El orteguismo ha anunciado que se propone adquirir un satélite chino. No sabemos si los nicaragüenses podremos verlo desde aquí, abajo, cada vez que pase por nuestro cielo y poder gritar llenos de orgullo: allá va nuestro satélite! En todo caso, quienes tendrían bastantes dificultades para verlo serían, en primer lugar, ese 80% de la población económicamente activa que se gana la vida en el sector informal, esto es, sin derechos laborales, sin salario mínimo, sin derecho a jubilación, sin horario, ni séptimo día, sin descanso prenatal ni nada que se le parezca.
Es que el trabajo de sol a sol y de sombra a sombra no deja espacio para andar pensando en satélites ni en cuentos chinos.
El cuento del satélite chino –o el cuento chino del satélite- trajo a mi memoria el poema de Leonel Rugama “La tierra es un satélite de la luna”. Lo busqué y tuve la fortuna de encontrar un poemario con el título “Que se rinda tu madre!” publicado en homenaje a los 40 años de la caída en combate del héroe, por el Centro Nicaragüense de Escritores, bajo el cuidado como editor de Mario Urtecho.
El poemario es una muestra de que Leonel Rugama, a pesar de su juventud, era “un poeta cabal, completo” cuyo talento quedó truncado porque en la lucha contra la opresión “hay un deber de cantar y otro de morir”, aunque “los héroes nunca dijeron que morían por la patria, sino que murieron”.
El citado poema pareciera escrito a propósito del satélite del orteguismo y encierra un mensaje que debería tocar la conciencia, si la tuvieran, de quienes hoy manipulan y escarnecen la memoria de Leonel. Aquí el poema:
La tierra es un satélite de la luna
El Apolo 2 costó más que el Apolo 1
El Apolo 1 costó bastante.
El Apolo 3 costó más que el Apolo 2
El Apolo 2 costó más que el apolo 1
El Apolo 1 costó bastante.
El Apolo 4 costó más que el Apolo 3
El Apolo 3 costó más que el Apolo 2
El Apolo 2 costó más que el Apolo 1
El apolo 1 costó bastante.
El apolo 8 costó un montón, pero no se sintió
porque los astronautas eran protestantes
y desde la luna leyeron la Biblia,
maravillando y alegrando a todos los cristianos
y a la venida el papa Pablo VI les dio la bendición.
El Apolo 9 costó más que todos juntos
Junto con el Apolo 1 que costó bastante.
Los bisabuelos de la gente de Acahualinca tenían
(menos hambre que los abuelos.
Los bisabuelos se murieron de hambre.
Los abuelos de la gente de Acahualinca tenían
(menos hambre que los padres.
Los abuelos murieron de hambre.
Los padres de la gente de Acahualinca tenían menos
(hambre que los hijos de la gente de allí.
Los padres se murieron de hambre.
La gente de Acahualinca tiene menos hambre que los
(hijos de la gente de allí.
Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen
(por hambre,
Y tienen hambre de nacer, para morirse de hambre.
Bienaventurados los pobres porque de ellos
(será la luna.
Pero el más hermoso y glorioso himno de Rugama se encierra en una sola frase calcada para siempre en la historia. Una frase que debe ser inspiración en la lucha por la libertad: !Que se rinda tu madre!
La izquierda en su lucha a muerte contra la dictadura somocista tuvo dignos representantes, que dieron ejemplo de heroismo y de valor inclaudicable entre ellos Leonel Rugama, Eduardo Contreras, Juan José Quezada, Claudia Chamorro, Arlen Siu, Jonatan González, Carlos Fonseca y así, la lista de heroes y martires es infinita brota en tierra y llega hasta el cielo mismo. Por ese ejemplo de entrega y sacrificio patritico, el pueblo fue perdiendo el miedo a la Guardia Nacional, se fue organizando, se integró a la lucha armanda y al final dio al traste con el último dictador de la familia somoza. Hoy se acusa que el gobernante de turno es todo un dictador, lo ubican en el mismo plano de los somozas. Pregunto: ¿La oposición política que adversa a este gobierno, acaso en sus filas tiene cuadros políticos intermedios con la calidad y la consistencia de Leonel Rugama? ¿ Esta oposición está dispuesta a inmolarse y dar la vida por la democracia? ¿ O por el contrario lo que tenemos como oposición al gobierno son politicos zancudos de nuevo tipo, como lo fueron los Conservadores, en los cuarenta años de dictadura? Si eso es así, pues la historia se repetirá, habrá dictadura por otros cuarenta años en este país, pues en este momento la mal llamada oposición no tiene los huevos que tenía Leonel Rugama.