CRÓ-NICAS II

CRONICAS

De tanto creer la gente está dejando de creer…
El 13 de octubre, un fuerte sismo frente a las costas centroamericanas del océano pacífico provocó alarma, principalmente en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Por fortuna, no se provocaron daños materiales de magnitud ni daños humanos.

El gobierno de Nicaragua declaró alerta amarilla y suspendió las clases durante toda la semana. Además, INETER y un experto alemán han pasado anunciando el peligro de un gran terremoto. Asunto extraño porque es sabido que hasta ahora no se dispone de instrumentos científicos, ni siquiera en Japón o Estados Unidos, que permitan anticipar estos eventos telúricos. El otro asunto extraño es que la gente, a diferencia de la crispación que cundió en abril de este año, pareciera no darse por aludida y ha continuado con el ritmo normal de su vida. Si se trata de exceso de prudencia o exceso de manipulación a estas alturas ya no importa. El hecho es que, tal como lo reveló el cuento del meteorito desaparecido, pareciera que en la gente la desconfianza comienza a imponerse sobre la credulidad.


Condenado a muerte…
En un encuentro de organizaciones políticas latinoamericanas, afines al orteguismo, el gobernante dictó una sentencia mortal: “ese lago está contaminado”, aseveró, como justificación para condenar a muerte este valioso recurso natural, en caso de que se construya el mentado canal. Ortega explicó a extranjeros lo que no ha hecho con los nicaragüenses. Por supuesto, no mencionó la amenaza del despojo de propiedades a campesinos y pequeños propietarios, ni que la concesión otorga todos los derechos a Wang Jing. Ortega también manifestó en su discurso que lo había convencido un religioso extranjero, Leonardo Boff. Es una lástima que la conferencia episcopal de Nicaragua no tenga el mismo poder de convencimiento y que sus esfuerzos por persuadirlo a respetar la ley, la democracia y los derechos ciudadanos terminaran como clamores en el desierto.


Caen precios del petróleo…para bien y para mal…
El precio internacional del petróleo se ha desplomado y roza ya los 80 dólares el barril. Esas son buenas y malas noticias. Si la tendencia persistiera, es buena noticia porque posibilita la disminución de los precios del combustible y de la energía eléctrica…Sólo como posibilidad, porque el monopolio que controla el negocio petrolero impone a su gusto y antojo precios y tarifas. Es mala noticia para el orteguismo porque al bajar el precio del barril baja también el margen del que se apropian. Si el barril cuesta 100 dólares, ellos se quedan con 50; si baja a 80, solamente se quedan con 40. Por supuesto, son malas noticias también para la economía venezolana, tan cercana a los intereses del orteguismo.


Éxitos del ejército en el combate a bandoleros…
Algunos medios de comunicación han reportado la ocurrencia de combates en la zona de Ayapal, con aparente saldo de muertos, heridos y desaparecidos. Cuando el diario La Prensa intentó obtener una declaración oficial del vocero del ejército, el militar respondió una y otra vez que se trataba de una operación para destruir unos plantíos de marihuana. Obviamente, para que el ejército desplace tropas y helicópteros debe tratarse de grandes plantaciones. A fin de despejar las dudas sería muy sano que el ejército (a como se ha hecho cuando quieren mostrar sus logros), organice una misión periodística para mostrar lo exitoso de su lucha contra el narcotráfico y que los periodistas pudieran informar a la población sobre los plantíos destruidos y el encomiable desempeño del ejército en tan importante labor de combate a los bandoleros.


Reconociendo méritos…
Tenemos en Nicaragua poca costumbre en reconocer los méritos y el esmero por la excelencia. Sin duda, si todos nos esforzáramos en dar lo mejor de nosotros mismos en cualquiera que sea el área de actividad a que nos dediquemos, tendríamos un mejor país. Quiero dedicar entonces un párrafo a Rosario Emilia Rivas. Ese es el nombre de la joven, de 16 años, que fue seleccionada como la mejor alumna de secundaria de nuestro país. Ella estudia en el colegio Madre del Divino Pastor, de Diriamba. Ella también fue seleccionada como mejor alumna de primaria, en 2009. Debemos desearle que se abran oportunidades que le permitan desarrollar a plenitud todas sus capacidades.


Formidable estuvo el asesor presidencial…
Las declaraciones de Bayardo Arce en el programa de Jaime Arellano sólo pueden calificarse de formidables. Sólo anotemos algunas perlas: El supremo sueño de Bolívar, convertido ahora en tanques de almacenamiento de combustible está envuelto en una extraña transacción que incluye a Venezuela y a los chinos. Hay 200 chinos trabajando en los complejísimos tanques…Olvidémonos de que los precios de los frijoles volverán a sus rangos de otros tiempos…Los integrantes del gabinete económico, comenzando por el flamante asesor, ni saben, ni han sido tomados en cuenta y, por la cara que puso, ni quieren saber, del supremo sueño de Ortega: el canal interoceánico…Pagamos la tarifa de electricidad más cara de Centroamérica porque el INE tiene una deuda con ALBANISA de ciento y pico millones de dólares…la mala noticia es que no hay esperanzas de que la tarifa se regularice porque sólo se han abonado 5 millones…y así


Con el aguacero llegó la tragedia…
La vulnerabilidad de los barrios de Managua, principalmente los más pobres, cobró la vida de diez personas, anoche, en el barrio 18 de julio. Fallecieron niños, niñas, adolescentes y adultos al quedar soterrados a causa del desplome de un muro perimetral cuyas bases fueron socavadas por el aguacero. La tragedia, más allá de los esfuerzos de socorristas que permitieron rescatar a dos niñas con vida, pone en el tapete otra vez las precarias condiciones urbanísticas de managua.

Anuncios

3 comentarios en “CRÓ-NICAS II

  1. El estudio de que “San Francisco (USA) podría experimentar terremotos mayores de lo previsto en el futuro cercano” que refiere La Prensa es creíble o es otra champurrada como el pronóstico del INETER nica????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s