Tres dramas y una tragedia

excombatientes

excombatientes huelga hambre

Quienes aspiramos a una Nicaragua distinta debemos reconocer como uno de los déficits de nuestra conducta colectiva la tendencia a ver por encima del hombro los problemas que no nos afectan de manera directa. Es un déficit que debemos saldar, porque esa falta de solidaridad o “yoquepierdismo” es uno de los aliados del régimen ya que le permite aislar los reclamos y, eventualmente, golpear o desarticular o neutralizar las expresiones de protesta o resistencia. Esta reflexión de orden general la traslado en esta oportunidad a las demandas de los ex miembros del ejército y demás excombatientes de la década de los ochenta.

En este caso particular, el régimen ha respondido a los reclamos con una burla que chorrea sangre.

Después de años de movilizaciones y garroteadas, organizaciones que aglutinaban a excombatientes de la década de los ochenta lograron que la representación de Ortega en la Asamblea Nacional diera curso a la denominada “Ley Especial para atención de Excombatientes por la paz, la unidad y la reconciliación nacional”, (se conoce también como Ley No. 830). Dicha ley contiene una serie de declaraciones generales que disfrazan como concesiones a los excombatientes lo que en realidad son derechos elementales de todos los nicaragüenses, pero también recoge algunas respuestas a las demandas históricas de los excombatientes.

El 13 de febrero se cumplen dos años de publicación en La Gaceta de dicha Ley y la pregunta obvia es cuál es el grado de cumplimiento de las disposiciones y mandatos que contiene. La respuesta también es obvia: nada. No se ha cumplido una sola palabra. En realidad esa ley constituye una burla siniestra para sus destinatarios.

Y aquí la burla comenzó desde el principio. Al aprobarse la ley se incorporó una coletilla fatal: el artículo 75 establece que “De conformidad a lo dispuesto en el artículo 150, numeral 10 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, el Presidente de la República dictará el Reglamento de la presente Ley en un plazo de 60 días”.

¿Qué significa esto? Las leyes que aprueba la Asamblea Nacional, para ser aplicables requieren ser reglamentadas por el poder ejecutivo. Y a dos años de estar vigente, Ortega todavía no ha dictado el reglamento correspondiente, a pesar de que el plazo era de 60 días. La falta de aplicación de la ley y la burla a los combatientes tiene pues nombre y apellido. Aprobaron la ley para calmar los ánimos pero nunca tuvieron intención de cumplirla.

No está demás mencionar que a la cabeza del Consejo que estaría a cargo de la ejecución de la ley se encuentra, con nombre y apellido, don Miguel Obando y Bravo.

En demanda del cumplimiento de la Ley, un grupo de retirados del ejército lleva ya 20 días en huelga de hambre. Como los mismos excombatientes expresan, ellos ofrecieron su vida en la lucha contra la dictadura y después en defensa de la revolución. Pero los jerarcas del régimen evidentemente ya olvidaron esa época. Ninguno de sus representantes ha movido un dedo.

Si bien todos los reclamos ante el régimen encierran una cuota de drama y sacrificio, en el presente caso se juntan tres dramas en una sola tragedia.

El primero es el de la pobreza y la falta de oportunidades. Es indudable que si esta masa de nicaragüenses tuviera oportunidades de empleo o de insertarse productivamente en la dinámica económica del país, esas demandas estarían prácticamente resueltas. Pero los gobiernos anteriores no tuvieron voluntad real de asegurar una respuesta de fondo para saldar esta deuda histórica. Ni los anteriores, ni el actual, que lleva ya ocho años y es el que está moralmente más obligado.

El segundo drama es el drama de la desigualdad. La revolución partió a la sociedad de arriba hacia abajo. Así, quedamos en bandos enfrentados gente que pertenecía al mismo estatus de ingresos; personas que practicaban la misma religión o que pertenecían al mismo segmento social, incluso a la misma familia. Pero el proceso político desplegado a partir de los años noventa partió al sandinismo de una manera distinta, separando a una minoría enriquecida y a una mayoría empobrecida. Unos, una exigua minoría de vivianes, hoy son multimillonarios. Los otros, la inmensa mayoría, padecen desempleo o subempleo, falta de oportunidades, falta de acceso a la seguridad social, y, en el caso de los excombatientes, la situación es más grave porque no tuvieron ocasión de acceder a educación técnica o profesional, y ya acercándose a la tercera edad, sus opciones se reducen casi a cero.

El tercer drama es la burla. El régimen exhibe su falta de sensibilidad frente a este sector de población que le sirvió con lealtad y les muestra una mueca de burla y sarcasmo.

Tres dramas distintos y una sola tragedia verdadera. Porque en el fondo está la tragedia de la guerra y sus secuelas. Unas secuelas que a 25 años de distancia siguen palpitando. Y sangran.

Estos nicaragüenses, hombres y mujeres, expresan un espíritu de resistencia que merece nuestra solidaridad. Como sociedad nos recuerda que todavía hay, allí, una deuda pendiente. Deuda heredada de la confrontación. Por supuesto, los primeros obligados a honrarla son los jerarcas del régimen.

Quienes estamos comprometidos con la democracia, con independencia de que podamos portar banderas partidarias distintas, estamos obligados a no dejar solos a estos nicaragüenses. Nuestra obligación es respaldarlos.

Anuncios

13 comentarios en “Tres dramas y una tragedia

  1. Los héroes no dijeron que morían por la patria si no que murieron…Estos guerrilleros recibieron premios en los 79, tenían todo los cargos y trabajos. Luego en los ochenta, dirigieron la guerra y todas las libres y privilegios en las tiendas, y ahora quieren mas…luchaban por un hueso…

    • Estas equivocado, no luchaban por ningun hueso, luchaban para preservar la revolucion que nacio con el fin de la dictadura, se mas serio, que por esta gente seguramene hoy estas mejor que ayer, se reclama la seguridad social que ningun gobierno ha querido restablecer a esa gente es una deuda que tiene el estado pues no paso las cotizaciones al inss despues de haber trabajado mas de 10 años al ejecutivo, llamese ministerio de defensa, ejercito, y es el IPSM el que debe hacerse cargo de esta situacion, pues en su retiro decie, oficial en retiro activo.

  2. si bien es cierto de que este gobierno es responsable y primer impulsor a violaciones de todo derecho ciudadano, en este caso, donde un diz que ministro de iglesia como lo fue Miguel Obando Bravo, el precisamente es el mas responsable de esta criminal injusticia cometida no solo por los avaros Ortega/Murillo, mas lo es Miguel Obando, fue el quien sirvio de garante al cumplirme a todos los afectados y mas aun, a los que hoy vemos postrados en condiciones deplorables ya pero con la dignidad y derecho para exigir lo que se les ha venido negando desde primer dia de aprobacion de ley y Articulo que dictan lo que por moral derecho y justicia se les deberia haber hecho efectivo. Miguel Obando es el responsable y culpable de tanto sufrimiento en estas familias afectadas. Mi solidaridad para ellos, sus familias y para los que continuan sumandose a reclamos por no haberles sido permitido ser incluidos en este justo reclamo. Por el deterioro en su salud al dia de hoy sin atendidas sus demandas, vemos muy claro el desprecio transmitido en “Sordera” de parte del inconstitucional y su tercer pata personificada en Miguel Obando.

  3. Estimado Enrique, que bien que te ocupas de este caso, pero tu enfoque no recoge lo principal, que es el tema central de la ley, que no quisieron los diputados (incluyendote) ver, como es restituir por medio del IPSM, los derechos laborales adquiridos por los oficiales, clases y soldados que por mas de 10 años sirvieron o trabajaron en defensa de la soberania y de la patria, en condiciones extremas de guerra, y que por medio de la convencion de viena, reconoce a los militares que en estas condiciones de trabajo el tiempo de jubilacion es acelerado por cuando los riesgos y la intensidad del trabajo lo amerita, pues bien, ningun gobierno ha querido reconocer las mas de 480 cotizaciones que le deben pues no aparecean por ningun lado, ni el inss, ni el ipsm, esa es la verdadera razon de la lucha de los oficiales, porque el codigo militar los dejo por fuera, debio haberlos incorporado pues eran la reserva supuesta de militares en retiro activo, por ello te solicitamos, estudiar el caso y plantearlo en la asamblea como es el problema, la propuesta del consejo defensorres de la patria, por supuesto que no fue tomada en cuenta, y en el colma de la maldad de los diputados, tomaron las iniciativas que eran para la resistencia que buscaba la chaparra y otra de una diputada liberal , todo es por el dinero, sino quieren que el ipsm, de la pension, plues entonces que pasen la cotizaciones al inss para que cada quien recupere su pension conforme a los paramentros de edad y cotizaciones. asi de sencillo, solo faltan las voces que hagan entender al gobierno que no es una regalia, sino una deuda que tienen con todos los veteranos de guerra de este pais. Esa ley 830, lo unico bueno que tienen es por la atencion supuesta en el hospital militar sin costo, pero lo demas es una burla con articulos que son puras palabaras, lee bien esa ley que aprobastes y veras que no hay nada, pero puedes reinvindicarte haciendo un estudio para presentarlo y para aclarar todo, asi como ver la posibilidad de acusar al minsterio de defensa por no cumplir con la ley laboral al despedir a los oficiales, de su trabajo en los años 90. Saludos amigo, y esperamos que por las raices de ese sandinismo que representas, el mrs debe de ser la bandera que libre a esta gente de su pesadilla con el gobierno, no escuchamos las voces de tirado, carrion, henry, que pasa, cuando son los primeros que deberian estar con esta gente, pues ellos tambien son responsables de todo, existen los acuedos de sapoa, esquipulas que tambien tienen esencia sobre este motivo de discusion.

    • Lo lamento, Francisco, pero yo no tengo que reivindicarme de nada…asumo mis responsabilidades al límite de mis posibilidades…en cuanto a qué hacen Carrión y compañía pues intentá dirigirte a ellos, no me toca a mi responder por los demás…

      • Diputado Enrrique Saenz. Es de todos conocido que si una ley, cualquiera que esta sea, el gobierno no la REGLAMENTA en el termino de 60 dias, es la ASAMBLEA NACIONAL . La que esta OBLIGADA a Reglamentar dicha ley, asi es que no solo este gobierno inscontitucional, no ha cumplido sino que ustedes tambien, NADIE que trabaje en dicha Asamblea Nacional, tiene la voluntad POLITICA de REGLAMENTAR dicha ley especial 830, Lo UNICO que si les INTERESA es que llegue el dia de recibir su JUGOSO CHEQUE, Para ir a bacanalearselos con quien sabe quien, ya que este es un dinero FACIL. Es la sangre de TODOS los Heroes y Martires de nuestra adolorrida patria Nicaragua. se lo dice un oficial en RETIRO ACTIVO. QUE DE ACTIVO NO TIENE NADA SOLO SOY ACTIVO DESOCUPADO.

      • ideay chicon?La agarrastes conmigo en lugar de con quienes se están burlando de los excombatientes. ¿Acaso no sabés que el orteguismo también controla la Asamblea y que también allí se expresa la voluntad de burla? Lamento la burla que les hacen pero a mi no me metás en ese saco.

  4. Una corrección: Uno de los déficit de nuestra conducta colectiva, NO es “la tendencia a ver por encima del hombro los problemas que no nos afectan de manera directa” sino A NO VERLOS. Ni los vemos, ni los queremos ver. Por eso es que hay que mostrarlos, bien documentados, bien presentados, para hacer conciencia. ¿Ejemplos? Este de la ley 830, el manejo del IPSM que muy bien señala Francisco, los salarios de los maestros, policías, recolectores de basura etcétera, el desempleo, la corrupción, el lavado de dinero, los negocios de los allegados al poder… Hay bastante tarea que hacer, diputado, comenzando con un programa de trabajo de ustedes del cual den cuenta.

    • Ustedes es mucha gente Manuel. Mi programa de trabajo está claro, lo desarrollo día a día, semana a semana, a luz pública: todos los días abordo un tema en radio corporación con el propósito de proporcionar información y sensibilizar a la gente…supone un esfuerzo de investigación y de adaptación del lenguaje técnico a lenguaje popular…no es fácil; trabajo parlamentario sistemático siempre buscando fundamento a posiciones que permitan a la gente formarse una opinión…comparecencias en medios televisivos y en medios escritos, siempre con posiciones documentadas…publicaciones en el blog, en facebook y twitter de artículos sobre temas relevantes de la realidad nacional; visitas a departamentos, contacto con la gente, incluyendo a quienes enarbolan las protestas…participación en foros, conferencias y debates…acompañamiento en las protestas de los distintos sectores sociales…ese es es, entiendo yo, el trabajo principal de un diputado…Si no fuera diputado con el tiempo que me quedara libre, siempre lo haría (ya lo hice cuando no era diputado)…y vos Manuel…¿qué hacés?

  5. Los diputados opositores tienen que llamar a la ministra de defensa, al jefe del ejerctio y al director del IPSM, para que expliquen este caso, alli estan en personal y cuadros toda la informacion que necesitan para saber quienes tienen derechos y quienes no (sobre la pension ). Los diputados como representantes del pueblo deben de levantar sus voces cuando hay paersonas en huelga de hambre y nadie del gobierno y el estado los asiste, y mas cuando estos huelguistas representan a un monton de gente que reclama un derecho que le asiste y que el estado de Nilc. les niega aduciendo que no hay dinero, como si esa es la principal solucion, deben de ver el problema, como se enfrenta y como se soluciona, hay muchas maneras, hay gente que tiene cotizaciones en el inss pero no tienen reflejado los años de trabajo en el eps, eso los deja por fuera con pensiones reducidas, tambien puede ser que el inss pase las cotizaciones al ipsm y haga recuento, en fin, lo que necesitamos es que vean el problema, no es llegando a ver a los huelguistas que se solidarizan y ya esta, el diputado debe buscar la solucion, y ustedes son mas de 20 voces que pueden decir a los otros que no dejaran que haya sesion hasta que se ponga en la mesa la discusion de los oficiales en retiro. (Podrias respoder a estas inquietudes?)

    • Solamente puedo responder, Francisco, por mis propias posiciones y acciones. He abordado el tema en las comparecencias en medios, estoy circulando este artículo, visité a los huelguistas además de otras gestiones…pero hay que estar claros de que enfrentamos un régimen dictatorial que se burla de la gente, no es realista pensar que los diputados podemos cambiar la mentalidad de la aplanadora oficialista, lo único que puede modificar es la protesta ciudadana y de los sectores afectados…me pregunto por qué vos no estás en esa huelga de hambre, Francisco, o solidarizándote con los huelguistas…pasar la brasa a otros es capear el bulto y evadir las responsabilidades propias…así no se vale, Francisco…

  6. Companeros no se trata de quien tiene o no la culpa , se trata de resolver la reglamentacion de la ley 830 dejemonos de tanta hablada y busquemos una salida vialble a la situacion actual. Dejemoles los comentarios a Edgar Tijerinos . Sabemos que son vidas humanas las que estan en juego . Un enfrentamiento solo nos dejaria perdidas economicas y humanas por favor sean mas serios y paren la politica y busquemos una salida viable al problema.

    • José Luis, quienes tienen que ser más serios son los que utilizan el engaño como forma de hacer política. Es una confusión lamentable la que han introducido los politiqueros al equipar la política a la mentira. Precisamente la política es consustancial a la promoción del bienestar colectivo. Y sí, hay que comentar, ampliar y extender los comentarios, ampliar y extender las denuncias. Si no utilizamos la violencia, es uno de los pocos mecanismos de presión que quedan, junto a la movilización. Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s