Nicaragüenses: más jóvenes y más mujeres

mujeres-zonas-francas

Cuando cursaba la primaria, había algunos datos que uno tenía que saber al pelo. La fecha de la independencia, la extensión geográfica de Nicaragua, sus límites y su población.

Sería útil preguntar a quienes se encuentran a nuestro alrededor si sabe cuál es la población de nuestro país.

Es obvio que se trata de una información que todos deberíamos saber. Por esta razón me permitiré compartir con ustedes algunos datos básicos sobre nuestra población.

Comencemos por el principio…De acuerdo a la publicación del Banco Central “Nicaragua en Cifras”, al cerrar el 2015 llegamos a 6.300.000 de habitantes. Ya que estamos por concluir el 2016 nuestra población se aproximará a los 6.400.000. Se estima que casi un millón residen en el exterior.

Es importante también saber que las nicaragüenses son mayoría. En efecto, de acuerdo a las mismas estimaciones, aproximadamente el 51% de nuestra población son mujeres y el 49% hombres. Entonces, cuando expresamos las y los nicaragüenses para referirnos a mujeres y varones, no solo es una cuestión de lenguaje sino de reflejar correctamente la realidad. La mayor parte de la población nicaragüense son mujeres.

Ahora vamos con las edades. La población nicaragüense en su gran mayoría es joven. Más de la mitad tiene menos de 24 años. Una población joven, pero vamos envejeciendo, todavía recuerdo cuando decíamos que la mitad de los nicaragüenses era menor de 15 años. Esta composición demográfica representa un gran potencial en términos productivos. Pero es un potencial que tiene una duración limitada. Es lo que se conoce como bono demográfico, pero ese es un tema que por su importancia y complejidad abordaremos en otra oportunidad.

La población mayor de 60 años se acerca al medio millón y representa el 7% de la población. Por el momento no es un gran porcentaje, pero esta población de adultos mayores seguirá creciendo como proporción de la población total. La mayor parte de estos nicaragüenses no reciben pensión de la seguridad social, precisamente cuando más expuesta se encuentra su salud y las posibilidades de obtener empleo e ingresos son mucho menores.

Los datos revelan que la mayor parte de las personas de tercera edad son mujeres en una proporción estadísticamente significativa. El 47% de las personas de tercera edad son hombres y el 53% son mujeres. ¿Será que ya en la vejez las mujeres tienen mayor resistencia a las enfermedades que los hombres? ¿Será que las mujeres tienen una capacidad de sobrevivencia mayor?

Los datos sobre las mujeres son muy reveladores. El primero que salta a la vista es que de cada cinco personas que permanecen en estado viudez, cuatro son viudas y uno es viudo. Es decir tenemos 4 veces más viudas que viudos. Puede ser que las mujeres prefieran estar solas que mal acompañadas o que la mortalidad de los hombres a determinada edad sea mayor que las mujeres.

El segundo dato interesante es que las mujeres, después que han tenido una experiencia de pareja, quedan menos convidadas que los hombres a unirse nuevamente. De las personas que se declaran separadas, 170 mil son mujeres y solamente 48 mil son hombres. Es decir, hay casi cuatro veces más mujeres separadas que hombres separados. Y en el caso de los divorcios, hay más del triple de mujeres divorciadas que hombres divorciados.

Sin embargo, las mujeres inician antes que los hombres sus relaciones de pareja. Hay un diez por ciento más de solteros que son hombres, que mujeres.

Estos datos, aunque son llamativos, no son meras curiosidades. Todos ellos son claves para el diseño apropiado de políticas sociales, de salud, de educación, de empleo, de familia, de seguridad social.

Para facilitar la memorización de estos datos, vamos a repetir los más importantes:
• Al concluir el 2015 nuestra población era de 6.300.000 habitantes. Se estima que casi un millón residen en el exterior.
• En Nicaragua la mayor parte de la población son mujeres. El 51% son mujeres.
• Más de la mitad de los nicaragüenses tiene menos de 24 años de edad (el 53%). Los nicaragüenses de la tercera edad se aproximan al medio millón y representan por hoy el 7% de la población.
• Aunque las mujeres, según los datos, comienzan sus relaciones de pareja más temprano que los hombres, pareciera que no quedan tan entusiasmadas en volver a unirse: hay mucho más viudas que viudos; hay mucho más mujeres separadas que hombres separados; y mucho más mujeres divorciadas que hombres divorciados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s