El cambio climático como chivo expiatorio

 

 Ltolvanerasa frase Cambio Climático se ha transformado en una de las expresiones de uso más frecuente tanto en el plano nacional como en el ámbito internacional.

Al cambio climático se le atribuye una galería de perjuicios y desgracias que incluyen el aumento en la temperatura ambiental, la elevación del nivel de los océanos, modificaciones drásticas en el régimen de lluvias, sequías, inundaciones, huracanes, plagas y otras tantas calamidades. En Nicaragua, el impacto del cambio climático es ya notorio. Sin negar la influencia negativa que puede tener en nuestro territorio y en nuestras vidas, existe el riesgo de que el cambio climático se utilice como pretexto para justificar ineficiencias, abusos y desmanes.

Un sentido elemental de la responsabilidad exige informar a la población con claridad acerca de los efectos probables del cambio climático y, sobre todo, diseñar y ejecutar con la debida anticipación las medidas de mitigación o de prevención. Sin embargo, por lo que se ve, existe la tendencia a utilizar este fenómeno de alcance mundial como mampara para encubrir tropelías y barbaridades.

Vamos a referirnos a algunos casos recientes que, además, son de conocimiento público.

  1. Las tolvaneras. En el programa televisivo “Esta Semana” se presentó un reportaje sobre las tolvaneras en León. Además del impacto inmediato en el desarrollo de las actividades cotidianas de la población, se registran trastornos en la salud, incluyendo afectaciones por la acción de agroquímicos. La causa aparente son algunos cultivos que se han extendido sin regulación alguna, entre ellos maní y cana de azúcar. El daño en el mediano plazo tanto en suelos como en las fuentes de agua, de prevalecer las condiciones actuales, puede tornarse irreversible. Ninguna autoridad gubernamental parece ocuparse de regular, controlar o supervisar. O simplemente, de aplicar las leyes existentes.

Nada tiene que ver el cambio climático con la eliminación irresponsable de las cortinas de viento o con la expansión de cultivos sin regulación alguna.

        2. Arrasamiento de pinares. Distintos medios de comunicación reflejaron imágenes y reportajes sobre la tala de bosques de pino en zonas de Nueva Segovia, Estelí y Madriz, presuntamente a causa de un brote de la plaga conocida como gorgojo descortezador. Pobladores de municipios afectados se quejan de abusos y expresan preocupación ante la amenaza de quedarse sin agua. Pero las autoridades gubernamentales no dan la cara para explicar con detalle los grados de afectación y el alcance de los planes de control que están ejecutando. Esta información interesa no solo a la población directamente amenazada o perjudicada, sino el país entero. No vayamos muy largo, pinares de Honduras y de Guatemala se encuentran infectados con la misma plata del gobierno y ambos gobierno declararon emergencia, anunciaron las medidas adoptar y designaron los órganos responsables. Señores del MARENA, o del gobierno, o quien sea la institución responsable, si tienen un plan, háganlo saber. Todos tenemos derecho a conocerlo. De lo contrario, seguirá la sospecha de que al amparo de la plaga del gorgojo, otros gorgojos con camiones y motosierras están aprovechándose de la circunstancia.

Nada tiene que ver el cambio climático con la ineficiencia del MARENA en adoptar las medidas de control cuando se anunció la aparición del gorgojo. Nada tiene que ver el cambio climático con la falta de información sobre los planes del gobierno para controlar esta plaga.

  1. Deforestación criminal. En las redes sociales y en medios de comunicación circularon dos mapas oficiales de Nicaragua, elaborados por INETER, donde se evidencia la descomunal deforestación que ha sufrido el país en las últimas décadas. Miles y miles de hectáreas que antes eran bosques ahora son tierra pelada. Asimismo, un reciente reportaje internacional situó a Nicaragua como uno de los seis países con mayores niveles de deforestación a nivel mundial.

Nada tiene que ver el cambio climático con la criminal deforestación que sigue ejecutándose en zonas protegidas del país. Connotados dirigentes gremiales y medios de comunicación se refieren abiertamente a una mafia maderera que arrasa con zonas supuestamente protegidas, opera sin control  y hasta con la aparente complicidad de algunas autoridades.

Señores: Nada tiene que ver el cambio climático con la operación impune de esa  mafia maderera y con el salvaje despale que gradualmente está convirtiendo al país en tierra pelada y estéril.

  1. Adiós al Salto de la Estanzuela. Una cuarta noticia, tal vez la más impactante, es la fotografía del Salto de la Estanzuela que publicó El Boletín Ecológico, dirigido por el Doctor Incer Barquero. Pues bien, uno de estos días el Salto de la Estanzuela, amaneció seco. Así de simple. Una de las bellezas naturales del país, primero se redujo a un chorrito triste. Ahora dejó de ser un chorrito triste. En la fotografía que cualquier puede ver en internet pasó de un triste chorrito a ningún chorrito. Es una fotografía indignante: las laderas por donde salpicaba el bonito salto de agua ahora se reducen a piedra reseca y pelada.
  1. Secamiento de lagunas, ríos y lagos. El secamiento de ríos y de ciertas lagunas viene de lejos. Pero hay otras que son muy recientes: el alejamiento de las riberas del Lago Cocibolca, por ejemplo, o el Rio San Juan, que ahora puede cruzarse a pie, de un lado a otro, frente a San Carlos, precisamente donde inicia su tránsito desde el Lago Cocibolca hacia el Caribe. La Laguna de Tisma, Las Canoas, Moyúa, son otras víctimas.

Nada tiene que ver el cambio climático con las concesiones indiscriminadas que otorga la institución denominada ¨Autoridad Nacional del Agua¨ para la explotación de pozos y bombeo de agua de ríos y lagunas por parte de grandes empresas.

Señores del gobierno. Ustedes llevan diez años encaramados en el poder. No pueden seguir descargando las culpas en los gobiernos anteriores. Ustedes, que mandan pero no gobiernan, son los responsables de estas tropelías no solo por su ineficiencia y yoquepierdismo, sino también porque son beneficiarios, principalmente la camarilla gobernante, de lucrativos negocios con agua, madera, tierras y urbanizaciones.

Y nosotros también aceptemos nuestra propia cuota de responsabilidad por dejar que sigan con sus desmanes.

Anuncios

3 comentarios en “El cambio climático como chivo expiatorio

  1. Creo que tenes mucha razón al alertar sobre otra posible manipulación que desvirtúe la realidad. Lo mas grave del cambio climático es que la gente siente el calor, pero no conoce bien las causas. Falta crear conciencia sobre sus causas, efectos y como vamos a convivir con el.

  2. Las desgracias del país producen desesperanza porque nunca sale de su atolladero. Actualmente mucha gente ha muerto por la sofocación producida por los calores y que medicamente le ponen nombres como infartos, neumonías, infecciones, etc., etc. Hoy más que nunca hay más calor y además no hay agua … es tan pesada y tupida la carga de desgracias y pestes que ya la gente no logra entender que es lo que está pasando porque están sin reaccionar y como idiotizados de tanto mal. Esas “mafias” de la deforestación tienen bandera y son de color rojo y negro, por si no lo saben. Y qué? Nadie reacciona como corresponde. A propósito de plagas y desgracias, cual de estos tres males, es el que más daño ha producido al país? El somocismo, el terremoto o el sandinismo? Es fácil medirlo.

  3. El cambio climático no surge por cuenta propia, somos nosotros quienes lo causamos, nuestra ambición desmedida y falta de amor a nuestro planeta nos ciegan ante lo que le espera al mundo si no se deciden por restaurar lo destruido y salvar y preservar toda la naturaleza. Es como un suicidio del propio hombre destruir el único hogar que tenemos en todo el universo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s