CRÓ-NICAS I

CRONICAS

Hay informaciones que provocan volver a “ver para el icaco” y hacer como que no es con nosotros. Es más cómodo. Es que no son noticias agradables. El problema es la frecuencia con que se están repitiendo. Y no nos engañemos, hacer las del avestruz no nos deja exentos. Dígame usted el caso de Carlos José Arguello, ciudadano de Rivas, dedicado a la elaboración de mantas. La policía llegó a su casa, lo tiró en la camioneta “como chancho”, según su dicho, y lo trasladaron a Managua, al ya célebre Chipote. Un interrogatorio sonso. Un abuso policial. Un burdo acto de intimidación, para él y para los rivenses que protestan a causa de las amenazas de expropiación. ¿Es mejor volver a ver para el icaco?


 

¿Y el caso de Aníbal Huete? Un joven, originario de San Pedro del Norte, Paiwas. Fue capturado después del ataque de un grupo armado a un puesto militar en ese poblado. La madre pasó peregrinando, como antes, en busca de su hijo, y nadie le daba razón. Después de un mes supo de su paradero. Está detenido en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua. ¡Después de un mes! Una flagrante detención ilegal sin que exista suspensión de garantías. ¿Es mejor volver a ver para el icaco?


Siguen las protestas de gente humilde, de todos los colores políticos, que se sienten amenazadas de expropiación por la empresa HKND. El problema es que, tal como se había anticipado, no se trata sólo de territorios localizados en la ruta donde presuntamente se construirá el canal, sino en territorios que nada tienen que ver con esa ruta. De ahí la sospecha de que otros intereses se esconden detrás del censo. Mientras tanto, las movilizaciones pasaron de Rivas a Nueva Guinea.


Y hablando del canal, el flamante vocero anunció hace unos días que la primera etapa del canal será la construcción de un puerto, en Brito. Si resultara cierto, ¡Qué disparate! Cuando el país pierde buena parte de su competitividad por no tener un puerto de aguas profundas en el litoral Caribe ¿no se les ocurrió a los ilustrados representantes del gobierno insistir en esta opción? ¿O es que no pueden decir esta boca es mía?.

El asunto el peor, cuando el único puerto que tenemos, Corinto, se encuentra seriamente amenazado en su viabilidad. Las costas de Corinto día a día son socavadas por la acción de corrientes marinas, a vista y paciencia de las autoridades gubernamentales. A la vez que su bahía es anegada de sedimentos poniendo en riesgo de encallamiento a los barcos que entran al puerto. No se construye lo que necesitamos. No se protege lo que tenemos. Y vienen con el cuento de un nuevo puerto.


La verdad es que uno termina por dudar si son, o se hacen. De lo que no tengo dudas es que estos personajes sí están convencidos de que todos los demás somos unos soberanos idiotas. ¿Escucharon ustedes las declaraciones del presidente del COSEP haciendo cuentas con los requerimientos de alimentos para los 50 mil dichosos que trabajarían en el canal? Con cara de muy crédulo y muy convencido sacaba cuentas, tantas toneladas por aquí, tantas toneladas por allá. Obviamente se trató de un vulgar acto de relaciones públicas para ingenuos.

Cualquier ignorante sabe que lo que no produce el país, sencillamente se compra en el exterior, trátese de alimentos o de cualquier otro producto. ¡Y ya! Lo que debemos rescatar de ese circo es que, si hubiera canal, lo que tendríamos es una invasión de cincuenta mil chinos, que son los que trabajarían en su construcción…A propósito, hablaron de carne, arroz, vegetales…pero no hablaron de frijoles.


 

Hoy es “Día mundial del huevo”. Alimento versátil, nutritivo, rico en proteínas y minerales. Un reportaje informa que en Nicaragua la producción de huevos ha crecido de manera sostenida…me dejó confundido esa información, ya que por lo que yo veo, y oigo, en nuestro país los huevos cada vez están más escasos…¿o me equivoco?

Anuncios

4 comentarios en “CRÓ-NICAS I

  1. Al momento de leer su propuesta sobre nombre que daria a este espacio, de inmediato recorde la cancioncita que me ensenara mi abuelita sobre el “croar de la rana”, y confieso se quedo en mi mente por el resto del dia me la pase tarareandola. Esta mananita, al abrir la computadora y ver titulo de su nueva creacion comunicativa con su gente, pense que a lo mejor usted (igual que yo), vemos diria yo, al cantar de la rana pero hasta ahi nomas.. ante cosas inverosimeles que nos impone el sistema y es casi “normal” en nosotros? o me equivoco??. De cualquier modo que sea, estoy encantada con el nombre del espacio. En cuanto a la absurda forma de proceder en los “peones” del Rey, pareciera que vivimos aun en la edad media. Y lo mas criminal es la forma de robarnos el pedacito de tierra que podamos obtener dignamente solamente porque a “ellos” provoque deseo de poseer. No se vale, no es justo y unicamente imploro a mi Dios de Justicia y Amor que tenga compasion de los que hemos sido ya despojados de nuestras propiedades legitimas. Y sobre la proxima bandada de chinos que invadiran nuestro suelo patrio, presiento volver a saber noticias sobre “colgados aparecidos en postes de camino”. La tormenta aun no llega pero si, ya soplan los vientos… Usted sabe del carino y sincero afecto que guarda mi corazon por usted y tantisimos otros buenos hijos de mi patria. Felicitaciones por el inquieto afan de la escritura buena para todos.

  2. NOTAS Y NOTITAS:

    Enrique, son tantas las incongruencias nacionales que nos ha tocado ver en las decisiones de las distintas esferas del poder estatal absoluto que, sin lugar a dudas, estamos viviendo en una “Nicaragua Bizarra”, en donde todo lo estamos viendo al revés de la lógica normal, al mejor estilo de ese mundo bizarro que leíamos cuando niños con la historieta “Superman”.

    Lo más preocupante es que la susodicha dictadura orteguista se está convirtiendo en una clara y visible DICTADURA MILITAR, no solo porque la mayoría de los altos retirados militares han ido ocupando puestos claves e importantes dentro de la “chanchera gubernamental”, sino también porque el poder absoluto actual se enrumba hacia la implantación de un régimen más oscuro, opresor y peligroso que el otrora imperialismo soviético.

    La obsesión de Ortega por entregar nuestro suelo patrio, su ambición sin límites al no tener la capacidad de prever el dominio que tendrían China y Rusia y las consecuencias que caerán sobre el nicaragüense, pareciera más bien deducir que Ortega y La Chamuca como que están empecinados a convertirse en los personajes más oscuros y nefastos que ha producido la historia de Nicaragua, de quedar registrados como personajes más agrios y despreciables que el mismo Pedrarias Dávila o como Stalin, Hitler, Mussolini, Chávez y el mismo Maduro.

    Enrique, estamos a las puertas de todo un “infierno” que se avecina si el régimen abosolutista de Ortega y la Murillo cede total e irresponsablemente ante las pretensiones de los chinos y los rusos. Cuidado nuestra identidad, idiosincracia y el status de nicaragüense nato, es suplantado por una nueva raza híbrida. Nuestra conciencia, nuestro coraje, nuestro amor a la Patria, no deben permitir que esto ocurra, por el bien de nuestros hijos, nietos y futuras generaciones.

    Saludos, abrazos.

    ¡¡ DIOS SALVE A NICARAGUA Y AL MUNDO ENTERO !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s