¿Tienen opinión los empresarios?

pensativo

En otras oportunidades nos hemos referido a los trabajos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, conocida como FUNIDES. Hemos dicho que es un centro de investigación estrechamente asociado a los grupos empresariales más importantes del país. También hemos dicho que sus trabajos se caracterizan por la calidad y rigor técnico.

En esta oportunidad compartiremos parte del estudio más reciente de FUNIDES sobre el sector empresarial. Este estudio se realiza cada tres meses y contiene una síntesis de las opiniones de sector empresarial, primordialmente las grandes empresas, sobre distintos aspectos del entorno económico y de inversión, del país. Son estudios interesantes por la importancia del sector que representan, aunque debe advertirse que no incluyen la visión de las medianas y pequeñas empresas. La encuesta recoge principalmente las opiniones de las grandes empresas.

El estudio en objeto compara la percepción que los empresarios tenían en julio de este año con respecto a la que tenían al comenzar el 2016.

Vamos con la opinión sobre la situación económica del país respecto al 2015. Un 23% de los empresarios considera que es mejor, sin embargo la proporción de quienes tienen esta opinión se redujo en 17 puntos porcentuales en relación a la medición realizada al iniciar el 2016. En el mismo sentido, el porcentaje que agrupa a quienes consideran que la situación es peor que el año pasado desmejoró en un 8%. Hay un mayor pesimismo entonces en la opinión de este segmento de empresarios sobre la evolución del presente año en comparación con el anterior.

En relación al clima de inversión, el estudio registra también un decaimiento en el nivel de optimismo pues disminuyó en 11 puntos porcentuales la proporción de empresarios que percibían un clima de inversión favorable. En la contracara, remarcando esta tendencia, el porcentaje de quienes perciben un clima de inversión desfavorable creció en 15 puntos porcentuales.

Sigamos ahora con el grado de confianza en el sistema judicial. el 61% de los empresarios considera que no es confiable. En cambio el 39% lo considera confiable. Este dato es relevante porque está directamente relacionado con la percepción prevaleciente sobre la independencia del poder judicial, el respeto al derecho de propiedad y la garantía de los negocios y contratos.

Pasemos a los factores que en el transcurso del año han incidido más favorablemente en la actividad económica. Los empresarios señalan tres factores positivos: la disponibilidad de crédito, la demanda de productos en el país y la seguridad ciudadana. FUNIDES en su informe agrega que esta valoración puede ser distinta en el caso de las medianas y pequeñas empresas, las cuales, como decíamos, no están incluidas en el estudio.

En cuanto a los factores de mayor incidencia negativa, veamos cuáles son:
¡Qué casualidad¡ La corrupción aparece nuevamente en primer lugar. El 85% de los empresarios coloca a la corrupción, a la cabeza de los factores que inciden negativamente en la actividad económica. Después vienen los costos de la energía y en el tercer lugar las tasas de interés bancario. Un porcentaje alto también agrega la falta de mano de obra calificada.

Es digna de mención la calificación de los empresarios sobre el entorno político. Para el 29% el entorno político es favorable, para el 32% es indiferente y para el 39% el entorno político es desfavorable. A comienzos del año solamente el 26% consideraban desfavorable el entorno político. Se elevó en 13 puntos porcentuales.

Un dato muy significativo corresponde las ventas netas. Cayó en 37 puntos porcentuales la proporción de empresarios que manifestaron deterioro en sus ventas en comparación con los últimos meses del 2015. Para tener una idea más clara de este desplome habría que esperar el comportamiento del último trimestre del año dada la probabilidad de que la explicación se encuentre en la estacionalidad en el volumen de ventas, principalmente marcadas en el último trimestre de cada año.

Finalmente, destacamos un punto que tiene mucho que ver con uno de los principales problemas de la población, como es el empleo. Cuando se les preguntó a los empresarios si en los próximos seis meses pensaban realizar nuevas contrataciones, el 90% respondió, o bien que no haría nuevas contrataciones, o bien que despediría personal.

Bueno, esa es la opinión de los empresarios, principalmente grandes empresarios, a mitad del año, según el informe de FUNIDES. Los datos hablan por sí mismos, así que cada quien puede llegar a sus propias conclusiones y valoraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s