Tuve el privilegio de ser invitado a una sesión del consejo de ancianos del pueblo indígena de Telpaneca, de Palacagüina para adentro. La experiencia con los indígenas es una historia que contaré después. Comenzaré por Palacagüina.
Naturalmente, nomás llegar al pueblo nos encaminamos a buscar al Cristo que “nació en Palacagüina”. El famoso Cristo de Palacagüina. Carlos Mejía Godoy nos ha hecho entonar ese himno a miles de gargantas, miles y miles de veces…¿Recuerdan? …Las gentes para mirarlo se rejuntaron en un molote…Cristo ya nació en Palacagüina, de Chepe Pavón y una Tal María…
Suponíamos que el Cristo estaba en la iglesia, pero la iglesia estaba cerrada. Desorientados, decidimos preguntar a una joven mujer que caminaba por el parque si en Palacagüina había un Cristo. Sonriente nos respondió que sí. Le preguntamos entonces: ¿y dónde lo podemos encontrar? Ella, con una mirada y una sonrisa y una cara pícara, alzó el brazo, apuntó su dedo hacia el cielo y, sin dejar de caminar, nos dejó caer la siguiente frase: allá está el Cristo de Palacagüina…arriba, en el cielo.
Lección uno: cuando vayan a Palacagüina no busquen al Cristo de Palacagüina. Ya no está ahí. Se fue para el cielo.
Israel
Bueno´la muchacha del cuento se tiro a uno de leva .I del mrs saludos
Marlene
La primera vez que fuí a Palacaguina en el 95 cerca de Diciembre y necesariamente la volvimos a cantar. Bella y emblemática canción.
Marlene
La primera vez que fuí a Palacaguina en el 95 cerca de Diciembre y necesariamente la volvimos a cantar. Bella y emblemática canción.