Ortega anunció que un poco más de siete millones de dólares, de los nueve millones incautados a los ahora conocidos como “falsos televisas”, serán destinados a mejorar las cárceles del país. Aminta Granera calificó esa decisión como “sabia”. Varios comentarios merece “la sabia decisión”. Aquí algunos:
- “Abrid escuelas y se cerrarán las cárceles” es una célebre frase atribuida a una reconocida escritora española del siglo XIX. En el mismo sentido Domingo F. Sarmiento afirmaba “Una escuela que se abre es una cárcel que se cierra”. Vienen al punto esas frases cuando se compara la cifra arriba mencionada con los fondos previstos en el presupuesto nacional para la reparación de escuelas y equipamiento escolar en el 2011: 7.8 millones de dólares. Una cifra parecida se asignó en el 2012. Es decir, ¡recursos semejantes a escuelas que a las cárceles!
- Y no es que las cárceles no merezcan ser rehabilitadas. Son de conocimiento público las precarias condiciones de los establecimientos penitenciarios. Pero evidentemente es señal de que no vamos por buen camino cuando se asignan los mismos recursos a las cárceles que a las escuelas.
- Mientras el gobierno presume en sus discursos de su apoyo a la educación (y buena parte de la población así lo cree), sin embargo, las cifras oficiales indican que los recursos que se asignan a educación son cada vez menores: como porcentaje del PIB el comportamiento ha sido el siguiente: 5.9% en 2009, 5.4% en 2010 y 5.0% en 2011. La inversión por alumno también va hacia abajo. Igual tendencia declinante muestra el gasto en educación como porcentaje del presupuesto.
- Pero hay otros aspectos igualmente graves. La ley No. 735 “Ley de prevención, investigación y persecución del crimen organizado y de la administración de los bienes incautados, decomisados o abandonados” tiene casi dos años de estar vigente. Esa ley, aprobada con los votos de la bancada orteguista, establece en su artículo 43 la creación de la Unidad administradora de los bienes incautados provenientes del crimen organizado. Dicha unidad debe tener personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y administrativa y estar adscrito al Ministerio de Hacienda. ¿Dónde está la unidad? ¿Por qué no se ha creado? Por otra parte el artículo 58 de la misma ley establece que se procederá a asignar los bienes incautados “cuando se dicte sentencia firme de culpabilidad”. ¿Se ha dictado sentencia firme?
- Hasta ahora, cuando Ortega quería una decisión a su favor del poder judicial giraba instrucciones a sus comisarios en la Corte Suprema de Justicia quienes procedían a hacer el cuadro emitiendo “fallos” como aquel que declaró inconstitucional la Constitución Política. Pero ahora Ortega se ha convertido en tribunal de justicia y por sí y ante sí declaró culpables a los mexicanos, les decretó sentencia firme, resolvió confiscar lo incautado y procedió a asignarlo al sistema penitenciario. Peligrosísimo precedente porque, si esto se confirma, Ortega de aquí en adelante administrará justicia, condenará a quien se le ocurra y, por qué no, confiscará sus bienes.
- Alguien comentaba que al menos tenemos oportunidad de saber cuál es el destino de los fondos incautados y podemos vigilar si se usan conforme lo anunciado. Triste consuelo es ese porque más bien debemos exigir que se informe en manos de quiénes está la millonada que se ha incautado, tanto en dólares contantes y sonantes como en bienes muebles e inmuebles (vehículos, casas, haciendas, ganado, lanchas).
- Finalmente y ya que, tal como están las cosas, se cumplirá el diktat de Ortega, si queremos otro triste consuelo, esperemos que se diseñe y ejecute un programa que incluya además de la rehabilitación física de las cárceles, la re-educación que posibilite la reinserción social productiva de la población penal.
Mildred Largaespada
Me gusta muchísimo tu blog, por lo que escribís y los temas que abordás. Me cuesta mucho leer con el fondo oscuro, pero hago el esfuerzo sólo por ser vos. Y por lo del post, magnífico empezar con la universal idea de Sarmienti. ¡Me apunto!
Nikarahuak Yacinto de la Roca
En principio, la educacion debe de ser siempre la prioridad de cualquier gobierno que se juzgue responsable. O sea, sin ninguna o poca inversion en educacion, equivale a decir en el corto y mediano plazo, menos competitividad y peor todavia, una poblacion facilmente mas manipulable.
Es por esto del aspecto de la manipulacion que durante la época de las dictaduras militares en America Latina, la educacion nunca fue una prioridad, dado que entre mas ignorantes son las masas que constituyen los pueblos, mas facilmente «les metemos el mono por la culata»…
En el caso de Nicaragua, es simplemente inadmisible que la educacion no sea una prioridad como tal.
O sea, no se le da la importancia nécesaria desde el punto de vista de «nacion» tal como es Nicaragua. Y si se les da apenas el 6 por ciento a las universidades, esto es poco dadas las inmensas necesidades de las cuales padecemos en concepto educativo en el pais. Lo conveniente seria de que la mitad de los recursos que entran en el pais (Y entran?) en concepto de la ayuda petrolera de Venezuela, como minimo el 50 por ciento de las petrodivisas, deberian ser destinadas a la educacion en Nicaragua. Y de este 50 por ciento, por lo menos la mitad de ello, deberia de ser destinado a las universidades y a las escuelas de agricultura en el pais pues este rubro es la base sustentable del desarrollo de Nicaragua. Entonces, friamente hablando la prioridad deberia de ser siempre la educacion de cualquier gobierno que se considere responsable. Pero…la represion del crimen jamas debera de ser olvidada. Lo que es contraproducente en toda esta historia de destinar millones de dolares «propiedad» del crimen organizado y de otras mafias, es que se le esta dando una «inyeccion» a este dinero en el circuito legal de la economia normalizada. O sea, estaremos introduciendo dinero derivado del circuito mafioso en la economia nacional de Nicaragua desde cuando lo destinemos a pagar a los constructores que realizaran las futuras carceles. Esto no impide que si en Nicaragua hubiera menos pobreza y miseria, talvez parte de su poblacion no buscaria la manera de como sobrevivir, prestandose al juego de los narcos y otros compinches, volviendose expendedores o «mulas». Las carceles en Nicaragua son necesarias pero evidentemente menos que las escuelas aunque no deben descuidarse un aspecto por el otro. Y esto es especialmente verificado en el caso especifico de Nicaragua, pais en donde estamos llenos de tanta «violencia acumulada» por la guerra sufrida en el pasado asi como por los resentimientos dejados contra la politica de robo de la derecha nicaraguense heredera de Arnulfo ALEMAN sin olvidarse la rabia presente contra la actual clase gobernante, que solamente da migajas al pueblo sin realizarse una verdadera politica de erradicacion de la miseria y de la pobreza en Nicaragua. Los gobernantes pasan pero…los pueblos quedan ! Ejecutemos «inmédiatamente» una verdadera politica de desarrollo intégral en Nicaragua y veremos que los actuales gobernante seran proclamados algun dia «talvez» como los héroes de la nacion pero sin olvidarnos de que dejen al pais en la via de la democratizacion de Nicaragua ! Mas facil decirlo que hacerlo pues todo depende de la buena voluntad del espiritu gobernante asi que de una vision global de nacion que no solamente piense en hacer negocios…