Política y Realidades nacionales

La generosidad como delito

campesino a campesino

En un gesto de generosidad verdaderamente digno de encomio, productores de varias comunidades de Nueva Guinea se organizaron para compartir parte del fruto de su sudor y de su trabajo con campesinos afectados por la sequía en varios municipios de Nueva Segovia.

Campesinos de La Fonseca, El Tule y Punta Gorda se las arreglaron para acopiar 800 quintales maíz, frijoles, yuca, plátanos, quequisque, queso y otros alimentos, contrataron 4 camiones y recorrieron centenares de kilómetros con el propósito de contribuir a mitigar el hambre que aqueja a miles de familias campesinas a causa de la pérdida de sus cosechas.

El gesto solidario, organizado por el Comité de Defensa de la Tierra, pretendía beneficiar a 400 familias de Mozonte, Macuelizo, Ciudad Antigua y Dipilto.

Un hermoso gesto de desprendimiento y generosidad que merece el aplauso de todos. Pobres ayudando a pobres. Porque cualquiera sabe que los campesinos de El Tule, La Fonseca y Punta Gorda no son potentados, ni nada que se le parezca. Hasta el gobierno debió aplaudir porque de alguna manera la donación les echaba una manito ante los problemas alimentarios ocasionados por la sequía.

Pero no. En lugar de reconocimiento los campesinos fueron tratados como delincuentes por las autoridades del régimen. Los interceptó la policía, les decomisaron los alimentos, se tomaron los camiones y se los llevaron desde Ocotal al empalme San Benito aquí en Managua.

Posteriormente, el régimen emitió un comunicado con la pretensión de justificar el despojo de los alimentos. En el comunicado se afirma que ¨toda ayuda que se quiera hacer llegar a las personas y familias afectadas por alguna situación, debe ser canalizada a través del SINAPRED¨.
Ve que lindo. Ahora ni regalar puede uno si no es con autorización del régimen. Un simple gesto humanitario debe ser autorizado y centralizado por el régimen. toda ayuda, dice el comunicado, en toda situación, debe canalizarse, según ellos, a través de SINAPRED. ¿De dónde sacan eso? ¿Toda ayuda? ¿En toda situación? No jueguen.
En primer lugar se trata de un manotazo totalmente ilegal. Cualquiera puede revisar la ley creadora de SINAPRED y no encontrará ninguna disposición, ninguna, que le habilite a decomisar y centralizar donaciones a personas necesitadas.

En segundo lugar es un manotazo improcedente. Porque si existiera alguna disposición legal semejante, el gobierno se ha empeñado en negarse a declarar emergencia en las zonas afectadas por la sequía. Si no hay emergencia, como ellos mismos dicen, SINAPRED no tiene ningún pito que tocar.

Si es ilegal e improcedente ¿por qué el gobierno tomó esa decisión?

Ante todo por mezquindad. Por mezquindad politiquera. Solamente ellos quieren arrogarse el derecho de aparecer como los grandes salvadores y los únicos preocupados por las necesidades de la gente.

En segundo lugar por el afán totalitario de concentrarlo todo. De controlarlo todo. Nada ni nadie puede escapar a sus delirios de imponer sus designios.

En definitiva esta acción ilegal, improcedente, mezquina y totalitaria retrata de cuerpo entero al régimen.

Pero el retrato revela un rasgo más. Son perversos. En verdad no les importan las necesidades de la gente. Allí se quedó la gente esperando sus paquetes de ayuda. Allí se quedó la gente, con hambre. A un acto de generosidad reaccionaron con un manotazo perverso.

Así son. Así se comporta este régimen hipócrita que se define como cristiano, socialista y solidario.

Related posts
ArtículosPolítica y Realidades nacionales

Peor que a prisioneros de guerra: Así trata el dictador a sus víctimas

El Ministerio Público, conocido también como Fiscalía, acusó a un conjunto de…
Leer más
Consejo Supremo ElectoralPolítica y Realidades nacionales

Los chocolates del Consejo Supremo Electoral

El Consejo Supremo Electoral gastará 8 millones de córdobas en chocolates Aunque en nuestro país…
Leer más
ArtículosPolítica y Realidades nacionales

Los delincuentes son ellos

De acuerdo al código penal vigente los presos deberían ser otros La Constitución Política…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

2 Comments