La extraña ¨caída¨de la antena de Radio Corporación

Una reciente encuesta – aunque poco divulgada- sobre las preferencias del público en radio y televisión, realizada por la empresa MAP Comunicación, coloca a Radio Corporación a la cabeza de las radios nacionales, superando a radios oficialistas y a radios religiosas.

Además del liderazgo de la radio ¨que habla el lenguaje de su pueblo¨, hay tres elementos de la encuesta que es preciso destacar.

Primero, que ha existido la opinión de que la audiencia de La Corporación es principalmente rural, sin embargo, la encuesta mencionada se realizó con un marcado sesgo urbano, lo que significa que, además del ámbito rural, La Corporación se encuentra sólidamente posicionada también en ambientes urbanos.

El segundo dato a destacar de la encuesta es el elevado porcentaje de audiencia que tiene La Corporación en sectores medios, en particular población de nivel universitario. Las opiniones convencionales consideraban que la audiencia de esta radioemisora se ubicaba casi exclusivamente en los sectores populares. El dato señalado indica que, además del arraigo popular, también se ha afianzado en los sectores medios del país.

La tercera revelación es que entre la población encuestada los programas de mayor audiencia son los noticieros.

Los datos anteriores muestran que Radio Corporación cubre un amplio espectro de la población del país, tanto a nivel urbano como a nivel rural; tanto a nivel popular, como en los sectores medios. Además, que de la población que se informa por medios radiales, un amplio segmento lo hace por medio de La Corporación.

Son malas noticias para el régimen, porque el liderazgo de la radio evidencia, desde otra perspectiva, el estado de opinión de la gente. Como sabemos, La Corporación preserva invariable su línea de combate por la libertad y por la democracia. En consecuencia, que encabece el ranking de audiencia permite deducir que un porcentaje significativo de la población repele la propaganda oficialista y prefiere escuchar voces independientes.

Incluso podría plantearse la hipótesis de que mientras La Corporación se ha mantenido en su punto, el espectro de opinión se está desplazando en sentido contrario a la propaganda mediática oficialista.

Menciono la encuesta porque fue lo primero que se me vino a la mente cuando recibí la noticia del extraño desplome de la antena de la radioemisora.

La caída de la antena no dejó huellas patentes de un sabotaje. Pero no se necesitan dos dedos de frente para concluir que cualquiera que estuviera interesado, desde el poder, en silenciar la radio, en este momento no le convendría utilizar los métodos del pasado. Bombazos o destrucción al descubierto. Si alguien quisiera inutilizar la antena de transmisión, lo más probable es que se optara por utilizar métodos que no dejen huella, más aún, métodos que parezcan accidentes.

Accidente o no accidente, el hecho es que la radio fue lastimada, al igual que su amplio audiencia, pero solo parcialmente y no mucho tiempo. Por el momento la radio transmite en FM (frecuencia 97.5). En los próximos días estará nuevamente en el aire en la frecuencia AM, cubriendo los departamentos cercanos a Managua. Y en las próximas semanas recuperará su cobertura territorial.

Pero siempre quedará la duda. Fíjense, primero la encuesta, después la fecha del supuesto desplome. Tercer, ocurre precisamente cuando el régimen debe enfrentar el rudo golpe político que representa la masacre cometida por la policía en Las Jagüitas. Un hecho que ha conmovido la conciencia nacional. Para administrar comunicacionalmente el proceso judicial procurará minimizar los espacios de opinión adversa o independiente.

Muchas casualidades juntas, no les parece?

Anuncios

Un comentario en “La extraña ¨caída¨de la antena de Radio Corporación

  1. En este nuevo misterio no dudamos que es producto de la “mano pachona” con alcance sobre todo el territorio nacional, estamos “manos arriba” y sin ninguna senal de tener “alguien”; dentro o fuera del pais que nos salve. La unica opcion que tenemos es….REBELARNOS Y QUE SEA YA!. Tenemos que agotar todos los medios posibles para obtener limpieza total en en la sala estatal donde se cuenta el voto ciudadano,y si no lo conseguimos pues todos, todito el pueblo debemos cruzar brazos, no pagar ningun impuesto paralizar el pais y vamonos al suicidio, en vez de continuar esta vida de miseria y luto familiar por estar a merced de una pandilla…de asesinos barbaricos; vemos ya su irrespeto hasta con inocentes que despues de ametrallarles, patean y arrastran a madres aun embarazadas. Ya perdieron todo principio y valores humanos, actuan peor que las bestias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s