Nicaragua en la Cumbre de las Américas

Nicaragua cumbre AméricasHe compartido con ustedes varios aspectos de la Cumbre de las Américas. Nos falta la participación de Nicaragua y las implicaciones del evento para nuestro país.

Ante todo, debemos reconocer que las organizaciones y ciudadanos nicaragüenses comprometidas con la democracia no hemos desarrollado un trabajo sostenido, sistemático y eficaz en el plano internacional, en correspondencia con la importancia que tiene. Las acciones realizadas han sido dispersas, ocasionales y sin responder a una estrategia definida. Tenemos que reconocerlo.

Sin embargo, también debemos reconocer que ese adormecimiento se está superando. La comparecencia el mes pasado de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, sobre el tema del canal y sobre los derechos humanos y laborales, abrió una brecha en este plano. Las actividades paralelas que desarrollaron con distintos actores en la capital estadounidense, completaron la misión. Tres aspectos deben destacarse: se presentó una posición concertada, de país, por parte de las organizaciones participantes. Se realizó una preparación profesional que permitió contrastar y ridiculizar a la representación del orteguismo. Y lo más importante: se generaron condiciones para una acción estratégica.

Pues bien, en la Cumbre de Panamá la brecha abierta en Washington logró ensancharse.

Con mucho esfuerzo y superando dificultades lograron asistir representantes de la sociedad civil, del MRS y parlamentarios. Su trabajo fue recogido por medios de comunicación internacionales y, sin modestia, creo que se realizó una faena notable y efectiva.
La representación nicaragüense se expresó principalmente en los foros de la sociedad civil y agentes sociales, en el foro de la juventud y en los eventos parlamentarios que se realizaron en paralelo. En estos espacios se logró colocar en el tapete, en las presentaciones y en los debates, la situación de Nicaragua, en particular los atropellos del régimen dictatorial. En verdad, no hay mucha información a nivel internacional sobre estos asuntos.

Las amenazas que encierra el proyecto de Ortega y Wang Jing de construir un canal chino en Nicaragua, también fueron expuestas. Las amenazas sobre los derechos humanos, sobre el medio ambiente, las comunidades indígenas, los derechos de propiedad, y en general la hipoteca que se ha impuesto sobre el país, incluyendo su soberanía, fueron explicadas.

También se incidió en los contenidos de la agenda que se debatió en estos espacios.

Un logro destacable fue que se adoptó por consenso por los representantes de las organizaciones de la sociedad civil interamericanas, la iniciativa que promovimos de establecer en el marco interamericano un mecanismo que favorezca la aplicación de la carta democrática. Se trata de una iniciativa en beneficio de la democracia en América Latina y cuyos resultados solo pueden expresarse en el mediano plazo.

El mecanismo tiene un nombre extraño, pero es el que se utiliza, se trata de un Relator para la Democracia, que de igual manera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cumpla el papel de vigilar, denunciar, investigar y promover acciones ante violaciones a la Carta Democrática.

Es un comienzo. Con esta bandera, se realizará una campaña concertada a nivel continental para reanimar y dar efectividad a la Carta Democrática, que ha sido pisoteada por los gobernantes aliados del chavismo.

Dado que las diferencias también se expresaron con agresiones verbales y físicas por parte de la portátil castrista, de manera diplomática debo decir que también se aportó experiencia sobre cómo enfrentar los embates de turbas. Y logramos, en conjunto con las otras organizaciones interamericanas, derrotar sus maniobras.

En el caso de Ortega lo más notorio esta vez no fueron sus acostumbrados desplantes, sino lo que calló: No mencionó una sola palabra sobre el cuento chino del canal interoceánico. Sin desplantes, su presencia pasó desapercibida.

A lo largo de nuestra historia el plano internacional siempre ha sido, y seguirá siendo, un frente clave para la promoción de la democracia y la defensa de los derechos ciudadanos. Hay una brecha que se abrió en Washington y se ensanchó en Panamá. Debemos redoblar esfuerzos y sistematizar nuestro trabajo internacional, porque las circunstancias agobian y el tiempo apremia.

Anuncios

4 comentarios en “Nicaragua en la Cumbre de las Américas

  1. ahora si me encantó tu artículo, Enrique lo voy a reproducir a una plataforma de DDHH porque que pretendemos precisamente eso en alianzas o como socios, y te felicito y me felicito pues valoro tu esfuerzo y trabajo politico a titulo personal que vienes haciendo, si le dieras un sentido más colectivo, tte articularas más a las bases de manera dialogante de tu partido, cerraríamos esa brecha que dices existe, y que a veces cerramos y a veces ensanchamos, hay que analizar tambien los intereses personales y grupales que nos motivan y que nos impide dialogar de manera más efectiva con vision nacional y de largo plazo, por lo menos poner las cartas en la mesa y aprender a negociar, no al país sino nuestros intereses y consensuar las prioridades, estoy con vos no solo por afinidad, aunque como es natural con algunas diferencias de opinión, sino por la sinceridad y objetividad y subjetividad calibrada de tu parte, ese tipo de análisis necesitamos en partidos y organizaciones civiles progresistas, o con propuestas de derechos. EStamos en la lucha, hermano nicaraguense. Abrazos, y éxitos,

  2. A pesar del trabajo por separado, debo felicitarles a todas las organizaciones asistentes por lo bien articulada exposicion en cada tema abordado. Magnifica actuacion en la exposicion del engano canalero y ley mordaza aplicada por la dictadura a los unicos dos medios independientes existentes en el pais negandoles acceso a la informacion y eventos merecedores de ser cubiertos por la noticia. El tema sobre Sociedad Civil, Parece que Obama tomo en cuenta el trabajo importante y ojala de apoyo. La verdad es que todos, fueron muy organizados en este encuentro. Ahora a buscar como mantener relaciones internacionales en el mismo contexto para implementar trabajos unificados en la region. Inclusive participacion y actuacion de turbas cubanas y venezolanas demostraron el nivel de violencia que utilizan en contra de gente pensante. Buen trabajo de todos ustedes nos incrementan esperanzas de creer que avanzan en este camino sinuoso en busca de encontrar el apoyo de gobiernos y agrupaciones civiles que brinden solidaridad. Se nos acerca el momento de saber actuar para cambios de CSE y CEDULACION MASIVA antes del 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s