¿Por qué pagamos la electricidad más cara de Centroamérica?

robo de energía

Los voceros del régimen y sus cómplices repiten una y otra vez que uno de los grandes logros del gobierno es “el cambio en la matriz energética”. ¿Qué significa esa expresión? Que un poco más de la mitad de la energía que consumimos tiene su origen en fuentes renovables, es decir, energía hidroeléctrica, eólica y geotérmica. La energía generada a base de petróleo es ahora ligeramente menor al 50% del total.

Es verdad que el cambio en la matriz energética es un hecho positivo porque se reduce la dependencia del petróleo. Pero esa es una verdad a medias, porque la siguiente pregunta es ¿en qué beneficia ese cambio a los consumidores, a los comerciantes, a los industriales y a los productores agropecuarios? Lisa y llanamente la respuesta es: en nada. En nada. Casi podría decirse que aquí el tiro ha salido por la culata porque en vez de pagar menos, las tarifas han aumentado año con año para todos los sectores.

La Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, acaba de publicar un informe que se llama “Centroamérica: Estadísticas del subsector eléctrico”. Ese informe revela que en Nicaragua tanto los comerciantes, como los industriales y los consumidores pagamos las tarifas más altas de Centroamérica. Y no solo eso, el estudio muestra que mientras en los otros países centroamericanos las tarifas han bajado ¡en Nicaragua más bien han subido!

Al igual que con el precio del combustible, las cifras revelan que los precios de la energía eléctrica se dispararon precisamente a partir de que Ortega llegó al gobierno.

Revisemos el sector industrial. La CEPAL muestra que las tarifas que pagan en Nicaragua los empresarios de la industria es 20% mayor que en Costa Rica, 24% más alta que en El Salvador, 11% mayor que en Guatemala y 4% más que en Honduras. Obviamente, al tener costos más elevados su competitividad es menor frente a los empresarios centroamericanos. A los consumidores nos afecta doblemente, de manera directa con la tarifa y de forma indirecta con los precios de los bienes y servicios que compramos porque industriales y comerciantes incorporan en los precios el costo de la electricidad. Si compramos un litro de leche o un cuaderno, si nos sacamos una muela o si compramos una camisa…en el precio va metido el costo de la tarifa de electricidad.

¿Y por qué en Nicaragua pagamos las tarifas más caras? Los voceros oficiales alegan que cuando se incrementaron los precios del petróleo, el INE contrajo una deuda para evitar que las tarifas se elevaran. También han declarado que cuando esa deuda termine de pagarse entonces podrán bajarse las tarifas.

Después de escarbar información me encontré con que la deuda ascendía a 198 millones de dólares y que a Julio del presente año se habían pagado 7 millones. La tasa de interés es del 8% anual más 0.5% de comisión. A ese paso calculen cuándo podremos ver el sol claro.

Pero hay que agregar los turbios contratos con empresas generadoras. ¿Sobre qué bases establece el INE las tarifas? Únicamente ellos lo saben. Sólo tomen nota que el principal generador es ALBANISA. O recordemos el ejemplo de las famosas plantas Hugo Chávez. Primero dijeron que eran prestadas. Después que eran donadas. Terminaron diciendo que era inversión extranjera. ¿Quiénes son esos famosos inversionistas? Ya pueden imaginarse: AlBANISA. Y los paganos cargaremos esa losa por 15 años.

Pero no para allí la cosa. Todos sabemos que los precios internacionales del petróleo se han reducido a la mitad en los últimos seis meses. ¿Por qué no han disminuido las tarifas eléctricas? Ellos dicen que es a causa de la famosa deuda y que están aprovechando para acelerar los pagos. Bueno, pues que diga el flamante presidente del INE cómo es que se está llevando a cabo esa operación.

En cualquier caso será difícil creerle. Recordarán que TSK adquirió las empresas distribuidoras en una transacción en la que participaron directamente el Ministro de Energía y el tesorero del FSLN. Se suscribió un “memorándum de entendimiento” en que se concedían una serie de privilegios a TSK. Esos privilegios fueron convertidos en ley, sin embargo el presidente del INE no tuvo empacho en mentir descaradamente, en julio de este año declaró: “El ente regulador no tiene ningún memorándum de entendimiento entre TSK y el gobierno. Yo no tengo ningún memorándum de entendimiento, lo que hay es una ley. No existió ese memorándum”.

La verdad es menos misteriosa. Fíjense cómo opera el negocito. Con la privatización de la cooperación petrolera venezolana inventaron la empresa ALBANISA que ejerce el monopolio de las importaciones de hidrocarburos. ALBANISA asigna parte de la renta petrolera a CARUNA. CARUNA otorga un crédito por 200 millones de dólares al INE, al “módico” 8%. Ahí se recetan una tajada. El INE le paga a TSK su tarifa (ya sabemos que los socios, aunque escondidos, son los mismos). Allí queda otra tajada. TSK, a su vez, le paga a los generadores de energía, y aquí vuelve a aparecer ALBANISA porque esta empresa es también una de las principales generadoras de energía. Allí también se llevan otra tajada. ALBANISA, a su vez vende el combustible que consumen las empresas generadoras de energía. Allí se echan una nueva tajada. Esa es la raíz de los altos precios de las tarifas eléctricas.

En cada una de esas vueltas y revueltas, van volteando los bolsillos a industriales, comerciantes, productores agropecuarios y consumidores.

En ese país vivimos.

Así que con las tarifas de electricidad ocurre igual que con los precios del combustible. De cada córdoba que usted se saca de la bolsa, una buena tajada va a engordar los bolsillos… ¿de quiénes? …De los mismos. Casi es como decir que con “la luz” nos están estafando “a plena luz”.

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué pagamos la electricidad más cara de Centroamérica?

  1. En cualquier área que se le revise a este gobierno, le sale pus! Ya ni siquiera hay que revisar tanto, porque la corrupción es tanta que la Gente del Pueblo la respira en el aire en todo el país. Que podría decir de esto Mr Capitalista Salvaje, ex-asalta bancos, ex-proletario y ex-marxista-leninista, hoy cristiano solidario?
    Todo el mundo sabe que la ayuda del petróleo venezolano ha sido únicamente de provecho, usufructo y manipulación directa de los Ortega-Murillo y de todos los testáferros y adláteres de esa familia y allegados, Lo han tomado para su beneficio personal y de su partido. La definición de pueblo para ellos, son las ignorantizadas turbas de seguidores en la nueva versión de los quinta columna motorizados que amedrantan y aterrorizan a los campesinos que están contra el Canal y a toda la población que decida protestar contra las injusticias y los abusos.
    Actualmente Nicaragua tiene el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más bajo de los 7 países de Centroamerica. Ese es el panorama actual en que nos tiene metido el actual gobierno que ha estado desgobernando desde hace más de 35 años. En Centroamerica el sector público percibido como más corrupto es el de Nicaragua (nivel de transparencia 28 en escala de 0 a 100), seguido por Honduras (29), Guatemala (32), Panamá (37), El Salvador (39) y Costa Rica (54). Este índice de Percepción de la Corrupción fué editado en Diciembre de 2014 por una coalición global radicada en Berlin, Germany, llamada Transparency International. Es el indicador de corrupción más prestigioso y citado en todo el mundo. El sector público se mide en una escala de 1 a 100, donde 0 significa que el país se percibe como sumamente corrupto y 100 significa que se lo percibe como muy transparente.
    Antes de 1979, Nicaragua era uno de los pocos países con mayor bonanza y crecimiento en América Latina, hoy, estamos compitiendo con Haití por el último lugar en la economía de la región. Somos el país centroamericano con una hemorragia migratoria constante producido por el desempleo y la extrema pobreza en que está sometido el país. Habemos más de 1 millón 200 mil nicas en la diáspora movidos por los antagonismos políticos, economía insegura e inestabilidad. Somos un pueblo intoxicado de una abrumante y envolvente actividad política y con una férrea tendencia al control del partido de gobierno. Es una ofensa para el pueblo desempleado tener que soportar a un gobernante que tiene la escolta más costosa de la región cuyo costo al país puede ser de más de 2 millones de dólares anuales con una absurda cantidad de 1,200 hombres para su protección con una flota de vehículos blindados de modelos costosos. El pueblo hambriento y sumido en pobreza no se merece esa fanfarria.
    Ya no queremos a esos malos ejemplos para nuestras descendencias. Lo que anhelamos y aspiramos los nicaraguenses es tener independencia, libertad, properidad, respeto a nuestros derechos humanos, con un gobierno civil de estadía transitoria y de alternancia. Vivir en paz sin la invasiva intromisión del gobierno en todos nuestros asuntos. Queremos usar nuestros derechos constitucionales de votar para elegir autoridades desde el exterior. No más otro dictador, no más turbas.
    Debemos evitar de que sigan robando elecciones presidenciales y asignaciones de puestos públicos al dedazo, igual como en los tiempos de Somoza, para que el proyectado Canal no sea un instrumento de re-elección porque eso está prohibido por las estrellas del cielo y por el alma de la Gente del Pueblo.
    El usufructo de Nicaragua es de los nicaraguenses y no de un grupo político criminal y ladrón que ha envilecido, envenenado e ignorantizado a un pueblo para el beneficio de su pandilla. Un nuevo gobierno tiene que tener el carácter y fuerza suficiente para borrar y eliminar tanto fanatismo e intromision del sandinismo en la vida civil del nicaraguense.
    Saludos,
    Edgar Espinosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s