Escritos económicos

¿Otra vez aparece la ¨dry cleaning¨ de dinero?

lavado de dineroCon fecha 8 de diciembre, se publicó un nuevo estudio sobre los flujos financieros ilícitos, bajo la responsabilidad de una entidad internacional denominada Global Financial Integrity, la cual es apoyada por el gobierno de Finlandia. Esta vez el estudio abarca hasta el año 2013.

La expresión flujos financieros ilícitos es la forma dulce de referirse al lavado de dinero.

¿Qué es el lavado de dinero? Es la utilización de mecanismos financieros, institucionales o comerciales para ¨legalizar¨ dinero proveniente de actividades ilícitas: drogas, extorsión, corrupción, evasión de impuestos, apuestas, etc. En casi la totalidad de país constituye un delito.

En el estudio citado se explica detalladamente la metodología utilizada para estimar la magnitud de los flujos por país. No me voy a pronunciar sobre la fidelidad de los datos porque no soy un especialista, pero sí considero importante compartir con ustedes la información proporcionada porque puede servir como referencia:

• El informe abarca 149 países de todos los continentes.
• Igual que en los estudios anteriores publicados por la misma institución internacional, a nivel mundial se encuentran a la cabeza en materia de lavado de dinero China, Rusia y México, en ese orden. Por algo se habla de la mafia china y de la mafia rusa. En el caso de México probablemente el lugar que ocupa se deba a las cuantiosas sumas que mueve el narcotráfico.
• A los países centroamericanos el informe los destaca como países de tránsito del narcotráfico, como una posible explicación por los altos volúmenes de flujos ilícitos que se reportan respecto de nuestra región. Por encima de Nicaragua se encuentran Honduras y Costa Rica. El caso de Costa Rica es llamativo pues no ha sido señalado como país ¨dry cleaning¨. Extrañamente Panamá y Guatemala se encuentran por debajo de Nicaragua, a pesar de tratarse de economías más grandes.
• Nicaragua ocupa el lugar 41 entre los 149 países que figuran en el ranking. En el informe anterior se asignaba a nuestro país el lugar 48. Esto quiere decir que ¨ascendimos¨ 7 puestos. No es un ascenso del que debamos enorgullecernos. Según el informe en el caso de Nicaragua las magnitudes registran un ritmo creciente a lo largo de los últimos años.
• Estamos en el lugar 41del ranking mundial si nos referimos a cifras absolutas. Pero estamos en los primeros lugares cuando los flujos ilícitos se miden como proporción del comercio total de cada país. Igual si medimos esos flujos como porcentaje de la recaudación total impuestos o del Producto Interno Bruto.

Como mencioné al principio, no respondo por los datos, porque en realidad me resulta un poco exagerada la cifra que se le atribuye a Nicaragua en el 2013: Según el reporte la cifra supera los 3000 mil millones de dólares en ese año. Pero bueno, eso es lo que señala el estudio.

Los flujos ilícitos son de doble vía: entran y salen, sin embargo el informe no detalla cuánto de estas corrientes de dinero que entran al país, se quedan en forma de inversiones; ni cuánto sale, es decir, no detalla cuánto entra, se lava y vuelve a salir. Por esta razón no es posible estimar el impacto en la economía nacional. Pero, si atendemos las magnitudes absolutas y relativas, es obvio que se trata de un impacto considerable.

El informe sí indica que una de las modalidades de lavado utilizada en el caso de Nicaragua es por la vía de las transacciones de comercio internacional, mediante la manipulación de facturas de exportación e importación, ya sea la sub-valuación o sobre-valuación de las facturas comerciales, según se trate de introducir o de sacar dinero.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo: supongamos que un bribón pretende sacar dinero del país obtenido ilícitamente. Necesita un socio en el exterior, que bien puede ser una empresa de maletín constituida también en el exterior. Realiza sus trámites de importación de un producto, digamos fertilizantes, y declara que importó volúmenes por diez millones de dólares, cuando el valor real es de 5 millones de dólares. La mercancía entra y los diez millones se transfieren por los circuitos financieros bancarios. Una vez que salió del país ese dinero ya va lavado porque figura como resultado de una transacción comercial. Por supuesto, es un ejemplo simple. Un mecanismo semejante puede utilizarse con las exportaciones, siempre subvaluando o sobrevaluando las facturas.

En estas condiciones, dada la magnitud de las cifras y lo turbio de las transacciones, no es posible establecer cuánto de nuestras exportaciones son de verdad, ni cuánto de las importaciones registradas en las estadísticas oficiales se corresponden con la realidad. Tampoco es posible saber cuánto de las inversiones extranjeras reportadas corresponden a flujos ilícitos. Así, tampoco es posible establecer cuánto del pregonado crecimiento económico es real y cuánto es resultado de los flujos ilícitos de capitales.

Para quienes tengan dudas sobre esta información pueden perfectamente encontrarla en internet, solo colocan la frase flujos financieros ilícitos y podrán localizar el sitio de la institución que publica estos estudios: Global Financial Integrity.

Related posts
ArtículosEscritos económicos

El ajuste salarial del 5% es una burla del patricida

El ajuste salarial del 5% anunciado por el patricida es una burla El patricida se declaró muy…
Leer más
ArtículosEscritos económicos

La "otra política" que afecta a millones marcha en silencio y en soledad

La verdadera política tiene que ver con las necesidades, agobios y aspiraciones de la…
Leer más
Escritos económicos

Ortega batió su propio récord: Nos tiene enjaranados con US$12 mil millones

La deuda externa es una de las herencias más nefastas de Daniel Ortega a las futuras generaciones…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: