a pesar de que ya han construido su propio entorno, me llama la atención como los nicas en el exterior tienen páginas y páginas en internet llenas de nacatamales, paisajes, bailes y demás elementos que nos identifican. Es importante alentar estos lazos y esas raíces. saludos,
      enrique sáenz

  3. Melanio Enrique

    Efectivamente los niveles de corrupción alcanzados en nuestro país son espantosos. Sin lugar a dudas son superiores a los de cualquier gobierno anterior. Lo mas doloroso es que al frente de este gobierno están personas que dirigieron una revolución que supuestamente acabaría con estas practicas indeseables, y a los que miles de jóvenes creyeron, siguieron y murieron a lo largo de muchos años.
    Dirigentes que supuestamente son herederos de Sandino.
    Da coraje escuchar a «empresarios» vanagloriarse de los «negocios» que hacen con determinado alto funcionario. Al trafico de influencia ellos cínicamente lo llaman «relaciones públicas». O a los funcionarios corruptos los califican de «Santos» por los favores recibidos.
    Yo me pregunto, cómo hubieran actuado los dirigentes históricos del FSLN caídos a lo largo de la lucha revolucionaria? Tristemente he llegado a la conclusión que actuarían de la misma forma, que el poder y el dinero se sobre pone a los nobles ideales. Se me viene a la memoria aquella película de los años 70, que en su momento consideré contra revolucionaria, El Mundo de los Aventureros, como una fotografía exacta de lo que hoy sucede en nuestro país y en otros de nuestra américa. Pero también se me viene a la mente la figura de Pepe Mujica de Uruguay que me recuerda que todavía hay esperanza!!

    • Creo, Melanio, que todos deberíamos ver, o volver a ver, esa película que, por cierto, fue producida mucha antes de la revolución. Tal pareciera que es una ley histórica que los personajes de la revolución terminen convirtiéndose precisamente en aquello que negaban y combatían…efectivamente, aunque yo no me consuelo con la frase de que la esperanza es lo último que se pierde, sí creo que es inherente al ser humano no resignarse a la fatalidad y luchar por cambiar las realidades adversas. Saludos, enrique sáenz

  4. Francisco

    Muy bueno Enrique, por favor ese escrito deben leerlos todos en Nic. talvez hace reflexionar algo a la gente, que mira desde lejos todo lo que pasa en este pais, ojala tus palabras lleguen a lo mas profundo de la conciencia a aquellos que en Sandino al heroe incorruptible, al luchador incansable, al noble corazon de un hombre que junto a sus compañeros, querian (como hoy) un pais libre, soberano y desarrollado, un pais donde la verdad y la justicia brillen por su apego a la ley, un pais donde se respete la constitucion y al pueblo mismo, Saludos pues amigo, y adelante,…

    • Muchas gracias Francisco por tu comentario. Leyendo tu comentario recordé que Sandino fue a la guerra por hacer respetar la Constitución…
      saludos,
      enrique sáenz

  5. Reblogueó esto en Enrique Sáenzy comentado:

    Hoy 18 de mayo se conmemora el natalicio de Augusto C. Sandino…comparto con ustedes mi homenaje al pensamiento y práctica de Sandino

  6. Reblogueó esto en Enrique Sáenzy comentado:

    Hoy 18 de mayo se conmemora el natalicio de Augusto C. Sandino…comparto con ustedes mi homenaje al pensamiento y práctica de Sandino

Dejar una respuesta