Vamos por buen camino

busco trabajo

Uno de los datos que más poderosamente llamó mi atención en la última encuesta de M&R, es que solamente el 5% de los encuestados (cinco de cada cien) afirmaron vivir cómodamente. Por supuesto, para los medios y voceros oficialistas ese dato pasó de noche.

Busqué entonces en las estadísticas oficiales si esa opinión de los encuestados tenía algún respaldo en la realidad de los salarios y en el costo de la vida, y me encontré con lo siguiente:

El Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo, el INIDE, es la institución encargada de registrar las estadísticas oficiales. De acuerdo a su último reporte, el costo de la Canasta Básica, a octubre del 2014 era de 12084 córdobas. 12 mil pongamos, para redondear y recordarlo mejor. Doce mil córdobas el costo de la canasta básica. La canasta básica está desagregada por componentes, como por ejemplo alimentos, transporte, electricidad, gastos del hogar, vestuario. Pues bien, el mismo reporte refleja que para el mismo mes de octubre, la categoría alimentos tenía un valor de 8012. Ocho mil pongamos para redondear. Recordemos entonces: 12 mil el costo de la canasta básica y 8 mil el costo de alimentos.

Después me fui a las estadísticas del Banco Central. Allí encontré que el salario promedio de los asegurados al INSS, esto es, los asalariados que tienen un empleo formal, era de 8.322 córdobas.

¿Qué significa esto? Que los nicaragüenses que tienen la fortuna de disponer de un trabajo formal devengan un salario promedio que les ajusta apuradamente para comer, pero que no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica. En otras palabras, el salario promedio nacional solamente alcanza para cubrir el 70% de la canasta básica.

Después me fui a buscar a los que ganan el salario mínimo. En Nicaragua el salario mínimo es diferenciado en atención a las distintas actividades económicas. Los salarios mínimos más elevados corresponden al sector financiero, que es de 6.162 córdobas, y el de la construcción que es 6061 córdobas. Esto significa que en ninguno de los dos casos, el salario mínimo alcanza ni siquiera para cubrir el costo de los alimentos contenidos en la canasta básica, y apuradamente cubre apenas del 50% de la canasta básica. ¿Y qué ocurre con los trabajadores de la manufactura o de las minas que apenas rondan los tres mil córdobas?.

A propósito de las minas. Los voceros oficiales y oficiosos del régimen han fachenteado con el comportamiento del sector minero. Ellos alaban las inversiones extranjeras realizadas en el sector y las exportaciones de oro. ¿Saben cuánto es el salario mínimo de los trabajadores de las minas? 2889 córdobas, ni siquiera llegan a cubrir la mitad del costo de alimentos comprendido en la canasta básica. ¿Cómo hacen para sobrevivir?

Pero hasta aquí hemos hablado de los que tienen un empleo. ¿y cómo sobreviven los trabajadores del sector informal? De acuerdo a las cifras oficiales más de la mitad de los que tienen alguna ocupación se encuentran en el subempleo, esto es, ni siquiera ajustan para el salario mínimo. Y uno de cada 5 ocupados se encuentran en una categoría que se llama trabajadores sin salario, a estos no les pagan con dinero, les pagan con comida. ¿Cómo hacen?

Todo lo anterior son datos oficiales. Cualquiera los puede ver, si los busca, en los sitios oficiales. Pero los pregoneros del régimen afirman que la inmensa mayoría de los nicaragüenses afirma que “vamos por buen camino”. ¿Y usted qué dice? ¿Vamos por buen camino?

Anuncios

3 comentarios en “Vamos por buen camino

  1. Hace más de 40 años, Casimiro Sotelo, en ese entonces líder universitario de la UCA, impulsó una investigación sobre los mineros que sacó a luz las condiciones terribles que ellos vivían: mal pagados, mal alimentados, enfermos (muchos de ellos tuberculosos sin ayuda ni de la empresa ni del gobierno. Creo que valdría la pena rehacer la investigación sobre las minas y los mineros para poner en evidencia, una vez más, a este desgobierno capitalista y dictatorial.
    Vale la pena ahondar sobre la situación de policías, maestros, y enfermeras. Los policiías (los de a pie) se juegan la vida a la hora de enfrentar la delincuencia. Los maestros y maestras tienen en sus manos, literalmente hablando, al futuro del país y ganan una miseria. Y las enfermeras, la gran retaguardia de la salud, ahí andan: sobreviviendo. Un estudio sobre nuestra sobrevivencia es necesario para quitarle el discurso estúpido e inhumano a este gobierno de maleantes y mentirosos.

    • El artículo está puntual pero convendría completarlo para que la gente tenga un panorama completo sobre la desocupación y pobreza, las cuales están profundizadas cada día más a conveniencia del gobierno. La táctica de ellos es mantener al pueblo ignorantizado y manipulado. Hacer miseria y dependencia es su estrategia para sostenerse en el poder público. También felicito los dos comentarios precedentes porque veo que están claros de la identidad de los megalómanos que están en el poder público. Sigo insistiendo hasta el fin, de que lastimosamente habrá sangre (necesariamente) para hacer los cambios y la responsabilidad de lo ocurra es directamente responsabilidad de Ortega-Murillo y pandilla, por la obsesion de querer mantenerse en el poder. Simplemente, lo que queremos los nicaraguenses son gobernantes honrados y que dejen por ley, sus puestos al término de sus períodos (alternancia) y con pruebas claras de que no han abusado de sus cargos (pruebas de probidad), sino, habrá que aplicar castigos muy fuertes para que quienes piensen que los puestos públicos son para enriquecimiento personal o familiar, sepan que eso no se puede hacer. Hay que acabar con esa estigma histórica y nacional que nos tiene al borde del Cuarto Mundo.

  2. Hay muchos tratados sobre la psicologìa de los dictadores. Saben lo que hacen, pero sus ambiciones personales los llevan a esclavizar oueblos. Lo que se observa es la idiotez de una oposiciòn y polìticos que solo les importa su bienestar. Nadie-que tenga uso de razòn y dos dedos de frente- puede ignorar que estamos en una dictadura despiada y de malindres. Controlan todo: poderes del estado,policìa, ejèrcito,empresa privada, instituciones, y sobre todo medios de comunicaciòn. Ellos saben que manejan y manipulan una poblaciòn de idiotas y para idiotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s