Escritos económicos

¿Por qué pagamos la electricidad más cara de Centroamérica?

robo de energía

Los voceros del régimen y sus cómplices repiten una y otra vez que uno de los grandes logros del gobierno es “el cambio en la matriz energética”. ¿Qué significa esa expresión? Que un poco más de la mitad de la energía que consumimos tiene su origen en fuentes renovables, es decir, energía hidroeléctrica, eólica y geotérmica. La energía generada a base de petróleo es ahora ligeramente menor al 50% del total.

Es verdad que el cambio en la matriz energética es un hecho positivo porque se reduce la dependencia del petróleo. Pero esa es una verdad a medias, porque la siguiente pregunta es ¿en qué beneficia ese cambio a los consumidores, a los comerciantes, a los industriales y a los productores agropecuarios? Lisa y llanamente la respuesta es: en nada. En nada. Casi podría decirse que aquí el tiro ha salido por la culata porque en vez de pagar menos, las tarifas han aumentado año con año para todos los sectores.

La Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, acaba de publicar un informe que se llama “Centroamérica: Estadísticas del subsector eléctrico”. Ese informe revela que en Nicaragua tanto los comerciantes, como los industriales y los consumidores pagamos las tarifas más altas de Centroamérica. Y no solo eso, el estudio muestra que mientras en los otros países centroamericanos las tarifas han bajado ¡en Nicaragua más bien han subido!

Al igual que con el precio del combustible, las cifras revelan que los precios de la energía eléctrica se dispararon precisamente a partir de que Ortega llegó al gobierno.

Revisemos el sector industrial. La CEPAL muestra que las tarifas que pagan en Nicaragua los empresarios de la industria es 20% mayor que en Costa Rica, 24% más alta que en El Salvador, 11% mayor que en Guatemala y 4% más que en Honduras. Obviamente, al tener costos más elevados su competitividad es menor frente a los empresarios centroamericanos. A los consumidores nos afecta doblemente, de manera directa con la tarifa y de forma indirecta con los precios de los bienes y servicios que compramos porque industriales y comerciantes incorporan en los precios el costo de la electricidad. Si compramos un litro de leche o un cuaderno, si nos sacamos una muela o si compramos una camisa…en el precio va metido el costo de la tarifa de electricidad.

¿Y por qué en Nicaragua pagamos las tarifas más caras? Los voceros oficiales alegan que cuando se incrementaron los precios del petróleo, el INE contrajo una deuda para evitar que las tarifas se elevaran. También han declarado que cuando esa deuda termine de pagarse entonces podrán bajarse las tarifas.

Después de escarbar información me encontré con que la deuda ascendía a 198 millones de dólares y que a Julio del presente año se habían pagado 7 millones. La tasa de interés es del 8% anual más 0.5% de comisión. A ese paso calculen cuándo podremos ver el sol claro.

Pero hay que agregar los turbios contratos con empresas generadoras. ¿Sobre qué bases establece el INE las tarifas? Únicamente ellos lo saben. Sólo tomen nota que el principal generador es ALBANISA. O recordemos el ejemplo de las famosas plantas Hugo Chávez. Primero dijeron que eran prestadas. Después que eran donadas. Terminaron diciendo que era inversión extranjera. ¿Quiénes son esos famosos inversionistas? Ya pueden imaginarse: AlBANISA. Y los paganos cargaremos esa losa por 15 años.

Pero no para allí la cosa. Todos sabemos que los precios internacionales del petróleo se han reducido a la mitad en los últimos seis meses. ¿Por qué no han disminuido las tarifas eléctricas? Ellos dicen que es a causa de la famosa deuda y que están aprovechando para acelerar los pagos. Bueno, pues que diga el flamante presidente del INE cómo es que se está llevando a cabo esa operación.

En cualquier caso será difícil creerle. Recordarán que TSK adquirió las empresas distribuidoras en una transacción en la que participaron directamente el Ministro de Energía y el tesorero del FSLN. Se suscribió un “memorándum de entendimiento” en que se concedían una serie de privilegios a TSK. Esos privilegios fueron convertidos en ley, sin embargo el presidente del INE no tuvo empacho en mentir descaradamente, en julio de este año declaró: “El ente regulador no tiene ningún memorándum de entendimiento entre TSK y el gobierno. Yo no tengo ningún memorándum de entendimiento, lo que hay es una ley. No existió ese memorándum”.

La verdad es menos misteriosa. Fíjense cómo opera el negocito. Con la privatización de la cooperación petrolera venezolana inventaron la empresa ALBANISA que ejerce el monopolio de las importaciones de hidrocarburos. ALBANISA asigna parte de la renta petrolera a CARUNA. CARUNA otorga un crédito por 200 millones de dólares al INE, al “módico” 8%. Ahí se recetan una tajada. El INE le paga a TSK su tarifa (ya sabemos que los socios, aunque escondidos, son los mismos). Allí queda otra tajada. TSK, a su vez, le paga a los generadores de energía, y aquí vuelve a aparecer ALBANISA porque esta empresa es también una de las principales generadoras de energía. Allí también se llevan otra tajada. ALBANISA, a su vez vende el combustible que consumen las empresas generadoras de energía. Allí se echan una nueva tajada. Esa es la raíz de los altos precios de las tarifas eléctricas.

En cada una de esas vueltas y revueltas, van volteando los bolsillos a industriales, comerciantes, productores agropecuarios y consumidores.

En ese país vivimos.

Así que con las tarifas de electricidad ocurre igual que con los precios del combustible. De cada córdoba que usted se saca de la bolsa, una buena tajada va a engordar los bolsillos… ¿de quiénes? …De los mismos. Casi es como decir que con “la luz” nos están estafando “a plena luz”.

Related posts
Escritos económicos

Ortega batió su propio récord: Nos tiene enjaranados con US$12 mil millones

La deuda externa es una de las herencias más nefastas de Daniel Ortega a las futuras generaciones…
Leer más
ArtículosEscritos económicos

La economía cayó por tercer año consecutivo ¿Cuáles son las repercusiones?

El gobierno dio a conocer que en el 2020 la economía del país cayó por tercer año consecutivo…
Leer más
ArtículosEscritos económicos

La dictadura fachentea con sombrero ajeno

El Banco Central dio a conocer las estadísticas oficiales sobre la contribución económica de los…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: