Hoy es 20 de junio. En 1979, en esa fecha, se produjo un episodio que provocó un viraje decisivo en la política norteamericana hacia Nicaragua. Buena parte de la juventud ignora ese hecho y para la mayoría es un recuerdo borroso o, peor, el olvido lo ha sepultado en la memoria. Siempre conviene recordar la historia. A menudo se repite que no olvidar la historia es el camino para evitar tener que repetirla. Me estoy refiriendo al asesinato de Bill Stewart, periodista norteamericano de la cadena de televisión ABC.
El camarógrafo que le acompañaba, haciendo honor a su profesión, tuvo la valentía y sangre fría para filmar el asesinato, también realizado a sangre fría por un soldado de la Guardia Nacional. Esa filmación recorrió el mundo, y lo repitieron una y otra vez las cadenas norteamericanas de televisión. El video ahogó palabras y debates y reflejó de manera contundente la tragedia que vivíamos los nicaragüenses. Por supuesto, también volcó la opinión pública norteamericana y ató las manos de quienes pretendían seguir apoyando al régimen de Somoza, incidiendo así en el curso de la guerra.
El asesinato de otro periodista: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, desató la furia popular que desencadenó la insurrección que derrocó a la dinastía. El asesinato de dos periodistas, marcó la historia de ese capítulo de nuestra historia.
Les invito a ver el video en youtube y a compartir una reflexión por un norteamericano que dejó su vida cumpliendo con su profesión, por el nicaragüense que también fue asesinado -el traductor, Juan Francisco Espinoza-, y por el camarógrafo, prácticamente un héroe de su profesión. Aunque se trate de una episodio trágico, es bueno traerlo a la memoria para mostrarnos una realidad que no deberíamos volver a vivir.
crismontenegro
Reblogueó esto en Vida y Conciencia.
Jesús Castillo
«Recordar el pasado para entender mejor el Presente» dice un Refrán……Saludos Cordiales Enrique.
Mauricio Solorzano
La Guardia Nacional en la época de Somoza, se acostumbro a matar y delinquir, porque sabia que la justicia no llegaba a ellos, Somoza toleraba todas la arbitrariedades, que cometía la GN., y por todas esas injusticias que hacia la guardia, se fueron acostumbrando, hasta que el pueblo los odio. ; «No te des a odiar». Era un dicho que había en esa época.
jesaenz
Es así, Mauricio. Saludos,
Edgar Espinosa
Específicamente ese crímen de la Guardia fué la causa que motivó la decisión de los EEUU para no apoyar a Somoza en la revuelta que vivió el país en 1979 y por tanto, causa principal del cambio de la historia.
Tamburiche
La muerte de Stewart fué definitivamente la que cambuó la historia dandole la victoria al pueblo nicaraguense » dirijido» por los sandinistas. El tal repliege que celebran los orteguistas, fue la huida ni mas ni menos de los combatientes sandinistas y en el frente sur el comandante Bravo mantuvo a raya a Eden Pastora, asi que a pesar del esfuerzo y sacrificio de los sandinistas, este periodista fue quien decidió de que lado la balanza se iva a inclinar, talvez por eso lo tienen olvidado. Y para los que creen que Danien Ortega se fogeó, nada de eso él estaba en Costa Rica abusando de la pobre Zoilamérica.
jesaenz
El asesinato de dos periodistas marcó nuestra historia: Pedro Joaquín y Bill Stewart. Saludos, Violeta.
Violeta Cerrato
..El asesinato de un inocente,siempre es una gota que derrama la copa, ya todo el mundo estaba harto de tanta injusticia….El asesinato del periodista y empresario Pedrojoaquin Chamorro, marcó una escalada para entrar a la rebeldía ye insurrección popular y en medio de eso,la muerte de este Periodista Norte americano, marcó el punto pora que las cosas tomaran el desenlace a favor del pueblo,Fué un error garrafal de la guardia de Somoza, pero ahora Ortega esta cometiendo errores semejantes,como la muerte de los inocentes con la mochila bomba, el asesinato de la familia en lasJjaguitas, la paliza e intento de asesinato a Carlos Bonilla y su esposa, el enorme robo a los muchachos de ocupa inss, los campesinos en el norte, los indígenas en el caribe…etc…..el pueblo es fiera herida…que no tarda en defenderse ..