Conversación con Ernesto Cardenal

ernesto cardenal

Anoche, en ocasión de la conmemoración del día de la unificación de Alemania, tuve el privilegio de sostener una animada conversación con el padre Ernesto Cardenal. Uno de nuestros emblemas internacionales y, sin duda, de los más altos valores de la cultura nacional. El poeta estaba sentado, solito, aislado de los círculos de conversadores, con esa aureola que le sigue y que pareciera situarlo en un mundo ajeno al nuestro. No la pensé dos veces y me acerqué.

Buenas noches, padre, cómo está, le pregunté. Él respondió: bien. Sin amilanarme, seguí a la carga: Usted ha tenido mucho éxito en Alemania ¿ha viajado últimamente por aquellos lados? Él replicó: hace un año.
-¿Y está viajando mucho?
No. Ya estoy viejo.

Con la intensidad del diálogo gané confianza y profundicé: ¿y está trabajando en alguna obra que podamos ver próximamente. Sí, me dijo. Inmediatamente continué, ¿y es de poesía, narrativa o ensayo? Poesía, respondió.

Hondamente satisfecho con mi privilegio, resolví no seguir fatigando al padre y le expresé: buenas noches padre, que esté bien. Él no me oyó, o no me respondió, o no escuché su respuesta…parece que no me escuchó el padre, me dije. Y ahí mismo me consolé:…Seguramente porque hay mucho ruido

 

Anuncios

7 comentarios en “Conversación con Ernesto Cardenal

  1. Sinceramente un comportamiento extrano, estaba cansado?, estaba triste?. o simplemente no tenìa ninguna obra de publicar. No sabrìa que pensar.

  2. O simplemente fue un acto de soberbia como suele ocurrir con personajes tan relevantes. A propósito del Poeta Cardenal recuerdo que en los años ochenta, cuando el padre era sandinista, La Prensa Literaria y los “cultos” anti sandinistas decían que de poeta el Padre no tenia nada, que era mediocre, cualquier cosa decían. Ahora que el Poeta es anti sandinista hasta para el Premio Nobel de Literatura quisieron proponerlo. Cosas raras que suceden en nuestro país.

    • Así pienso, que tenemos complejo de Gata Angora, pero no servía ahora es un genio, y así por consiguiente, que Daniel solo fuera vivía y ahora que no le gusta salir, que Carretera a Masaya muy estrecha, que ahora muy ancha y peligrosa, que hay tremenda sequía y ahora que se van a podrir los frijoles, etc etc o cte cte cte

      • Sigfrido, me parece que utilizar la palabra “tenemos” es mucha gente. La crítica a Ortega se justifica por sus hechos y por nuestra realidad. Nada tienen que ver los gatos, ni las gatas en esto.

  3. El poeta Cardenal fue mi jefe y es mi amigo. Creo que la mejor definición de su persona la ha dado el mismo, una vez que dijo: soy revolucionario, no político. Su comportamiento es parco y sumamente franco. Creo que tiene más madera de Profeta hacia las multitudes y vocación contemplativa. Se debe recordar que los Profetas si bien anunciaban la Buena Nueva de la llegada de Cristo y su misión redentora, también denunciaban injusticias y vicios de la sociedad y eso no caía en gracia en muchos sectores. Cardenal prefiere estar solo o con muy pocas personas de su confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s