La solución del Fondo Monetario Internacional

 

Dado que la noticia detonó a partir de las declaraciones de la misión del Fondo Monetario Internacional, hace aproximadamente un mes, es oportuno recordar cuáles fueron las recomendaciones que esa institución financiera entregó al gobierno. Aquí van.

La primera recomendación del FMI es aumentar la cuota laboral de los trabajadores. En otras palabras, que las coyundas salgan del mismo cuero. Con la reforma del 2013 ya se impuso una carga a los trabajadores. Con la precariedad de los empleos y los bajos salarios sería castigar aún más las condiciones de vida de los trabajadores.

La segunda recomendación del FMI es aumentar el aporte de las empresas. Aunque esta medida no afecta a todos los empresarios por igual, sí perjudica a la mayoría de las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas. Además, en el 2013 también se elevó la contribución de los empleadores. Además de afectar a pequeñas y medianas empresas, aumentar el costo laboral también repercute negativamente en la generación y en la estabilidad del empleo.

La tercera recomendación del FMI es revisar el mecanismo de ajuste de pensiones. Esto es, modificar la fórmula con la que se calculan las pensiones una vez que una persona llegó la edad de retiro. ¿Qué significa esto? Que si usted tiene 20, treinta, o cuarenta años, cuando le llegue la edad de retiro le aplicarán una nueva fórmula de cálculo que puede tener tres consecuencias: aumentar el número de semanas cotizadas para obtener una pensión; aumentar el número de años, o recetarle una pensión menor. Como esta medida tiene altas probabilidades de aplicarse vamos a dedicar un espacio para aclararla mejor, porque es la más bandida de las medidas que puede aplicar el gobierno. No se ve, solo se siente y con efecto retardado.

Debemos estar atentos para rechazar esta maniobra porque no es una conjetura. Ya lo hicieron. Lo hicieron hace tres años y la mayor parte de los asegurados ni la vio pasar. Modificaron la fórmula antes de las vacaciones de navidad, así, con la bulla de las fiestas navideñas se prestó poca atención a esta medida, y cuando amanecimos en enero nadie se acordó de este golpe propinado a los trabajadores. Los cotizantes actuales ya fueron perjudicados por una reducción de la pensión que recibirán al momento de la edad de retiro.

Así que el anuncio que hizo del gobierno de no aumentar las semanas cotizadas ni la edad de retiro, puede convertirse en una patraña con solo modificar la fórmula de cálculo de las pensiones.

La cuarta recomendación es reducir las prestaciones que ya se otorgan. Esto se refiere a los afiliados actuales. Aquí va desde anteojos hasta el décimo tercer mes que reciben los jubilados. De esta gente todo puede esperarse.

La quinta recomendación es reducir los gastos en salud. Como sabemos por las múltiples denuncias, el gobierno ya comenzó a aplicar esta medida, cortando medicinas y tratamientos médicos a los jubilados. Una medida que debemos seguir denunciando porque el régimen muestra de cuerpo entero su falta de misericordia con las personas más vulnerables.

Con la crisis del INSS, lo primero que debemos tener claro es que nos afecta a todos con independencia de la edad, sexo o condición. No es un problema solo de los viejitos.

Una madre embarazada que no recibe la debida atención médica, ni recibe los medicamentos adecuados, no solamente sufre su salud. También su hijo por nacer ya está siendo afectado, antes de nacer, al momento de nacer y después como lactante. Es un problema también de los jóvenes. Siempre está uno expuesto a accidentes y enfermedades, y en el caso de las mujeres a embarazos. Si el INSS reduce los gastos en salud, como lo está haciendo según múltiples denuncias, el perjuicio es para todos.

Todavía más, aún quienes no están afiliados pueden sufrir consecuencias perjudiciales. Aumentar la cuota de las empresas, por ejemplo, reduciría las oportunidades de empleo para quienes buscan trabajo.

Todos debemos estar ojo al cristo y preparados para resistir las medidas que pretenda imponer el régimen. Derecho que no se defiende es derecho que se pierde.

 

Anuncios

Un comentario en “La solución del Fondo Monetario Internacional

  1. Comentario sobre las RECOMENDACIONES DEL FMI para Nicaragua. Y el gobierno? Bien gracias! En victoria y prosperados!
    Siguiendo los puntos que ha escrito Enrique Sáenz sobre este punto, el asunto lleva ya años.
    I.-Introducción.-
    El FMI aplica estas políticas a todos los países por igual? Ya que son prestamos! Y hay que pagarlos algún día y ni siquiera sabemos. Ahora esto no tiene que ver con inconformidad con este gobierno desprestigiado mundialmente? Y esto que no se han aplicado las medidas del Nica Act!
    Queremos esos préstamos? Como los vamos a utilizar? Quienes serán los beneficiarios? Si tampoco sabemos cómo se administran los fondos de Venezuela y aún no sabemos con claridad si son donaciones o prestamos, o cuales son préstamos y cuales son donaciones.
    Me gustaría revisar las relaciones de estas agencias financieras con Cuba, el famoso bloqueo, el bloqueo impidió que el gobierno cubano revolucionario comprara insumos o maquinarias que venden los “capitalistas” a quienes decían odiar, y a nivel internacional se hizo campaña en contra del bloqueo norteamericano. Una de dos, los odiamos, no queremos nada de ellos; debía ser, entonces, la consigna del “izquierdismo internacional”, un izquierdismo, como decía Federico: de café, porque discutían los problemas de los pobres en un restaurante frente a tazas interminables de café, mientras hacían la “revolución”, y cada quien se iba para su casa con la conciencia tranquila a dormir con su familia, con comida en el refrigerador como dice bien Silvio Rodríguez en una de sus canción es.
    Mientras el gobierno no da cuentas de los gastos superfluos que realizan, mientras desconocen la realidad más profunda de la extrema pobreza estos hacen revolución para estar en los foros internacionales gastando el pan que a muchos les falta.
    Es indudable que estos bancos son aterrorizadoramente extractivos con sus impuestos sea la fórmula que sea la que implementan para explicarte como te deducen los intereses de los préstamos.
    Nos llenamos la boca diciendo que el FMI nos está obligando a tomar medidas económicas que afectan a la población y al desarrollo del país.
    Sabemos que los prestamos embargan a nuestros hijos y nietos, porque necesitamos estos?
    Como madre soltera crie a mis hijos unas veces trabajando y otras veces sin empleo, dibujándomelas para darles atención en todos los sentidos necesarios, y muchas veces recurrí a los bancos buscando financiamiento para solventar atención médica, por ejemplo, aunque dicen que es gratuita, y me fue difícil salir de ese círculo vicioso, porque después estaba más enredada, y aun así mis hijos pasaron calamidades. Como madre y ama de casa era un verdadero transitar en una cuerda floja permanentemente.
    Ahora, como país, no sabemos cual es el presupuesto VERDADERO de la nación, es el presupuesto de lo que se recoge de nuestros impuestos, y tenemos derecho de saber , mejor dicho, que los SERVIDORES PUBLICOS nos rindan cuenta a nosotros los habitantes, ya que somos los productores de la riqueza y del desarrollo, si es que hay.
    1.- La primera RECOMENDACIÓN es darles más trabajo a los trabajadores, que implica darles más ladrillos que hacer cada día, y como hacen más, podrán reducir el número de trabajadores, o sea, más desempleo, o cumplimiento de metas aceleradas a costa del trabajador por el mismo salario. Pero no dicen que los empleadores tengan que participar con su capital aumentado por este crecimiento productivo, (como ya no es en salarios) en formas de devolverle a la comunidad obras de desarrollo como mejorar las carreteras que están atravesando las zonas francas, ya hacen estas algunas actividades para los trabajadores, pero dentro de sus instalaciones hacen falta más comedores si ha incrementado el personal, porque la gente sale a comer y el basural es incontrolable. Los frecuentes choques y accidentes en las carreteras que llegan a las zonas francas, no tienen protección con vía peatonal, transitan todo tipo de vehículos: desde Carros, bicicletas, motos, triciclos, furgones…y de furgones es tremendo eso. Los peligros de las poblaciones alrededor de estas empresas son grandes especialmente los niños escolares, los enfermos y los ancianos.
    La Alcaldía manda a reparar, A VECES, los lodazales que la entrada del invierno provoca en las orillas de la carretera.
    Me pregunto, que si el FMI tiene información (o si le interesa) los perjuicios que el desarrollo trae para la población ( son personas! Y aun los animales!).
    De qué hablan en las reuniones que tienen con ellos para visualizar las posibilidades de los prestamos? Si tenemos un gobierno desprestigiado por la mala administración de los fondos de los ciudadanos, tendrán confianza en nosotros para emitirnos un préstamo cualquiera?
    Otra cosa es, son recomendaciones o son IMPOSICIONES como se nos ha dicho siempre? Son condiciones para los prestamos inevitables? Si no se cumplen esas recomendaciones que pasara?
    II.- Cuando he ido a solicitar un préstamo a un banco, me preguntan para que lo quiero, y si tengo constancia de fondos con que pagar. Una cosa que me han aclarado es que si pagas más rápido el interés es menor, a que plazos estamos solicitando nosotros? Si decimos que Canadá o Venezuela están aportando con donaciones y préstamos, estamos usando esos recursos para las mayores necesidades o para las banderitas, los rótulos, los actos frecuentes en plazas públicas, los altoparlantes para recordar una revolución que va para atrás? Somoza habría hecho, como gobernante esas y más carreteras con todo y sus defectos, Daniel está a la par.
    Una revolución bajaría las prebendas de los funcionarios para cubrir un poco el impacto de la extrema pobreza!.[ O como es que son revolucionarios ] Porque el que está trabajando algo está haciendo por su sobrevivencia y la de su familia. Recuerdo días difíciles en que el padre de mis hijos llevaba un ayote para cocinar, porque no teníamos más, y eso era un regalo de un amigo campesino, no me da vergüenza decirlo!
    Lloramos a los “compañeros” que están falleciendo, celebramos a los que dieron la vida por una esperanza, pero sigue muriendo diariamente la gente que no tiene que comer.
    Los empresarios nicas no quieren soltar el famoso DIGITO para evaluar los urgentes incrementos salariales de los trabajadores, o la bonificación de los artículos de la canasta básica y los medicamentos, por que NO ES CIERTO que la salud pública sea gratuita, es gratuita la media salud que encontramos en nuestras unidades de salud, mientras los responsables del servicio en cada departamento no gestiona o no lo dejan los recursos que le hacen falta para atender las necesidades de la gente, pero asiste a los encuentros públicos para decirle presente al partido.
    Es triste ver que lo que antes criticamos como revolucionarios: Los afiches de Somoza, la llevada de la gente en camión es para participar delos eventos donde dará un discurso el presidente…sean gastado millones en el pago del transporte para llenar las plazas, criticábamos la pobreza y la exacerbación de los poderes que ejercía Somoza, y los comandantes quieren seguir sacándole fruto a los muertos, mientras pasan hambre miles de hombres y mujeres mutilados y discapacitados por las guerras, pero ,claro! Es por la Patria! Cuidado vas a traicionar! Queeee?
    III.- La revisión del ajuste de pensiones, creo que es necesaria ante tanto desempleo, pero también por los fondos que salen con el pretexto de ayuda a familiares y amigos que disfrazan de combatientes, mientras los combatientes pasan hambre. Hay una fila enorme de esto.
    Después: Los cálculos para decidir el dinero que recibirá el que contribuyo por años al capital del INSS, son distintos, según las personas, adeptas o no adeptas al gobierno.
    Una pregunta en este punto: Es el INSS una institución independiente del estado? Porque los centros de pago están llenos de propaganda partidaria, y hay un banco de cajeras pagadoras, en lugar de una tarjeta para cobrar en cualquier cajero. Parece solo, una forma de dar empleos a los adeptos. También hay oficinas de préstamos USURA CERO, no sé qué es, oficinas de diferentes revisadores del termino de vencimiento de las tarjetas, ventas de bujías…etc. Quien financia este nuevo banco informal y no registrado?
    IV.- Pues quiten los anteojos y hágannos ver la realidad de lo que falta, de lo pobres que somos, nada de vivir bonito.
    V.- En la propuesta de reducir los gastos de salud. Eso es por que le damos demasiado a la gente pobre, atención médica, medicamentos, exámenes gratuitos todos! Ja! Algunas que otras faltantes como la dentadura con huecos grandes. Yo estuve de acuerdo con el uso de espacios y recursos del sistema de salud que incluía una parte semiprivada, como farmacéutica en un hospital me toco comprar medicamentos en farmacias privadas provenientes de los ingresos de esos servicios, mi madre paso su último periodo de enfermedad en el hospital de León, pagando(poco, comparado con una clínica privada) y fue una gran bendición poder hacerlo . Si las personas con empleos que no ganan tal mal o con negocios medianos pueden pagar esos servicios, porque no? Si otros tienen para pagar clínicas privadas, y hasta hospitales privados!
    Finalmente, yo creo que las empresas grandes pueden incrementar sus aportes al INSS, los “emprendedores” no, pobrecitos, con dificultad venden lo que venden, porque aquí se ha entendido que emprendedurismo es comercio, solo es el agrandamiento del comercio informal, hoy abre, mañana cierra.
    Donde están las verdaderas iniciativas? Los inventos, que no necesariamente tienen que ser científicos, sino, también técnicos.
    Entonces…Queremos bloqueo? No demos cuentas! Queremos prestamos? Propongamos otras medidas, por ejemplo los cigarros y el licor, no son productos alimenticios, el que quiera emborracharse que pague, el que fuma, lo mismo.
    Los empresarios lo único que perderían son las condiciones suntuosas con las que viven.
    Yo no se, pero la señora Isabel Somoza (prima del entonces presidente ) vivía en una casita moderna, sencilla comparada con las casas donde viven los comandantes revolucionarios, cualquiera puede conocerla en León, allí funciona una escuela de Ingles, del monumento a La Madre del parque San Juan(León), 2 y media cuadra al oeste. Para muestra un botón.
    Una mirada basta.
    Sonia Uriarte Narváez, peregrina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s