Recordando a Luis Méndez

Luis Méndez de la

Tal vez este comentario parezca dirigido únicamente a personas de mayor edad, pero no; en realidad nuestra pretensión es que lo lean también personas más jóvenes, pues el sentimiento de patria, tiene como uno de sus ingredientes principales el sentimiento de pertenencia, y el sentimiento de pertenencia se va amasando con el traslado de vivencias, emociones, expresiones culturales y experiencias, de una generación a otra.

Hoy no trataremos de política, ni de economía, ni de conflictos sociales. Hablaremos de una canción. Hablaremos de Miriam, la canción interpretada por Luis Méndez, del compositor Victor M. Leiva.

Según el maestro Alcides Morán, uno de los mayores conocedores de la música nacional, Miriam es el mejor disco de la historia musical nicaragüense. Sin ser entendido, pienso igual, que se trata de una interpretación soberbia, que hasta hoy, no ha sido superada.

Busqué a doña Miriam y la encontré, a sus ochenta años, cuando iniciaba sus labores al frente de su responsabilidad como administradora del centro ¨La Ruta Maya¨. Me recibió dulce, risueña y llena de vitalidad, con seguridad, la misma actitud de cuando escuchó la interpretación de Miriam, en la voz de su esposo, Luis Méndez, hace 55 años.

El disco fue grabado en México, en 1960, con el trío los Arieles. Cuenta don Alcides Morán que Luis le confesó que se grabaron siete versiones. Casualmente, al momento de seleccionar la definitiva, en el estudio estaban dos consagrados intérpretes mexicanos: Javier Solís y Marco Antonio Muñiz. Ambos seleccionaron la versión que hoy conocemos.

Escuchemos pues, Miriam:

A decir verdad, tomé como motivo la canción Miriam para evocar la memoria de Luis Méndez, que muchos de mi generación y de generaciones anteriores recordarán como un incansable promotor de talentos. Primero, al frente del programa radial ¨Nuevos Valores Radio Mundial¨, y después en un programa televisivo emblemático, de producción nacional: ¨Café de Artistas¨. En esos programas participaron centenares de niños, jóvenes y adultos, de ambos sexos, aspirantes a la fama o al menos para presentar sus habilidades en la televisión: bailarines, guitarristas, fonomímicos, músicos, declamadores, cantantes, cómicos…hasta magos y malabaristas participaban. De esos programas surgieron valores como Perla Blandón, Marina Cárdenas y Lucha Ordóñez, para mencionar algunas consagradas que recuerdo.

Luis Méndez falleció un catorce de febrero, hace once años. Como dice su hijo Donald, falleció en su ley, el día de los enamorados, como hombre enamorado que siempre fue.

Un recuerdo afectuoso para Luis Méndez, y un saludo para doña Miriam y sus hijos

Anuncios

8 comentarios en “Recordando a Luis Méndez

  1. Conoci a Luis Mendez, en su joyeria cerca al mercado Central. Yo tenia 16 o 17 anos de edad. Me llamo la atencion su personalidad amable… al punto que me atrevi hablarle… ofrecerle mis servicios de joyero, basado en la experiencia de 4 meses que a los 11 anos habia optenido, asistiendo a un joyero a quien mi padre le habia recomendado mi cuidado y quien gastaba el 90% de su tiempo persiguiendo a las “Muchahas” encargadas del mercado de los hogaras pudientes.
    Lo que quiero resaltar es la cortecia conque me atendio Don Luis, mientras escuchaba mi nervioso hablar para exponer mi peticion, adornada con el despliegue de mi conocimiente del arte de la joyeria.
    No recuerdo en que termino esa importante entrevista. Eso sucedio mas de 50 anos atras. Lo que si recuerdo es que poco tiempo despues, animado por la presentacion de “Joselito” en en el estadio “Somoza”, muy cerca del Barrio “El Boer”, donde yo vivia, me jugue todo lo que tenia, para ver al artista de esa epoca.
    Cuan grande fue mi sorpresa, ya sentado en las gradas de bruto cemento, escucho el “Alta Voz” anunciar al internacional cantante nicaraguense “Luis Mendez”. Inmediatamente ese nombre me sono. Lo que en ese momento yo queria hacer era… asegurarme que ese nombre… coincidiera con la cara que yo tambien conocia. Para mi gran alegria… coincidio.
    Si, Joselito canto… pero no me acuerdo ni como, ni que.
    Mi artista estrella de ese dia fue: Luis Mendez… a quien embelezado disfrute mucho, pero mucho.
    .
    Escribo desde Graham, NC.
    Perdonen mi ortografia. Tengo casi 50 anos en los EU.
    Por favor alludenme con las tildes. No se como ponerlas en este programa.

    • Muchas gracias, Henry, por tus simpáticas anécdotas. Es de que alternó con Joselito seguramente muy pocos la recuerdan. En una reedición del escrito espero que no te molestés si incluyo tu remembranza. Saludos, enrique sáenz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s