ArtículosEnfoque Internacional

Obama vino, vio… y se fue!

obama bostezandoToda visita al exterior de un presidente norteamericano tiene un propósito definido. Esas visitas usualmente expresan un mensaje, o fijan una posición política o económica, o evidencian un interés sobre un tema o una región, o anuncian iniciativas regionales o globales. No hay visitas ociosas. Siempre encierran símbolos, momentos y contenidos.

 Tratándose de una región de escasa dimensión económica como Centroamérica y donde, afortunadamente, no hay por ahora una situación de crisis económica o política, correspondería reflexionar sobre cuáles han sido los motivos de fondo de la visita de Obama.

 Él no anunció ninguna iniciativa, ni pronunció ningún discurso sustantivo, ni asumió ningún compromiso.

 ¿Qué mensajes pueden desprenderse de la visita? Aventurémonos a abrir la caja.

 Primero. En Estados Unidos comienza a tomar fuerza el debate en el congreso sobre una reforma migratoria. Dicho debate alcanzará mayor calor a medida que transcurran los meses. La presencia de Obama en una región generadora de migrantes resulta, en este contexto, un mensaje claro hacia la sociedad norteamericana; en particular a los hispanos que son ahora electores decisivos: Estoy con ustedes.

 Segundo. Un mensaje a la comunidad internacional. A pesar de las crisis, Estados Unidos también se ocupa de sus socios menores. América Latina es también destinataria del mensaje de que sigue en la agenda norteamericana. Ustedes también importan, pareciera indicar la visita. Aunque un malicioso agregaría: …importan, aunque poquito.

Aparentemente eso fue todo. Un gesto. Gesto que debe valorarse en su justa dimensión.

 Pero Obama no venía sordo. También venía a escuchar. Y aquí el problema es que los presidentes centroamericanos fueron incapaces de articular una posición que permitiera hacer sentir la voz de la región.

 Cualquiera sabe que los presidentes norteamericanos, vayan donde vayan, llevan detrás las cámaras del mundo. Y Centroamérica apareció sin voz y sin mensaje. O más bien, el mensaje de una región sin planteamientos y desarticulada.

 ¿Cómo es posible que los presidentes o los cancilleres centroamericanos no se hayan reunido al menos un día antes?

 ¿Cómo es posible que no hayan podido elaborar un planteamiento compartido, aunque fuera mínimo?

Los ejemplos sobran:

  •  Hace menos de dos años se realizó en Guatemala una cumbre sobre seguridad con amplia representación internacional, incluso asistió Hillary Clinton. Ahí se adoptaron compromisos. ¿No pudieron los presidentes centroamericanos al menos poner al día esos compromisos? …¿O es que ya se esfumaron las amenazas del narcotráfico y del crimen organizado transnacional? ¿Qué es un tema repetido? Pues hay que repetirlo una y otra vez.
  •  Varios expertos afirman que el brote de roya que afecta a los cafetales de todos los países centroamericanos es uno de los primeros efectos nocivos del cambio climático. Distintos estudios muestran que uno de los territorios más vulnerables es precisamente el istmo centroamericano. Además, se sabe que el modelo productivo norteamericano es en buena parte causante de esta amenaza ambiental. ¿No pudieron los presidentes centroamericanos hacer una mención conjunta sobre este asunto?
  • Obama se ha empeñado en la reforma migratoria. Se calcula que hay cinco millones de centroamericanos en Estados Unidos. ¿No pudieron los presidentes centroamericanos saludar la iniciativa de Obama y enviar al menos un mensaje a nuestros conciudadanos de que sí ellos importan?
  • Recientemente se cumplieron 7 años de la vigencia del CAFTA. Lo previsible es se cumplirán los diez años con Obama en el gobierno. Y difícilmente habrá otra oportunidad de diálogo. ¿Tienen los centroamericanos una evaluación sobre la ¿aplicación del CAFTA? ¿Tienen previsiones sobre cómo estaremos en materia de compromisos comerciales dentro de tres años? Deberían tenerlas. Si las tienen, era un momento para adelantar planteamientos. Y si no las tienen, era un momento para abrir un diálogo o un proceso sobre el tema. ¿O acaso creen que cuando se venzan los plazos de las salvaguardias todo será miel sobre hojuelas?

 Que si Costa Rica impidió un acuerdo regional…? Ajá… ¿y que los otros presidentes estaban amordazados y no podían elaborar una declaración conjunta?

 Y el  Comité Consultivo del SICA, que supuestamente ejerce la representación de la sociedad civil centroamericana ¿Acodaron algún planteamiento? Si lo dieron a conocer, no se escuchó, y si no lo hicieron…qué lástima.

 ¿Y el Parlacén? Estamos claros. Los ticos no quisieron invitarlos. ¿Y eso impedía que emitieran un pronunciamiento?

 Bien por los grandes capitales del área, cuyos representantes comparecieron unidos y ofrecieron una propuesta -el gasoducto- que, aún cuando parece más mediática que práctica, al menos les permite salir con la cara lavada.

 En fin, no son buenos tiempos estos en Centroamérica. Menudean las mezquindades y las miopías. Pero faltan Iniciativas. Faltan ideas. Y falta coraje. Pero sobre todo falta una visión de futuro. Falta una nueva relación entre nuestras sociedades. Y falta un nuevo liderazgo con la lucidez y la voluntad suficiente para impulsar un proceso de cambio y renovación en nuestros países.  Porque con estos dirigentes, en los distintos sectores, no llegamos ni a primera.

 Mientras tanto, los viejos demonios siguen al acecho y acumulando energía en la pobreza que campea, en las desigualdades que se profundizan y en el atraso que se ensaña en las grandes mayorías de la región.

 obama bostezando

Related posts
ArtículosPolítica y Realidades nacionales

¿Quiénes son los lavadores de dinero en Nicaragua?

Buena parte de las acusaciones en contra de los prisioneros políticos incluyen el delito de lavado…
Leer más
Artículos

Un ABC sobre la gran estafa del canal interoceánico

El proyecto de ley concerniente al manoseado canal interoceánico y el Acuerdo Marco de Concesión…
Leer más
ArtículosHistorias de ayer y de hoy

¿Nos puede “descalabrar” el descalabro financiero de Wang Jing?

El campanazo noticioso de esta semana lo dio Wang Jing, el especulador chino que fue premiado por la…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

11 Comments