¿Por qué Ortega “se olvidó” del canal en la CELAC?

CELAC 2015

El 22 de diciembre, como parte del circo montado para la “inauguración de las obras del gran canal”, Ortega anunció que asistiría a la III Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en Costa Rica, para “dar a conocer a América Latina y el Caribe que se ha empezado a hacer realidad en Nicaragua el Supremo Sueño de Bolívar”, es decir, las obras del gran canal. Ortega agregó, radiante: “…el canal es un proyecto que le pertenece a Nicaragua, a su pueblo, le pertenece a Nuestra América…”.

El cónclave de la CELAC ofrecía, ciertamente, el escenario propicio para utilizarlo como caja de resonancia del cuento del canal y para proyectar a Ortega como renovado protagonista de la geopolítica internacional, aprovechando el vacío de liderazgo dejado por Chávez, los agobios de Venezuela y la actual sobriedad cubana. La pregunta obligada es: si desde diciembre anunció sus intenciones y el foro parecía ofrecer condiciones favorables ¿por qué Ortega “olvidó” el cuento del canal en la CELAC?

Antes de responder anotemos: Los días 8 y 9 de enero se realizó en Beijing el “Primer Foro Ministerial CELAC-China”: El encuentro, indudablemente, es el más importante de la historia de las relaciones entre América Latina y China. Participaron cuatro presidentes (asistieron los presidentes de Costa Rica y Ecuador) y 20 cancilleres de nuestra región, además de otros tantos ministros.

En el foro se adoptó una declaración política: “Nueva Plataforma. Nuevo Punto de Partida y Nuevas oportunidades” que contiene un conjunto de consensos políticos, económicos y culturales; y se aprobó un “Plan de Cooperación (2015-2019)”, con diversos temas (comercio, inversión, energía, etc), incluyendo infraestructura. En esta misma oportunidad el presidente chino, Xi Jinping, anunció inversiones en América Latina hasta por 250 mil millones de dólares en los próximos diez años.

El canal interoceánico no apareció por ningún lado. Ningún ministro del régimen de Ortega asistió a tan importante cita. Para los voceros y medios oficiales la cumbre pasó de noche. Ni la mencionaron.

Un tercer hecho son las declaraciones del presidente tico. A nadie se le puede ocurrir que Solís viaje a China, se entreviste a los más altos niveles con autoridades chinas, y no aproveche para abordar un tema de seguridad nacional para ellos: el proyecto del canal. ¿Qué declaró el mandatario costarricense a su regreso cuando le preguntaron sobre el canal? “he visto reiteradas opiniones del Gobierno chino de que no tiene nada que ver, y yo lo creo”. El diario La Nación agregó lo siguiente: Además de la declaración del mandatario, altas fuentes del Poder Ejecutivo expresaron a La Nación que el Gobierno de China les informó de que no está detrás de esta obra.

Obviamente, esta información no solo es conocida por el gobierno de Costa Rica. Es muy improbable que los chinos intenten construir una nueva relación con América Latina sobre la base de secretos en un asunto tan grueso como es el canal. Por consiguiente, también es obvio que los gobiernos latinoamericanos están debidamente informados de la posición oficial china.

Regresemos a Nicaragua. Wang Jing declaró en diciembre que llevaría el proyecto del canal a las bolsas de valores internacionales: un especulador financiero acudiendo a especuladores financieros. Una confesión fehaciente de que no hay fondos para financiar la obra. Ante la manifiesta falta de viabilidad económica, los voceros del régimen, para mantener el globo en el aire, insinúan abiertamente que los intereses geopolíticos chinos están detrás. Y los chinos, en realidad, representan –o representaban- la única esperanza de Ortega.

En estas condiciones, Ortega no podía llegar a la CELAC a predicar el evangelio a los obispos, que estaban debidamente informados. Enarbolar el tema del canal abría el riesgo de que se descuajara el cuento completo. ¿Qué hacer? Sencillo: inventar una maniobra diversionista.

¿Qué es el diversionismo? Una estrategia política que consiste en inventar o exagerar un hecho a fin de distraer la atención de la opinión pública o de las fuerzas políticas y sociales, y lograr así que pasen a segundo plano asuntos que el aparato de poder considera perjudicial para sus intereses. Es decir, “tender una cortina de humo”. Y el régimen es especialista en estas maniobras.

Así surgió el expediente Puerto Rico, que posibilitaba aparecer como defensor de la soberanía regional, mientras sus desplantes concentraban atención y de paso descargaba su irritación en contra del presidente tico. Nadie, en su sano juicio, puede creer que a Ortega le importe un bledo Puerto Rico, más que para remojar discursos.

Pero su cálculo falló. No contó con el peso de las nuevas realidades: Cuba está pichando su propio juego y los venezolanos tienen sus propias penurias. Así, Ortega quedó aislado en sus desvaríos y hasta Correa descalificó como nefasto el precedente impuesto por Ortega.

Más allá de la hipocresía de utilizar la soberanía como bandera, cuando él mismo es el exponente máximo de entreguismo (en realidad es el único gobernante entreguista en la América Latina actual) y de los desmanes diplomáticos y atropellos legales cometidos por Ortega, el balance es: amargó aún más las relaciones con Costa Rica, mostrando su desprecio por los agobios de la siempre creciente masa de nicaragüenses residentes en ese país. Frustró la cumbre del foro privilegiado por gobiernos aliados del mismo Ortega. Y desinfló sus pretensiones de liderazgo regional.

Fue un costo inesperadamente alto para la cortina de humo, aunque se ahorró que se desencuadernara el cuento del canal. Así podrá seguir dando atol con el dedo a los creyentes nicaragüenses.

Y como ipegüe ¿se fijan que también pasaron a segundo plano los crímenes de Pantasma?

Anuncios

10 comentarios en “¿Por qué Ortega “se olvidó” del canal en la CELAC?

  1. Me gusto el analisis, aunque Ortega no es especialista en nada, su idea de inteligencia se basa en no respetar las leyes, ni reglas del juego, no es inteligente quien no respeta, es inteligente quien con tus propias reglas te gana limpiamente, es como jugar baseball y Ortega se quiera se poncha y por sus pistolas se vaya a tercera porque sino se acaba el juego y se lleva el bate, los guantes y la pelota y por si fuera poco hay una regla que si Ortega va perdiendo por cada carrera que anote vale por 5. Es una verdadera atrocidad lo que Ortega nos impone y por si fuera poco lo exporta a los demas paises como es poner en cargos publicos a sus familiares. Nicaragua no es su finca como para decir que aqui manda mas el Firulay que tiene Ortega que los ministros y cargos populares, donde en la historia se habian visto tantas destituciones de alcaldes electo por la vía democratica por el pueblo mismo e impuestos secretarios politicos agentes de la pareja dictatorial para manipular los ingresos de los ciudadanos. Este desgobierno no tiene sostenibilidad en el tiempo y lo que va a pasar es lo que esta sucediendo en Venezuela iremos al abismo y no tendremos escapatoria, pero Ortega y su familia seran y seguiran siendo la familia mas acaudalada de CentroAmerica o de America Latina en el pais mas pobre de la misma región.

  2. Lo de dejar un extranjero como jefe de delegación es una expresión de la profesionalidad de sus asesores: sus hijos y esposa. Al mejor estilo dictatorial de los setenta en latinoamérica.

  3. Saludos Enrique… Me gustó la línea de tiempo que estableciste para introducirnos el tema en un contexto apropiado….Tus argumentos aportaron a mi reflexión. Muchas gracias.

  4. Muy acertados tus comentarios Enrique, pero te confieso que no creo mucho en los chinos, recuerda que finales de los años ochenta; la China Comunista supuesta mente simpatizaba con la Revolución Sandinista y por de bajera por medio de la CIA doto a la Resistencia Nicaragüenses de los misiles antiaéreos SAN- 7. A ellos los que les interesa es hacer dinero y nada más.

  5. Me gustaria don Enrique que buscase un medio radial o televisivo para hablarle directo al pueblo, este es muy limitadi felicidades por sus buenos analisis. me encanto el del cacareado aumento salarial

    • Marvin, todos los días en Radio Corporación, tengo un espacio radial que se llama “Vamos al Punto” donde trato, usualmente con un lenguaje más popular, todos estos temas. Tiene dos audiciones: a las 6.50 am y a las 12.25 del mediodía. Te invito a escucharlo. Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s