ArtículosEscritos económicos

Mete y saca…saca y mete: A bailar «punta» con TSK

En otras ocasiones he afirmado que envenenados[1]uno de los flancos donde el orteguismo ha tenido mayor éxito es en materia de comunicación. Aprovechando el control de medios de prensa y con el apoyo de voceros oficiosos, principalmente dirigentes empresariales y comentaristas en espacios de opinión, hacen repicar falsedades completas, medias mentiras y medias verdades que terminan por establecerse como realidades no controvertidas en buena parte de la opinión pública.

Un ejemplo a mano lo constituye el combo de reformas a las leyes reguladoras de la industria eléctrica.

En este caso la estrategia ha sido lanzar un globo destinado distraer la atención, junto al anuncio de un viejo caramelo envuelto en papel nuevo, mientras por debajo de la mesa se hacen pasar los temas más turbios y dañinos de la reforma.

El globo ha sido alentar el debate sobre la penalización con cárcel tanto a quienes se beneficien de las conexiones ilegales como a quienes realicen físicamente dichas conexiones. El caramelo ha sido destacar la continuidad de los subsidios a los consumidores de menos de 150 kilowatts que, recordemos, viene desde tiempos de Bolaños. A la par se ha afirmado que las otras reformas no afectan a la población.

Y la estrategia va surtiendo efecto. Se ha generado un debate sobre la penalización de las conexiones ilegales cuyo ruido ha permitido silenciar la estocada que se está pegando a los consumidores de energía. Así, la estocada se ensaña en un cuerpo social adormecido por una especie de anestesia mediática. La gente, ni fu, ni fa. Nadie habla de los perjuicios directos e indirectos, pero inmediatos, que esas reformas tienen para la población.

Describamos pues la estocada:

  • Cuando se impusieron las reformas tributarias el orteguismo pregonó que era para que pagaran impuestos todos los que debían pagar y no pagaban. Ahora resulta que se exonera de todo impuesto la venta que hizo Gas Natural a TSK de las empresas distribuidoras. ¿cuántos millones de dólares significa eso para el patrimonio público? …Es que TSK mete y saca.
  • Si algo han declarado connotados voceros del orteguismo es que la empresa TSK se ha comprometido a realizar inversiones hasta por 75 millones de dólares a fin de mejorar el servicio. Lo que no han dicho es que esos millones serán a cuenta del impuesto sobre la renta que debería pagar la empresa. Eso en cristiano significa que seremos los nicaragüenses quienes asumiremos esas inversiones. Sume pues 75 millones de dólares más a lo que TSK mete y saca.
  • Si algo no se ha mencionado es que estas reformas se traducirán a lo inmediato en un aumento de tarifas a los consumidores. El mecanismo del incremento va escondido en un expediente técnico denominado “Factor de expansión de pérdidas técnicas”. La reforma reconoce, de entrada, un factor de expansión de 1.16%. Actualmente es 1.12%. Esto en cristiano significa que tendremos un aumento de la tarifa eléctrica de al menos el 4% en cuanto se aprueben las reformas. Ya vemos pues, que TSK mete y saca, por distintos lados.
  • Tampoco se ha dicho que se incluirán como otro aumento en la tarifa, los intereses por los retrasos en las deudas que Gas Natural no pagó a las empresas generadoras en el período 2009 y 2013. ¿Y qué tienen que ver los consumidores? Nada. Solamente son los paganos de la fiesta.
  • No olvidemos que en cuanto tomaron posesión los nuevos dueños de la empresa eléctrica se impuso un aumento del 8% en la tarifa. De manera mentirosa los voceros oficialistas afirmaron que obedecía al aumento del bunker, pero se demostró que no. Recientemente el presidente del INE mencionó un argumento de circo: El aumento se produjo no porque hubiera aumentado el bunker, sino porque las proyecciones indicaban que iba a aumentar. Al final no aumentó el bunker pero la tarifa sí quedó con el aumento.
  • Las reformas también revocan todas las multas que se habían aplicado a Gas Natural antes de febrero del 2013. ¿Por qué si, como en toda compra, TSK adquirió activos y pasivos?
  • Finalmente, se impone al Ministerio de Hacienda el compromiso de otorgar garantías públicas hasta por 20 millones de dólares en favor de la misma empresa TSK.

¿A cuánto ascienden todas estas concesiones y privilegios a estos nuevos dueños de la empresa de distribución eléctrica? No puede establecerse a ciencia cierta aunque sí estamos hablando de centenares de millones de dólares. Lo que sí sabemos es que esos privilegios serán cargados sobre las espaldas de los consumidores y contribuyentes.

Si son tantas las regalías, cabe preguntar sobre los compromisos que está asumiendo la empresa TSK. En su tiempo, ya se hicieron concesiones a Unión Fenosa y no cumplió. Se hicieron concesiones a Gas Natural y no cumplió. Si ahora nos va a costar centenares de millones de dólares, al menos deberíamos saber cuáles son esos compromisos. Es obligación del gobierno darlos a conocer y es derecho de nosotros saberlo. Tanto el presidente del INE, como el Ministro de Hacienda y el Ministro de Energía y Minas se han negado a informarlo.

Tal vez no haya nada que informar porque es probable que TSK esté recibiendo estas concesiones de gratis. Cuando se confunden los intereses privados familiares con los intereses públicos, así suele ocurrir. Con seguridad los nuevos dueños no tienen nada que ofrecer, nada que prometer y nada que cumplir.

Por una sencilla razón: ellos tienen el poder.

Related posts
ArtículosEscritos económicos

La "otra política" que afecta a millones marcha en silencio y en soledad

La verdadera política tiene que ver con las necesidades, agobios y aspiraciones de la…
Leer más
ArtículosPolítica y Realidades nacionales

El tirano ya ni circo electoral quiere

Con sus acciones desquiciadas de los últimos días, Ortega no ha hecho más que llevar al extremo…
Leer más
ArtículosPolítica y Realidades nacionales

¿Qué viene a hacer a Centroamérica el Secretario de Estado de Estados Unidos?

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken Estados Unidos es una realidad preponderante…
Leer más
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

7 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: