En los reportes sobre las encuestas periódicas que realizan las principales empresas que miden las tendencias de la opinión pública en el país, usualmente los medios de comunicación destacan los aspectos políticos. Sin embargo, más allá de la discusión sobre la validez de las encuestas o la credibilidad de las firmas que las realizan, no puede soslayarse su utilidad. En este sentido es importante poner atención a algunos datos que por lo general no son mencionados o pasan desapercibidos bajo el ruido que provocan los grandes resultados. Por ejemplo, en la más reciente encuesta de CID-Gallup aparece la disponibilidad de agua potable como un problema que la gente comienza a destacar.
En efecto, el desabastecimiento de agua figura después de las dificultades del empleo, la carestía de la vida y demás problemas económicos que, según esa encuesta, agobian a más del 60% de los nicaragüenses. Es revelador que el agua comience a aparecer como un problema relevante.
La realidad es que en Managua y en muchos departamentos, poblaciones y barrios enteros pasan días sin agua, o el líquido se va sin que sepan cuándo va a regresar. O sólo tienen agua por las madrugadas. Por supuesto, hay también nicaragüenses que simplemente no tienen acceso al agua potable.
Cuando uno revisa las cifras oficiales resulta sorprendente comprobar que el consumo total de agua potable, en el año 2012, es menor que el consumo de hace 4 años. También el consumo doméstico, medido en metros cúbicos, disminuyó respecto al 2009. Para no aburrir con las cifras: en el 2009 se consumieron 130 mil metros cúbicos y en el 2012, 129 mil. Si consideramos en cuanto ha aumentado la población en ese período, es evidente que la escasez también ha aumentado.
Escasez, enmedio de la abundancia. Porque un estudio que recomiendo a los interesados en el tema se indica que nuestro país dispone de mayores recursos hídricos per cápita que Brasil, con todo y su Amazonas, y que Estados Unidos, Holanda y México. ¿Pueden imaginarlo?
Sin embargo, en calidad de agua ocupamos el lugar 136 entre 163 países.
(El estudio se llama “Recursos Hídricos en Nicaragua. Visión estratégica”. Se encuentra en el libro “Diagnóstico del agua en las Américas”).
Ciertamente, proveer este servicio vital para el ser humano es una responsabilidad del gobierno, principalmente de la institución que tiene esa competencia, que es ENACAL. Pero también es cierto que aquí estamos ante un problema mayor. Es que nosotros mismos, los nicaragüenses, estamos acabando con nuestras fuentes de agua. Unos contaminando y otros secando esas fuentes. Las empresas urbanizadoras en el caso de Managua, el despale inmisericorde, la contaminación de ríos, lagos y lagunas, las malas prácticas de cultivo, el riego irracional, la erosión de los suelos, forman parte del abanico de causas provocadas por nosotros mismos.
Y es un gran contrasentido que ahora el precio del litro de agua embotellada sea más caro que el precio de un litro de leche. Cómo es posible que nos falte el agua cuando tenemos ríos caudalosos, sobre todo en el Caribe, abundantes lagunas, considerables recursos hídricos subterráneos, escorrentías abundantes y dos grandes lagos, que deberían constituir una de las principales riquezas del país.
El gobierno debe preocuparse. Y ocuparse. Y nosotros también. Porque sin agua no podemos vivir.
Si esto ya es así ¿en qué país viviremos con la amenaza que Ortega ha colocado sobre nuestras cabezas?…me refiero a la pesadilla del canal. El chino Jing ha dicho que la única ruta posible es sobre el Lago de Nicaragua. Ni más ni menos que nuestra principal reserva de agua. La pregunta es obvia: si ahorita estamos como estamos ¿cómo quedaríamos sin lago?
Agua. Nicaragua es lo que más tiene después de la miseria predominante. El agua es “el oro” de Nicaragua pero somos tan burros y tan amarillistas que no nos hemos ni siquiera apercibido de ello. Desde hace décadas que venimos destruyendo nuestros Lagos, ríos y Lagunas. Recuperarlos y sanearlos será extremadamente carísimo y duro para la economía nacional. Y entre más el tiempo pasa más destruimos y más caro le costara a las generaciones futuras de Nicaragua sanearlas.
Nicaragua es nacida para exportar agua en la región centroamericana pero tenemos una clase política tan burra que tal vez nunca podremos hacerlo!
Con la ayuda de organismos internacionales y países amigos se han comenzado a sanear los lagos de Nicaragua. Esta deberá ser una prioridad en el próximo “gobierno nacional de concertación” que tomara algún día el poder en Nicaragua. Gobierno éste en donde los aprovechadores y oportunistas de momento no deberán tener su lugar ni su espacio.
Este futuro gobierno deberá también comenzar un programa nacional (repito, nacional para no olvidar algunas regiones abandonadas del país) de explotación y de apertura de pozos artesianos de agua potable. Sin olvidar letrinas por todos lados en el campo.
Ningún nicaragüense deberá sufrir de la falta de agua en el país pues con el agua estaremos al mismo tiempo combatiendo decenas de enfermedades, algunas mortales. Necesitamos de un país sano con gente con mente sana y sobretodo con ética, moral y cívica. Sin olvidarse la solidaridad entre hermanos y entre todas las generaciones.
Parece por otro lado, que existe un Plan del Manejo de Cuencas y Fuentes Hídricas en Nicaragua.
Y que paso?
Porque no se aplica cabalmente?
Tenemos tanta agua en Nicaragua tal como dice el Doctor SAENZ, que es un absurdo de nación (uno más!) tener gente con sed.
Se pueden construir represas en Nicaragua pero previéndose en lo mínimo el no destruir la naturaleza ni la fauna ni la flora. Tenemos tanta agua en el país (contándose los dos océanos Pacifico y Atlántico) que es un absurdo por otro lado también que casi todo el pescado de las aguas territoriales es exportado de Nicaragua. Y “hacemos gala” diciendo que hemos recuperado aguas marítimas de Colombia pero somos incapaces de hacer una explotación racional y científica de nuestros propios recursos marítimos existentes. Un gobierno responsable e inteligente hace tiempo que hubiera pensado en fabricar harina de pescado para combatir la desnutrición de los niños pobres en las escuelas de Nicaragua (sin olvidarse también de sus padres en la miseria).
Harina de Pescado.
Es difícil hacerse esto?
Pues pidámosle a Japón que ayude en ello y que nos enseñe !
Y desde hace dos días se vuelve a hablar nuevamente del Gran Canal interoceánico (GCI). Y ya nuestro insigne Incer Barquero habla de que es necesario realizar estudios más sólidos sobre la posible contaminación del Lago Cocibolca por el paso de grandes buques.
Es necesario mencionar que China es una gran contaminadora del medio ambiente.
Sin escrúpulos ninguno. Así que se tiene que tener muchísimo cuidado con este Gran Canal.