La reciente jugada electorera de Ortega: zanahoria ahora y garrote después

 

Ortega realizó la primera movida de cara a su propósito de montar una farsa electoral en el 2021, como trampolín para prolongar su régimen dictatorial. Al hacer esa primera movida mostró las cartas marcadas que piensa jugar. A decir verdad, ninguna sorpresa, porque no se necesita ser adivino para anticipar las marrullerías del dictador.

¿Qué hizo? Mandó a sus sirvientes del Consejo Supremo Electoral a que aprobaran una resolución marrullera mediante la cual modifican el plazo para que se constituyan nuevos partidos políticos. Ampliaron el plazo hasta junio del próximo año. Se trata, como otros han dicho, de un caramelo envenenado pues bajo la envoltura de una aparente concesión escondió la ponzoña mortal.

¿Cuáles son las cartas que mostró con esta primera jugada?

Ante todo, que ya tiene clara su estrategia.

¿Cuáles son las líneas básicas de esa estrategia?

Primero, mantener la iniciativa e imponer la agenda, a fin de obligar a las organizaciones opositoras a moverse al ritmo que marquen las maquinaciones del régimen. Y confundir a la comunidad internacional.

Segundo, apostar a los hechos consumados, de manera tal que cualquier concesión posterior, si es que la hace, lo deje siempre en posición de ventaja. Esta ha sido una de las tácticas preferidas del dictador. En el presente caso dio un primer paso unilateral, con el mismo desacreditado aparato electoral.

Tercero, atizar la dispersión o división de la oposición, mostrando señuelos que desaten los intereses, miopías y ambiciones de grupos y aspirantes a candidaturas electorales. Zanahoria ahora y garrote después.

Cuarto, utilizar la pandemia como pretexto para sus desmanes, incluyendo la violación flagrante de las leyes.

¿Qué pretende lograr con esta primera jugada?

Lo primero tentar a los grupos opositores interesados en participar en la contienda electoral a que inicien los procedimientos para obtener personalidad jurídica. Esto significa alentar ambiciones y contradicciones en el seno de la Coalición Nacional. De este modo les mide también la temperatura.

Lo segundo, es la legitimación de los sirvientes que integran el Consejo Supremo Electoral. Esta primera acción, a la cual seguramente seguirán otras, tiene la clara intención de implantar una rutina de reconocimiento a los responsables de todos los fraudes y canalladas de los últimos años. Ante la comunidad internacional, muestra un paso de aparente flexibilidad. Así, el cambio de un solo magistrado podría mostrarlo posteriormente como una concesión más, en una línea de concesiones cosméticas a cuenta gotas.

Por otro lado, cualquier grupo político que muerda el anzuelo debe realizar asambleas en los 153 municipios del país, para organizar juntas directivas municipales. En todas se debe cumplir el requisito legal de que debe estar presente un representante del Consejo Supremo Electoral. Esto significa que, desde el momento de presentar su solicitud, hasta el último trámite, permanecerá en ascuas, a la espera de las resoluciones de los sirvientes de Ortega. Esto es, durante todo el procedimiento tendrán que comer de la mano de Ortega.

Lo tercero es lo más grave. Quedó claramente establecido en la parte expositiva de la resolución la intención de imponer dos precedentes nefastos: uno, la pandemia como pretexto para cualquier aberración; dos, la atribución al Consejo Supremo Electoral de la facultad de violar las leyes, a su arbitrio, pues la resolución administrativa de los sirvientes electorales de Ortega violenta expresamente el artículo 77 de la ley electoral. Una ley de rango constitucional. Ortega se arroga, desde ahora, la facultad de imponer su voluntad como norma electoral.

¿Por qué no reformó la ley si dispone de la mayoría suficiente en la Asamblea Nacional? Precisamente porque pretende imponer el precedente.

O sea, está dispuesto a utilizar la pandemia para cualquier tropelía, incluso la suspensión de elecciones; una opción que no podemos descartar.

Finalmente, con esta maniobra diversionista Ortega persigue distraer la atención.

  • Pretende que todos nos enfrasquemos en hablar de la maniobra electorera y nos olvidemos de su política criminal y de los estragos de la pandemia.

  • Pretende que no hablemos de la terrible crisis socioeconómica que provoca tantas tribulaciones en empresas y familias.

  • Pretende que pase por debajo de la mesa el fracaso que significa cancelar el acto del 19 de julio, y convertirlo en una celebración virtual.

¿Por qué es una fracaso? Porque desmantela su campaña embustera de la “normalidad”. Si todo está normal ¿Por qué cancela el acto?. Si la pandemia está bajo control ¿Por qué Ortega no saca ni la cabeza? Una acción política inmediata es transformar ese fracaso en una derrota política. Ya hablaremos de esto.

En conclusión, Ortega mostró sus cartas. Por ahora, los grupos políticos organizados se apresuraron a rechazar la maniobra marrullera. Pero esta solo fue la primera escaramuza. Está por verse, en los próximos días, si habrá quienes caigan en la trampa. Esperemos que no ocurra. Esperemos que se mantengan firmes.

3 comentarios en “La reciente jugada electorera de Ortega: zanahoria ahora y garrote después

  1. Ya a estas alturas la oposición debería tener un eslogan, como el de la (UNO) Violeta, de “abolición del SMP” hay que ir metiendo en la mente del nicaragüense, lo que se busca en estas elecciones, eso sí se dan, por que el marrullero es zorro viejo, necesitamos un par de candidatos fuertes, me encantaría a maradiaga junto a medardo mairena, una persona joven que conoce de economía, junto a mairena, hombre de temple, buscando justicia por lo que hemos arrastrado desde los 80s. Hay que sumar todos los actos de maldad que hemos vivido desde la famosa revolución del 79.

  2. Enrique, me parece que ORTEGA no hace más que seguir con el calendario establecido eón la OEA después del fraude del 2016. Por eso espero una reacción de la OEA. Luego, en cualquier momento vienen las reformas electorales pactadas también con la OEA. Por supuesto, desconociendo los hechos de abril 2018.

  3. Don Enrique, otra vez yo, desde la llanura, leyendo otro de sus escritos. Lo noto altamente cargado de preocupación pero a la vez desenfocado. Me lo imagino a usted ubicado con interés, en la primera fila de la audiencia de un mago de Circo. De esos que lo distraen con la mano derecha para hacer el engaño con la izquierda. O sea lo noto cayendo en el juego y danzando a la bulla que le están tocando y correteando en la arena, ahí donde el Dictador quiere tenernos a todos distraídos para desenfocar nos, como lo hace el mago de circo. Y eso a pesar que en su escrito nos hace ver qué ese jueguito es el que la Dictadura quiere promover.
    Cuando se van a convencer, ustedes los “políticos”, que Ortega y sus Piratas son y han sido un CÁNCER agónico para este país, y ASÍ CLARAMENTE INSISTIR EN DENUNCIARLO REPETIDA e INSISTENTEMENTE ANTE EL MUNDO?

    Prestarse a juego electoral, ese que inició impulsando con gran interés la desorientada y pretenciosa dirigencia de CxL, y está siendo seguido por otros, como la misma COALICIÓN, y atrae a otros como usted para hacer escritos como este, no es otra cosa más que seguirle el juego a Dictador para acabar en lo mismo de siempre.
    En el “juego electorero”, Y el Dictador es quien es DUEÑO y escoge y pone las reglas para jugarlo.
    CUANDO SERÁ QUE, ESAS DIRIGENCIAS POLÍTICAS o POLITIQUERAS, DE LA SUPUESTA OPOSICIÓN, VAN A SABERLE PONER EL CASCAVEL AL GATO?
    CUANDO TRABAJARAN EN LA DIRECCIÓN CORRECTA?CUANDO SE CONCENTRARAN EN DENUNCIAR CLARA Y DECIDIDAMENTE CON INSISTENCIA, QUE EL PROPÓSITO CENTRAL DEBE SER ERRADICAR, DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO, AL DICTADOR Y TODA SU LACRA DE ASESINOS Y LADRONES, QUE PERDIERON TODA LEGITIMIDAD DE GOBERNARNOS, de una vez y cuánto antes; y dejar de estarse palanganeando con él y con sus artimañas jugando a SUS Elecciones?
    Se muy claramente que una cosa muy fácil es hacer aquí esa recomendación de limpieza o exorcismo, y otra muy distinta, exigente y compleja, LOGRAR HACER que la ciudadanía se decida a realizar esa urgente limpieza y remoción de este CÁNCER que nos ahoga.
    Sin embargo mi punto y argumento principal aquí es que usted y los otros “políticos” como usted, DEJEN DE ESTARSE PRESTANDO AL JUEGO DEL DICTADOR Y SE ENFOQUEN Y ORIENTE, sin engaño, a señalar, como el único y gran objetivo, no a continuar danzando al compás que la dictadura impone, sino salir de frente a señalar que Ortega y su Dictadura ya son non gratos y deben ser extirpados de raíz cuánto antes. LA CIUDADANÍA TIENE TODO EL DERECHO DE LIBERARSE DE LAS GARRAS ENSANGRENTADAS DE ESA MAFIA Y RECUPERAR EL PAÍS SECUESTRADO.
    ESO ES LO QUE PRIMERO DEBEN RECONOCER Y DIVULGAR A LOS 4 VIENTOS.
    Y luego a esperar el gran milagro, de que surja de entre las filas de la oposición, el o los, legítimos LÍDERES DE VERDAD, . Que tengan el alma patriótica y desinteresada, de un José Dolores Estrada, de los hermanos Mongalo, de Andrés Castro, o incluso la de el mismo y LEGÍTIMO Gral. C.A. Sandino.
    La aparición de LÍDERES, que con verdadero amor a su patria, visión acertada, determinación, inteligencia, compasión y astucia, sepan orientar y aglutinar a la ciudadanía para hacer ese gran esfuerzo, ojalá pacíficamente, para el logro de ese GRAN propósito.
    Tristemente todavía no se ha visto surgir a esos líderes en la oposición. Más bien notamos a dirigentes “busca acomodó” calculando que les caiga un “hueso” o lograr disfrutar de algún “figureo”.
    Encuentre, don Enrique, el Norte, señale y enfoque el problema y el ineludible y gran reto que como sociedad tenemos. NO sigamos danzando al muy improductivo e inútil juego Electorero.
    “NO SE TRATA DE TENER ELECCIONES PARA SALIR DEL RÉGIMEN; SE TRATA DE SALIR DEL RÉGIMEN PARA PODER TENER ELECCIONES.”z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s