Política y Realidades nacionales

Mensaje en el Día Internacional de los Trabajadores

zonas francas

Hoy, primero de mayo, quiero saludar a las mujeres y hombres que día y noche, sábados y domingos, trabajan intensas jornadas en las zonas francas para llevar el sustento a sus hogares.

Saludar a los maestros y maestras que, a pesar de las condiciones adversas, se esfuerzan por llevar el pan de la enseñanza a nuestra niñez y juventud.

 Un saludo también a quienes desde el llamado sector informal, en sus pequeños talleres y microempresas, en sus pequeños comercios y pulperías, en los semáforos y como trabajadores ambulantes, en las calles, se mecatean de sol a sol, para salir adelante. Sin ningún tipo de protección laboral.

 A las secretarias, dependientes, vendedores, cajeros, vigilantes contadores, técnicos y profesionales, y demás trabajadores de comercios y oficinas, en empresas grandes y pequeñas, dedicando lo mejor de sus empeños para vivir con dignidad.

 A los trabajadores nicaragüenses residentes el exterior que obligados por la falta de oportunidades en nuestro país deben buscar el porvenir en otras tierras.
Un saludo a los taxistas, buseros y transportistas que en aquellos sofocones que implica su trabajo luchan por el pan nuestro.

 A los profesionales, hombres y mujeres, que por cuenta propia o en condición de asalariados disponen sus habilidades y talentos para defender y mejorar sus condiciones de vida.

 A los trabajadores del campo, campesinos y pequeños productores, donde las oportunidades escasean y donde la crisis del agua y demás afectaciones del campo amenazan con empeorar su situación, también va nuestro saludo y nuestro mensaje de esperanza.

 Por supuesto, un saludo y un mensaje de aliento también a quienes cada día se despiertan con el agobio del desempleo, con el apremio de encontrar una oportunidad que les permita enfrentar las urgencias de sus hogares.

 Todos, trabajadoras y trabajadores, empleados, subempleados y desempleados, merecen un presente digno y un futuro mejor.

 Empleos estables, salarios decorosos y respeto a su condición de ciudadanos con derechos son las condiciones mínimas para tener un presente digno y un futuro mejor.

Pero las condiciones de los trabajadores no mejorarán mientras una camarilla imponga altos precios a los combustibles y a las tarifas de electricidad. Mientras una camarilla siga enriqueciéndose desmesuradamente mientras la mayoría no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

La condición de las familias de los trabajadores no mejorará siga el deterioro de la educación. Mientras se esfume la oportunidad de una educación de calidad para sus hijos.

La condición de las familias de los trabajadores no mejorará mientras los salarios reales sigan retrocediendo.

La condición de los trabajadores no mejorará mientras no exista verdadera libertad sindical, que permita a los trabajadores organizarse y defender sus derechos sin temor a ser despedidos y sin caer en las garras de organizaciones sindicales corruptas.

La condición de los trabajadores no mejorará, mientras no haya justicia. Mientras los tribunales de justicia obedezcan las consignan del monarca y no atiendan los derechos laborales de los trabajadores.

El día internacional de los trabajadores es propicio para recordar que la vida digna, el salario digno, los empleos dignos, hoy, como ayer, nunca han sido resultado de la generosidad de los poderosos. Cada derecho ha sido resultado de una conquista. Y cada conquista resultado de una lucha.

El día internacional de los trabajadores es propicio para recordar que derechos que no se defienden son derechos que se pierden.

Related posts
Política y Realidades nacionales

La valiosa herencia de Fabio Gadea

Fabio Gadea es uno de los poquísimos nicaragüenses que desde ahora puede enorgullecerse de la…
Leer más
Política y Realidades nacionales

El "aterrizaje suave" y la "teoría del mono"

En comparecencias, reportajes y entrevistas se repite la expresión “aterrizaje suave”. Una…
Leer más
ArtículosPolítica y Realidades nacionales

Embustes, descaro y cinismo del dictador

Una de las principales trincheras en la lucha contra la dictadura es la comunicación política. El…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: