CRÓ-NICAS CULTURALES

tejido nicaragüense1. Los mariachis callaron. El 23 de noviembre se cumplieron 40 años de la victoria de Alexis Arguello sobre Rubén Olivares en aquel agónico 13vo round, que le permitió obtener su primer campeonato mundial. Un día de emoción para casi todos los nicaragüenses de la época. En conmemoración a esa fecha Edgard Tijerino presentó su último libro que lleva el título arriba indicado y que contiene una extensa crónica sobre ese singular episodio del deporte nacional. El acto se realizó amenizado con mariachis y se exhibieron los últimos tres rounds de la pelea en un filme con una nitidez increíble. En realidad Tijerino es un hombre atrevido: es el único con la osadía de presentar sus libros en un local inmenso, el Aula Magna César Jerez, de la Universidad Centroamericana.

2. Historia de la Guardia Nacional de Nicaragua. Presentada en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica por su autor, Nicolás Maltés. Con abundancia de información inédita, fotografías, documentos y detalles hasta ahora poco conocidos, o desconocidos por la mayoría, la obra es una visión sobre la historia de Nicaragua, construida alrededor de una de las instituciones que marcó buena parte del siglo XX en nuestro país. Para aferramiento de unos y condena de otros, no podemos ignorar que la trayectoria de la Guardia Nacional señala la instalación y el desplome de toda una época: el somocismo. Sin duda, un libro para analizar.

3. Una noche con Blanca Rojas. Doña Blanquita carga sobre su pecho la honrosa distinción de ser la primera mujer nicaragüense encarcelada por razones políticas, según expresó Jorge Eduardo Arellano como parte de sus comentarios sobre la última novela de esta periodista, política y escritora: La ruta del General y los traspiés del viejo caudillo verde. La exposición de JEA se realizó en el marco de un homenaje promovido por el Centro Cultural PAC a esta notable mujer nicaragüense.

4. Onofre Guevara presentó su libro Nicaragua, mi lectura de su historia contemporánea, en el Centro Nicaragüense de Escritores. La obra aborda realidades actuales pero, a pesar del título, Onofre hace un recorrido por distintas fases de la historia nacional, en unos casos con información histórica y en otros con análisis, desde una perspectiva siempre fiel a sus convicciones políticas. En un apartado del libro, en pocos trazos Onofre hace un perfil de la personalidad de Daniel Ortega a partir de los 6 meses que compartieron la misma celda. La obra fue presentada por Mónica López Baltodano, cuya intervención puede calificarse de magistral.

5. Sergio Ramírez ganó el premio Carlos Fuentes. Este premio, a pesar de que se estableció en años recientes, ha ganado notable prestigio internacional particularmente en las letras hispanas. El INCH organizó un homenaje a Sergio Ramírez quien verbalizó lo que ya empieza a notarse con su frecuente presencia en distintas actividades culturales: su compromiso personal de promover la producción cultura de las nuevas generaciones de escritores.

6. Homenaje a Sofonías Salvatierra. Entre los intelectuales nicaragüenses más olvidados se encuentra don Sofonías, liberal, escritor, ideólogo del obrerismo, historiador, político, editor. La Academia de Geografía e Historia se apuntó un acierto al conmemorar los 50 años del fallecimiento de este ilustre nicaragüense en un esfuerzo por rescatar su memoria. El acto realizado en la pinacoteca del Banco Central.

7. Gioconda Belli presentó su última creación “El intenso calor de la luna”, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, una novela construida sobre la edad de la menopausia. La presentación se realizó con un formato no convencional, con un sabroso conversatorio con las periodistas Montenegro y Mildred Largaespada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s