Un completo misterio la ¨operación chocolate¨

 

chocolatesEn otras oportunidades hemos mencionado que el presupuesto general de la república es la ley, o una de las leyes más importantes que se aprueban anualmente en la Asamblea Nacional. En el presupuesto se consignan los gastos que realiza el Estado con los impuestos que pagamos, los créditos que se contratan y las donaciones de países y de organizaciones internacionales.

En el proceso de aprobación del presupuesto se invita a los máximos jerarcas de las instituciones públicas que se financian con recursos estatales. En realidad no todos llegan porque el régimen esconde a algunos: el Ministerio de Educación, por ejemplo, tiene años de no aparecer, lo mismo que PETRONIC. Los mafiosos del Consejo Supremo Electoral, con mucha mayor razón.

Sin embargo, la mayoría comparece. Es la única ocasión en que dan la cara o abren la boca, aunque sea a puertas cerradas con los diputados, pues ya sabemos que la política oficial es que los funcionarios no hablen ni den la cara.

Compartiré con ustedes algunas de estas comparecencias. Comenzaré con el Ministro de Energía y Minas quien, además, es el máximo ejecutivo de ENATREL, la empresa pública a cargo de la infraestructura de electricidad.

Iniciamos reconociendo que en el campo de la energía eléctrica el régimen puede exhibir dos realizaciones concretas: el aumento de la cobertura y el aumento de la generación de energía a partir de fuentes renovables. Otro asunto es si con los recursos disponibles podrían haber hecho más, mejor, de forma más eficiente y transparente y a menores costos. Mucho podríamos hablar sobre estos aspectos, pero la realidad es que más familias nicaragüenses se benefician con el fluido eléctrico y que la matriz de generación energética se ha modificado positivamente.

Pasemos a lo que dijo el Ministro sobre temas de interés para la opinión pública. Le preguntamos sobre la reducción de la tarifa eléctrica. Empresarios y expertos han demostrado que se sigue cobrando a los nicaragüenses un precio excesivo. En otras palabras, que la tarifa eléctrica debería reducirse en correspondencia con los bajos precios de los hidrocarburos. Todos sabemos que una reducción justa de la tarifa beneficiaria a las familias, a los empresarios y a la economía en su conjunto pues favorecería la competitividad de la producción nacional y desahogaría recursos que podrían destinarse a aumentar el consumo, posibilitar inversión y generar empleos.

¿Qué dijo el ministro sobre la reducción de la tarifa?

El ministro respondió con una verdad a medias, y con una omisión entera. Dijo que hay contratos de largo plazo, firmados con las empresas generadoras, que contienen precios y condiciones que no se pueden alterar, y que ese compromiso legal impedía reducir las tarifas. Esta es una verdad a medias. Ciertamente, las empresas generadoras de energía se están echando el millón con los bajos costos de generación a causa del petróleo barato. Pero no es toda la verdad, porque hay una millonaria reducción en las facturas que cobran las empresas generadoras. Ese ahorro podría canalizarse a la reducción de la tarifa.

Lo que no dijo el Ministro es que la principal empresa generadora de energía es ALBANISA, es decir, la empresa propiedad privada de los caporales del régimen. En consecuencia, si admitimos como cierto lo dicho por el ministro de energía, la conclusión obvia es que la tarifa de energía no se reduce a causa de la voluntad de los dueños de ALBANISA. O, más bien, que la tarifa no se reduce para proteger las ganancias empresariales del señor Ortega. Lo que los nicaragüenses pierden, lo gana el empresario Ortega.

El segundo punto abordado con el Ministro fue la empresa hidroeléctrica conocida como Tumarín. Para conocimiento de ustedes ahora le cambiaron el nombre, le llaman hidroeléctrica ¨Flor de Agua¨. Al menos el nombre es más bonito. El caso es que Tumarin, que era uno de los mega proyectos emblemáticos del régimen, sigue en veremos. Esta represa hidroeléctrica sería construida por empresas brasileñas que aparentemente resultaron ¨pegadas¨ en el escándalo de corrupción destapado en Brasil. El ministro dijo que los inversionistas anunciaron ¨por su lado¨ que reanudarían las obras en febrero del próximo año (tal vez con la esperanza de que para esas fechas estarían fuera de la cárcel).

Como la novia de Tola, el régimen ¨espera esperanzado¨ el retorno de los inversionistas brasileños. Por hoy, Tumarin está en veremos.

Bajo la competencia del ministro de energía se encuentra el ramo de la minería. Dados los recientes conflictos y la relevancia de este campo de actividad, le preguntamos al ministro pero resultó evidente que son otros los que están a cargo pues él evidenció una soberana ignorancia sobre el estado y evolución del sector.

El Ministro de Energía y Minas tambi dirige ENATREL, la empresa de los arbolatas. Le preguntamos cuánto costaban y en qué parte del presupuesto aparecía este rubro. Ante esta pregunta, el presidente de la Comisión Económica le indicó al ministro que no debía responder porque era irrelevante. Algo incompresible porque si los famosos arbolatas son un emblema del régimen, hasta presumen de su belleza ¿Cuál es el problema de informar a los nicaragüenses cuánto cuesta su construcción y el consumo de energía, y qué institución asume los costos ¿Cuál es la razón de que lo oculten?

Tampoco el ministro respondió la pregunta sobre la ¨operación chocolate¨. Para quienes no lo saben, La Prensa encontró en una página oficial del gobierno que ENATREL gastó una suma millonaria en chocolates y dulces y, además, lo había realizado fragmentando el monto para evitar una licitación.

El reportaje de La Prensa indica: ¨…en el PAC aparece la compra de chocolates, azúcares, edulcorantes y productos de confitería, cinco veces. El 5 de marzo sale la compra de este rubro dos veces, el primero con un monto de 350,000 córdobas y el segundo de 100,000 córdobas, luego el 6 de marzo se hizo otra compra de 350,000 córdobas, al siguiente día —7 de marzo— se vuelve a hacer otra compra por el mismo precio y finaliza el 8 de marzo con una compra de 450,000 córdobas. Cada día se especifica que la compra es para un trimestre distinto. En el mes de marzo ENATREL invirtió 1.6 millones de córdobas en este rubro…¨

Es un misterio esa compra de chocolates. Y así la dejó el ministro, como un misterio, porque no dijo para qué querían tantos chocolates. Después salió corriendo, escondiéndose de los periodistas, a quienes no dijo una palabra.

Y así terminó la comparecencia ministerial.

 

Anuncios

4 comentarios en “Un completo misterio la ¨operación chocolate¨

  1. Muchas Gracias Don Enrique.
    En el programa de Jaime Arellano dió declaraciones el Sr.Zamora,en relación a los contratos y más bién dijo que en su venta de energía a la Distribuidora!!!,se ahorrarron más de cien millones de dólares,y dijo que sería una injusticia sí no rebajaban la tarifa eléctrica. Quien tiene la razón,mientras tanto los nicaraguenses seguimos aguantando el alto costo de la energía y el consumo se ha elevado debido a éstos calores infernales,que jalan más energía. Quien podrá defendernos ?? ya el chespirito pasó a mejor vida y en Nicaragua,no hay ningún chespirito,que pueda defendernos,cada quien jala agua para su molino.El Señor Ministro repitió exactamente lo que declaró el Sr.Bayardo Arce en el programa de Jaime Arellano. Quien se copió de Quien?? El cosep se ha quedado callado,no hadicho ésta boca es mía,ese mismo día El Sr.Arce,dijo que ya el Cosep sabía de que no iba a ver rebaja en la tarifa y que ellos se comprometieron a pasar una propuesta en relación al pliego tarifario,tampoco el Cosep se ha pronunciado al respecto.Saludes.

  2. Enrrique, perdona mi ignorancia, pero no entiendo la razon, causa o motivo de esa compra de chocolates, sera acaso para repartir en la griteria de dona Rosario o para celebrar las victorias de chocolatoto o para que coman los antimotones y las turbas asosiadas durante la represion en las protestas?????que hace ENATREL comprando y gastando millones en chocolates…. La proxima compra podria ser COCA para convertirla en talco en la policia y venderla en las farmacias…Entiendo que la vocacion de ENATREL es otra no ? es que hay una relacion entre el cebo y la velocidad ?, me gustaria saber cual es, podriams explicarme ? Ahora bien , si es una estupidez, yo lo entiendo perfectamente pues de Norte a Sur y de Este a Oeste, eso forma parte de la estupidez global de una fritanga administrativa en la acera de la pulperia familiar….Que desperdicio, cuantos ROLEX se hubiera comprado mi chiguincito con ese dinerito……..o comprar abono para las arbolatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s