Los negocios del señor Ortega

Ortega y Maduro

La revista nicaragüense Confidencial publicó una serie de reportajes sobre los negocios emprendidos, los negocios en ejecución, los negocios fallidos y los proyectos de negocios de la camarilla gobernante, con los cuantiosos fondos derivados del despojo fraudulento de la cooperación petrolera venezolana. Según datos oficiales el flujo total de estos recursos se aproxima a los 4 mil millones de dólares, al cerrar el 2016.

Los reportajes, elaborados por el periodista Iván Olivares, se basan en más de 1200 documentos filtrados a Confidencial, que contienen información desde el 2007 hasta el 2014. Y esta es la primera noticia. Durante los últimos años, la cueva del régimen estaba herméticamente cerrada. No había ni agujeros ni filtraciones. Aparentemente, las lealtades comienzan a flaquear pues solo así se explica semejante filtración sobre uno de los asuntos más sensibles y más celosamente guardados. Esperemos que otros funcionarios se atrevan a informar al pueblo, aunque sea mediante filtraciones.

Los reportajes son extensos y contienen información densa. Y desnudan lo que bien podría calificarse, sin exageración alguna, como una estafa descomunal que, si nos descuidamos, puede aniquilar cualquier posibilidad para el futuro económico del país. En consecuencia, debe ser conocida y asimilada por la mayor cantidad posible de nicaragüenses. Por este motivo vamos a barajarla despacio y en varias entregas.

El contenido de los reportajes podemos dividirlos en tres partes. Primero, una descripción de los negocios que forman la columna vertebral del conglomerado económico de la camarilla gobernante. Segundo, los planes empresariales y los proyectos de expansión. Tercero, el más grave de todos: quién se hará cargo de la deuda. Es decir, quienes serán los patos de la fiesta.

Comencemos por ofrecer una visión de conjunto de las empresas que forman la columna vertebral de los negocios del señor Ortega.
Alba Caruna. Caruna, antes del 2007, era una precaria cooperativa que sobrevivía apuradamente gracias a la cooperación internacional. Pasó a desempeñar un papel clave cuando el grupo en el poder resolvió apropiarse de los fondos. Así, Albacaruna se transformó en institución de trasiego de miles de millones de dólares. Incluso, ahora es prestamista del estado. La famosa deuda de 200 millones de dólares que contrajo el INE y que todos pagamos en la tarifa de energía eléctrica tiene como acreedor a Caruna. También concedió préstamos a ENABAS y ENACAL.

 • Alba depósitos, llamada Unidad de Comercio y Suministro es la encargada del monopolio de las importaciones, almacenamiento y distribución de petróleo y derivados. Es una de las empresas chupasangre porque se encuentra en el centro de la estafa con los sobre precios del combustible, que también pagamos todos porque castiga al conjunto de la economía nacional, incluyendo empresarios y consumidores.

 • Alba generación. Es otra de las empresas chupasangre del régimen ya que es la principal beneficiaria de las tarifas de energía eléctrica. Se estableció a partir de las plantas térmicas Hugo Chávez y Ché Guevara, y el robo de unas plantas donadas por Taiwán. Creció con nuevas inversiones que incluyen generadoras de energía eólica. Esta empresa es una de las principales generadoras de energía eléctrica con una capacidad instalada de 316 megavatios, que representa un porcentaje significativo de la capacidad instalada total del país.

 • El Supremo Sueño de Bolívar. El proyecto era establecer un complejo industrial cuyo centro era una refinería, con una inversión total de casi 6000 millones de dólares. Un negoción, al menos en el proyecto. En la actualidad las instalaciones se limitan a una planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Por razones extrañas, sin que nuevas inversiones sean visibles, en el informe sobre cooperación externa del 2016 aparece una inversión por 75 millones de dólares: solamente ellos sabrán a qué propósito se destinaron.

 • Albalinisa son las siglas de Alba Alimentos. Esta empresa monopoliza las exportaciones hacia Venezuela y rápidamente se convirtió en una de las mayores exportadoras del país. Su crecimiento fue tan vertiginoso que el CETREX, institución pública que ofrece datos sobre exportaciones, clausuró el suministro de información sobre los negocios de Albalinisa. Su función era comprar a productores y empresas los productos que después exportaba a Venezuela: frijoles, azúcar, carne, ganado, café, entre otros. Su punto culminante lo alcanzó en 2012 cuando exportó más de 400 millones de dólares. Con el desplome de las exportaciones a Venezuela la empresa ha venido a menos.

 • Alba Equipos, conocida también por ECONSA, Empresa de Servicios y Construcción de Obras. La empresa fue diseñada como el brazo constructor de las infraestructuras del conglomerado de las empresas Alba.

 • Alba Forestal, es otra de las empresas villanas. Su negocio es la madera. Y son múltiples las voces que señalan a esta empresa como responsable de los desmanes con los cortes de madera, incluyendo áreas protegidas.

 • El Banco Corporativo, cuya sigla es BANCORP. Es natural que con la millonada de dólares en juego, el consorcio económico del grupo gobernante requería un banco. Si bien está autorizado para captar ahorros y otorgar créditos su función se limita a grandes operaciones. Buena parte de los fondos líquidos se encuentra depositados en los bancos nacionales.

A vuelo de pájaro, estas empresas forman la parte visible de los negocios del señor Ortega. En una próxima entrega completaremos la información.

Anuncios

Un comentario en “Los negocios del señor Ortega

  1. Dn Enrique, debo aplaudirlo por la continuidad de la información que ha estado elaborando Dn Iván Olivares. La preocupante es que esta información de Confidencial y la que leemos de usted, que cantidad de personas tenemos acceso a ella? Hace mucha falta que todo estas denuncias sean conocidas por toda la Gente del Pueblo. Es vital de que todos estos datos lleguen a todos los rincones del país. Toda la gente del pueblo intuye lo que está pasando, respiran un aire pesado de corrupción generalizado en todas las esferas del gobierno pero no tienen acceso a todos estos detalles. Es una solemne burla y desprecio a la inteligencia de todos los Nicaragüenses y a todos los muertos que se han producido éstos últimos 37 años que le transfieran una deuda privada a todos los Nicaragüenses. Ni que se lo imaginen porque eso no debe suceder nunca. Es sumamente peligroso y ni siquiera debería de mencionarse, porque no aplica, la idea en si es ofensiva. El país estero debe estar alerta a cualquier triquiñuela de los orteguistas que tengan esa intención. Ortega y camarilla han cometido delito y por tanto, deben ser castigados. Ante la justicia, todos somos iguales. Y ella, anda cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s