¿Qué es la “Nica Act”?

ortega-y-chavez

Sin duda, la noticia más impactante de los últimos tiempos es la aprobación por parte de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano de un proyecto de ley conocido como Nica-Act (Ley de condicionalidad de la inversión en Nicaragua), el cual, se convierta en ley, o no, tiene ya un impacto directo en nuestra realidad política, económica y social.

Por la trascendencia de esa iniciativa es esencial formarse una opinión que se fundamente en los hechos y no en discursos o informaciones parciales. Comencemos pues por el principio.

En primer lugar corresponde aclarar el procedimiento. En Estados Unidos, para que una iniciativa se transforme en ley debe ser aprobada por tres instancias: La Cámara de Representantes, el Senado y el Presidente. En este momento lleva un tercio del camino pues se aprobó en la Cámara de Representantes. Debe ahora considerarse y someterse a aprobación en el Senado. De aprobarse en el Senado pasaría a la atención del poder ejecutivo. Aquí el presidente Obama puede aprobarla y en consecuencia se transforma en ley. O puede rechazarla, utilizando su poder de veto. Si utiliza su poder de veto regresaría nuevamente al Congreso. Hasta ahora no se conoce un pronunciamiento específico de la administración Obama sobre este asunto. Si los congresistas logran una mayoría de los dos tercios de aprobación del proyecto, el veto presidencial quedaría sin efecto y el proyecto se transforma en ley. Si no logra una votación con mayoría calificada hasta allí llega el trámite. A la propuesta le falta entonces un camino por recorrer.

En segundo lugar corresponde resaltar dos características del proceso de tramitación del proyecto de ley. Por un lado está la celeridad de la aprobación en la Cámara de Representantes. Fijémonos: El 15 de septiembre se aprobó en el subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el 21 de septiembre, menos de una semana la estaba aprobando el plenario de la cámara. La otra característica es la unanimidad de la aprobación. La aprobaron tanto los representantes del Partido Demócrata como del Partido Republicano. La unanimidad es algo absolutamente inusual en el Congreso norteamericano, más aún si tenemos en cuenta que nos encontramos en la etapa más áspera de la campaña electoral. Ambas características, celeridad y unanimidad deben llamar nuestra atención.

Ahora corresponde describir los contenidos del proyecto de ley. El texto no es ningún secreto. Cualquiera lo puede leer en el sitio de internet de la cámara de representantes.

El texto tiene dos partes. La primera parte contiene la justificación, es decir, las razones esgrimidas para explicar la adopción del proyecto de ley. Aquí se hace un relato del conjunto de atropellos cometidos por el régimen orteguista en contra de la democracia, las leyes y los derechos humanos de los nicaragüenses. En particular se mencionan los fraudes electorales, la reelección inconstitucional de Ortega, el control de los poderes del estado, la falta de transparencia en la gestión de fondos públicos, la apropiación del sistema electoral desde las juntas receptoras de votos, hasta la cúpula del poder electoral, el despojo de la representación legal del PLI y la destitución de los diputados. También se menciona la expulsión de los funcionarios del gobierno norteamericano que fueron obligados a dejar el país, hace algunos meses. Algunos de estos funcionarios pertenecían al servicio de aduanas. Muchos exportadores están ahora en ascuas a causa del impacto de esta expulsión en las relaciones comerciales con Estados Unidos.

La segunda parte del texto es la más importante pues contiene los mandatos específicos. En Nicaragua se ha destacado principalmente a uno de estos mandatos, pero son cuatro. Aquí van:
1. Los representantes de Estados Unidos se opondrán a las solicitudes de crédito del gobierno de Ortega en las instituciones financieras multilaterales, hasta tanto este gobierno no demuestre estar dando pasos efectivos en dirección a la realización de elecciones libres, respeto al estado de derecho, garantía de la libertad de expresión y asociación, independencia del poder judicial y del poder electoral. Se exceptúan de esta disposición los créditos dirigidos a satisfacer necesidades básicas de la población y a promover la democracia. Las instituciones financieras relevantes para Nicaragua son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
2. Usar la voz, voto e influencia en la Organización de Estados Americanos, OEA, para que la OEA sea aceptada como observador en las elecciones en Nicaragua.
3. La Agencia para el Desarrollo Internacional, AID, que es la agencia de cooperación norteamericana,  prorizará la asistencia al pueblo de Nicaragua a la sociedad civil en dprogramas de gobernabilidad democrática y derechos humanos.
4. Finalmente, y a este mandato hay que ponerle mucha atención: En el plazo de 120 días después de aprobada la ley el Departamento de Estado de los Estados Unidos deberá presentar al congreso un informe sobre los actos de corrupción en los altos niveles del gobierno de Ortega, y otras instituciones del Estado Nicaragüense incluyendo el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia. La elaboración de este informe se apoyará en reportes de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Ya conocemos pues el contenido de la ley AntiOrtega. Nos queda pendiente el análisis de sus implicaciones.

Anuncios

28 comentarios en “¿Qué es la “Nica Act”?

  1. muy bien redactada por los cobardes y traidores que tienen que recurrir al imperio para la busqueda de espacios que en el pais no lo tienen por ser una manda de vende patrias traidores. Pero el peblo los juzgara mas tarde que temprano.¿¡¡¡¡ Bravo vende Patrias.¡¡¡ Por unos dolares mas son capaces de vender hasta a……………..

    • Tenés toda la razón Chava, por unos dólares más hipotecaron la patria por cien años al chino Wang Jing…como si todavía les hiciera falta después de robarse más de 4 mil millones de dólares de la cooperación petrolera venezolana, y para asegurarse que nadie se los quite ahora se proponen imponernos una dinastía al mejor estilo somocista…tenés razón Chava de estar disgustado con estos vendepatrias orteguistas

      • Si la cooperación venezolana es para el gobierno de Daniel Ortega, él puede destinarla a los Programas Sociales que mejor le convienen al pueblo de Nicaragua, además la oposición (que no llena un autobús) no ha querido esa cooperación, porqué pide cuentas de algo que no quieren? A la vista está que ha sido invertido en muchas carreteras, las que nunca fueron reparadas por los gobiernos neoliberales. Todos sabemos que los gobiernos neoliberales han hecho desastres en latinoamérica y eso no es un secreto. No creo que vayas ahora a defenderlos

      • Por supuesto, Jorge Francisco. No voy a defender a los gobiernos neoliberales, menos aún al más neoliberal de todos que es el régimen orteguista. Hipotecó Nicaragua con la ley del canal. Se robaron 4.500 millones de dólares de la cooperación venezolana, arrasaron con la institucionalidad democrática y de remate nos quieren imponer una dinastía.

    • Que bien redactado, para mi como estudiante no pude haber entendido mejor todo lo relatado. Muchas Gracias por hacer esto posible, y ahora en adelante seguiré mas sus blogs.

  2. La política trasnochada del anti-imperialisto de los orteguistas tiene frutos. Ha servido para encubrir los abusos, enriquecimiento ílicito, violaciones, fraudes, crímenes y todo tipo de vajámenes a la sociedad nicaraguense. Existe un profundo empantanamiento en el tercer mundo, porque manipular a tantas personas sin moral que piensan solamente con sus estómagos como son los sectores vinculados (capital, politicos, religiosos, etc.), es frustrante. En el orteguismo viven dedicados a comprar conciencias para sostener el poder y nunca piensan en el desarrollo del país. Repiten tantas veces sus propias mentiras que solo ellos mismos se las creen. De las escuales e institutos de donde salen más de 900,000 muchachos, todos ellos salen viendo o sabiendo solo una historia, la del partido. Eso es criminal. Es lavado de cerebro en el puro S. XXI. Nicaragua tiene UN problema e inexorablemente la forma de corregirlo, es en la forma histórica porque educación cívica no existe. El fervor patriótico y el concepto de unidad y solidaridad que requiere una democracia es una quimera. Nunca dejo de preguntarme, para que sirvieron tantos y tantos muertos? La ambición y la megalomanía, traicionó tanto sacrificio del pueblo!

    • No hayan qué inventar. Si la cooperación venezolana es para el gobierno de Daniel Ortega, él puede destinarla a los Programas Sociales que mejor le convienen al pueblo de Nicaragua, además la oposición (que no llena un autobús) no ha querido esa cooperación, porqué pide cuentas de algo que no quieren? A la vista está que ha sido invertido en muchas carreteras, las que nunca fueron reparadas por los gobiernos neoliberales. Todos sabemos que los gobiernos neoliberales han hecho desastres en latinoamérica y eso no es un secreto. No creo que vayas ahora a defenderlos

      • El problema Jorge Francisco, es que no la destinaron a programas sociales, salvo migajas. La mayor parte se la embolsaron. Y en cuanto a las carreteras es importante que te informés mejor: La red vial está a cargo del FOMAV que es un fondo alimentado con un impuesto que va incorporado en el precio de los combustibles. No proviene de los fondos venezolanos. La desgracia es que no solo los gobiernos neoliberales han hecho desastres en Latinoamérica…solo tenés que ver alrededor…

  3. todos los comentarios de la gran mayoria, incluyendo analistas, dejan el sabor como que la culpa es de quien promueve esto con animos de hacer daño al pais. hay que dejar muy claro que esto es una consecuencia directa del origen de quien ostenta el poder y que quede claro es el primer responsable, que en estos tiempos este mecanismo es valido pero hay que escoger entre lo malo y lo peor. al final del camino el mas pobre es o somos los jodidos, pero debe entenderse como una iniciativa de lucha para parar lo nefasto. las explicaciones muy tecnicistas no se entienden mucho y podria distorcionar el verdadero mensaje

  4. Pingback: "Nosotros no somos responsables de esa ley",dice CPDH de la Nica Act

    • La mayoría de los nicaragüenses somos opositores a Ortega. Lo que debemos hacer es decidirnos a ejercer esa mayoría participando en las movilizaciones que se están organizando. El régimen solo cederá si siente presión. Presión de la gente.
      Saludos Israel.

      • En la prensa de hoy, 16/03/2007 hay una articulo de opinion de leon nuñez donde se afirma que la nica act no va porque ortega envio secretamente a un señor cesar zamora a cabildear quien hablo personalmente con trump, para que la ley no sea aprobada y trump le aseguro que es un hecho la lay no va. Que comentario tiene respecto a esto. le saludo soy un oyente de su programa en Radio corporacion, desde miami.

  5. Hay Enrique, que lastima que te hallas convertido en un instrumento de la derecha en Nicaragua y peor aún, en un soldadito de usa en Nicaragua, embajador de los deseos expansionista de un imperio que desea arrasar la independencia de los pueblos de la América Latina, del injerencismo mediático también del que ya sos parte como vía de acceso a través de tus actos….. Yo como Nicaragüense solo puedo decirte que ojalá la patria pueda juzgarte algún día por ser otro vende patria más,,,

    • jejeje…nada tengo que ver yo Rafael, con Chayito Aguerri, ni con el gordo Zamora, ni con Byron Jerez, ni con Carlos Pellas, ni con los banqueros. Así que el instrumento de la derecha es la camarilla corrupta enquistada en el poder. Y en cuando al injerencismo, el que contrató una empresa lobbysta en Washington fue Ortega, no yo.

  6. Es correcto toda estas anomalías y además se han quedado corto porque la caja chica del pueblo que es el seguro social están creando bienes raíces en compra de terrenos y construcción de casas que la administran corredores en bienes raíces con dinero de INSs el director con su familia se han vueltos millonarios en construir terrazas y casas con fondos del los asegurados usando dos empresas de parientes más los fondos que se prestó para el 11 de nov de las torres gemelas que sacaron dinero para invertir en la pérdidas de las bolsa de valores al ejercito

  7. lo que pasa en este pais es que hay muchas personas se quieren hacer de la vista gorda, solamente porque el gobernate de facto les regala migajas para contentarles, por otro lado se encuentra el desagrado que hay su mayoria de personas, que si saben que hay una dictadura que esta dañando a como decadas atras lo hizo el gobernate Zomoza, solo que hoy en dia esta dictadura esta disfrazada, como un lobo aparetando ser obeja, dios salve a nicaragua de otra desgracia, solamente el pueblo es el que puede parar esta barbarie, castigando a los corrupto, con un voto a otro partido en donde hayan personas que si tengan intenciones mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s