CRÓ-NICAS: ¨De Guatemala al PARLACEN pasando por Venezuela y la OMS¨

Leopoldo López encarcelado

                                                                                                         Con estas notas estamos reanudando la sección CRÓ-NICAS, que estaremos publicando cada viernes con breves comentarios sobre acontecimientos relevantes de la semana. La idea es ayudar a la memoria a defenderse del torbellino de información que nos llega a diario. Confío en que pueda resultarles ùtil.

1. El Nuevo presidente del PARLACEN
La elección de José Antonio Alvarado como presidente del Parlamento Centroamericano ¿qué nos enseña? Ciertamente, el PARLACEN es un órgano de la integración que estaría para más, pero las circunstancias políticas y económicas de la región le imponen estar para menos. Por consiguiente, no es una elección de gran trascendencia. Pero ¿Cómo nos explicamos que Alvarado apareciera como candidato del Frente Sandinista? ¿Será porque es opositor al régimen, o es aliado? ¿Será porque el PLC es opositor a Ortega, o sigue como subordinado? Si observamos los discursos y votos de los diputados del PLC en la Asamblea Nacional podemos completar nuestra opinión, con base en hechos, no en especulaciones.

2. La farsa contra el líder venezolano Leopoldo López
Pasemos a Leopoldo López, el líder opositor venezolano preso desde hace casi dos años por enfrentar con gallardía al gobierno de Maduro. Era evidente que a López le montaron una farsa judicial con la única finalidad de condenarlo. El aparato judicial, que allá funciona igual que aquí, como un apéndice del régimen, le recetó 14 años de cárcel. Todo el mundo podía ver la patraña y llovieron los reclamos de instancias internacionales, pero el régimen fue implacable. Ahora resulta que el fiscal acusador, Franklin Nieves, destapó la olla y declaró que todo fue un montaje. Así operan estos gamonales. Tomemos nota, que aquí no andamos muy largo.

Jimmy Morales comediante

3. De la comedia a la realidad: el nuevo presidente de Guatemala
Pasemos a Guatemala. El pasado domingo resultó triunfó en la elección presidencial el comediante Jimmy Morales. Hasta hace seis meses aparecía como un candidato de segunda. Sin embargo la crisis política que desembocó en la destitución del presidente Otto Perez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos encausados judicialmente por acusaciones de corrupción, abrió espacio para que los guatemaltecos dirigieran su mirada y sus esperanzas hacia Morales.

El presidente electo llega con un amplio mandato popular. Obtuvo la mayor votación en la historia democrática del país. Llega también con un formidable desafío: luchar efectivamente contra la corrupción. Con solo eso que hiciera, ya haría bastante. Pero no la tiene fácil. Sin mayoría en la Asamblea Nacional, sin un aparato político de respaldo, con un sinfín de problemas por delante, sin un programa de gobierno definido y con una sociedad alerta y empoderada después de la destitución de Pérez Molina. Aunque algunas de sus ideas políticas son retrógradas, por el bienestar del pueblo guatemalteco, ojalá y que le vaya bien.

4. Organización Mundial de la Salud declara cancerígena
Sin duda, la noticia de mayor repercusión global de la semana fue el anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre las carnes embutidas y las carnes rojas. Para no prestarnos a especulaciones transcribiré partes conducentes de la nota de prensa oficial de la OMS:

¨El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el órgano de la Organización Mundial de la Salud especializado en el cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada….Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos. Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos, basada en evidencia suficiente en humanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Carne roja se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen hot dogs, jamón, salchichas, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.¨

La nota de la OMS distingue entre las carnes rojas, a las cuales las califica como ¨probablemente cancerígeno¨ y a las carnes procesadas como ¨cancerígenas¨, lisa y llanamente.

La noticia ha generado una polémica de alcance global porque tiene un potencial destructivo para la industria cárnica y de alimentos, de todo tamaño y en todo país, incluyendo el nuestro. Estaremos atentos a la evolución de las repercusiones.

Anuncios

2 comentarios en “CRÓ-NICAS: ¨De Guatemala al PARLACEN pasando por Venezuela y la OMS¨

  1. es cierto que los diputados del PLC en la asamblea dejan mucho que desear, sin embargo, para ser electo Presidente del parlacen José Antonio Alvarado necesitó de 61 votos y el frente Sandinista solo tenía 10 más o menos o sea los otros 51 también pactaron con el FSLN?
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s