Consejos para los traguitos navideños

santa-claus-borracho

En estos días de encuentros, fiestas y celebraciones navideñas es frecuente que entre los invitados figuren los copetines que tanto animan esas tertulias. Sin perjuicio de la necesidad de tener siempre presente la sabia frase: Si maneja, no tome; y si toma, no maneje, es importante también conocer otras consecuencias de echarse sus traguitos, menos trágicas pero bastante gravosas para los conductores y para su familia. Nos referimos a las multas y regulaciones policiales. Para que todos estemos claros aquí van algunas normas que aplica la policía.

Se considera entre las infracciones de mayor peligrosidad conducir en estado de embriaguez extrema, esto significa una concentración superior a 2 gramos de alcohol por litro de sangre. La multa es de cinco mil córdobas. Cinco mil córdobas. La multa por conducir en estado de embriaguez no extrema es de 4000 córdobas, esto es, cuando la concentración en la sangre es de más de 1 gramo hasta dos gramos de alcohol por litro de sangre.

¿Cómo se mide? Bueno. Lo detiene la policía. Le pide que le entregue los documentos y que se baje del vehículo, luego lo llevan a hacer la prueba del alcoholímetro, sopla por un tubito, lo registra un pequeño marcador y allí se supone que aparece el grado de concentración en la sangre.

Si usted se resiste a la prueba, de acuerdo con la ley se presume que se encuentra en estado de embriaguez e incluso puede ser retenido por la policía.

También se consideran infracciones de mayor peligrosidad, conducir en forma temeraria, la multa es de 3000 córdobas; provocar accidente y darse a la fuga, 2500 córdobas. Conducir a velocidad mayor que la expresada en las señales de tránsito: 2500 córdobas.

Entre las infracciones que se consideran peligrosas está conducir en estado de embriaguez ligera, este caso ocurre cuando la concentración de alcohol por litro de sangre es superior a medio gramo pero menor de un gramo. La multa es de un mil córdobas.

Es importante anotar que cuando el examen indica estado de embriaguez la policía puede retener al conductor en forma preventiva hasta por doce horas y trasladarlo a una delegación policial. Los familiares del retenido podrán hacerse presentes en las instalaciones policiales y si las autoridades policiales así lo consideran, pueden entregar al ciudadano retenido.

Para los conductores de vehículos de carga o de servicio publico, en caso de conducir en estado de ebriedad la infracción constituye además el delito de exposición de personas al peligro.

¿Qué hacer en caso de accidente?

El propietario o conductor del vehículo, así como las personas implicadas deben poner conocimiento inmediato a la autoridad policial más cercana, salvo que existieran muertos o lesionados, en cuyo caso se deberá interponer la denuncia correspondiente.

Se deberá permanecer en el lugar del accidente, cuando resulten personas muertas o lesionadas, salvo en los casos que su vida esté en inminente peligro, deberá concurrir de inmediato a la estación de policía más cercana.

En los casos de accidentes en que solamente resulten daños materiales, las partes involucradas deben notificar inmediatamente a sus aseguradoras las cuales normalmente se hacen presentes con bastante agilidad. Los técnicos constatan los daños y prestan algún auxilio. Si las condiciones y el mutuo consentimiento de los conductores o los vehículos lo permiten, se pueden movilizar hacia las orillas de las vías, a fin de restablecer prontamente la circulación vehicular, previa demarcación del lugar final de ubicación de los vehículos involucrados. Le recomiendo tener cuidado al hacer esto porque el dueño del otro vehículo puede cambiar su versión y echarse para atrás. Los involucrados deben dirigirse a la Delegación de Policía más cercana con el objeto de sustentar y resolver por medio de un acta el accidente denunciado, poniendo en conocimiento de la autoridad de tránsito los hechos y circunstancias en que ocurrió.

El agente de seguridad de tránsito se hará presente en el lugar del accidente cuando así lo requiera alguna de las partes involucradas. El oficial de tránsito realiza su investigación y emite una resolución sobre la responsabilidad de las partes, las causas y circunstancias del accidente. La resolución se notifica a las partes y se tendrá por definitiva cuando haya sido aceptada sin objeción alguna

Si usted no ha pasado por ninguna de estas desagradables experiencias es mejor que tome nota. Aunque lo mejor es que modere su entusiasmo con los tragos y maneje con cuidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s