Deletreando al Banco Central (economía para no economistas)

El presidente del Banco Central expuso hoy en la Asamblea Nacional el informe anual de esa institución. Como se sabe, el Banco es el principal órgano gubernamental que produce, procesa y presenta información sobre la situación económica del país. El funcionario en su informe destacó el crecimiento económico, el estado de las reservas internacionales, el comportamiento de la inflación, el nivel de endeudamiento público, en fin, ofreció un conjunto de datos que reflejan aspectos positivos.                                

Lo reprobable es que un técnico de ese nivel cayó en la manía gubernamental de esconder deliberadamente información que permitiría a la ciudadanía disponer de una visión profesional de la realidad. De esta manera, lo que debería ser un balance se transforma en barato discurso político.

Reseñemos pues algunos datos fundamentales para entender la situación económica real del país, que el funcionario no mencionó:

  1. El subempleo. Se considera oficialmente subempleados a las personas mayores de 14 años que ganan menos del salario mínimo, es decir, que reciben salarios literalmente de hambre, o bien los que laboran menos de 40 horas a la semana porque no encuentran otro trabajo. Pues bien, el subempleo aumentó en el 2013 y supera ya el 48% de la población económicamente activa (La PEA es la oferta laboral del país, esto es, la población mayor de 14 años que se encuentra en capacidad de trabajar). En otras palabras, casi la mitad de los trabajadores nicaragüenses se encuentra en situación de subempleo.
  2. El sector informal. El tamaño de este sector es uno de los mayores problemas económicos y sociales del país. Se trata de aquellos trabajadores que no están afiliados a la seguridad social, no tienen garantías de salario mínimo, decimotercer mes, vacaciones, descanso semanal, y si son mujeres no tienen la protección de descanso pre y post natal. Datos del mismo Banco Central revelan que “del total de personas ocupadas, solamente 20.6% laboran en establecimientos que llevan registros contables”. Esta es una forma dulce de decir que los trabajadores del sector informal representan el 80% de la población ocupada.

En otras palabras, más de dos millones y medio de nicaragüenses se encuentran en esa condición. Lo peor es que según el mismo Banco ese porcentaje aumentó en más de 2% en el 2013.

  1. Los salarios reales. Hablamos aquí del poder adquisitivo de los ingresos familiares. Esto es, cuantos frijoles, arroz, azúcar y demás bienes de consumo pueden adquirirse con el salario, y cuantos servicios como transporte, consultas médicas, etc. Uno de los factores que influye en el salario real es la relación entre el aumento de los precios de los productos y el aumento de los salarios. Si los precios aumentan más que los salarios, el salario real disminuye. ¿Qué ha ocurrido con los salarios? Que en los últimos años, en promedio, se han deteriorado en 10%. Si usted tenía un salario de 5000 córdobas hace tres años, aunque siga ganando lo mismo, ese salario ahora equivale a 4500 córdobas.

El presidente del Banco ignoró en su informe estos datos que esconden el drama cotidiano de millones de nicaragüenses, literalmente la inmensa mayoría, que día a día luchan por sobrevivir. Pero todavía hay unos datos más que los nicaragüenses deben conocer:

  1. La inversión productiva. Representa el gasto que hacen las empresas y empresarios en construcción, maquinarias, equipos, contratos de trabajo, destinados a ampliar su capacidad para producir bienes o servicios. Es, junto con la productividad del trabajo, una de las fuentes fundamentales del crecimiento económico sostenido. Según datos del Banco la inversión cayó en 8.3% en el 2013. Esta cifra incluye la inversión público, porque específicamente la inversión privada cayó en 11.3%. Lo más grave es que el componente de maquinaria y equipo se desplomó en 26.8%.

La pregunta que deberían responder los que pregonan los éxitos del gobierno es de qué manera se benefician de las cifras macroeconómicas, los trabajadores que ven desplomarse año con año el poder adquisitivo de sus salarios; los jóvenes y adultos que buscan afanosamente empleo y no tienen más alternativa que el subempleo (la mitad de los ocupados); y sobre todo esos 80 de cada cien nicaragüenses que día a día se baten para subsistir en el sector informal.

También deberían explicar las razones por las cuales el sector empresarial en lugar de invertir más, invierte menos.

Anuncios

7 comentarios en “Deletreando al Banco Central (economía para no economistas)

  1. que importante dominar esos datos y darlos a conocer para aquellos que creen en este despótico y mal llamado gobierno cristiano, socialista y solidario.

  2. Hola…. Gracias por dotarnos de la información para tratar de completar el rompecabezas de nuestra suigeneris economía …. y hacer esfuerzos por comprender el fenómeno de porqué crecen los indicadores macroeconómicos … van bien…y porque la economía familiar…. la microeconomía va en detrimento (todo está más caro en los superes) y los salarios no incrementan…… ….. Agradecería obtener el informe del Banco Central …

    • Juan José. Gracias por tu comentario. El informe del Banco Central lo podés obtener por vía electrónica en la página web del Banco. Buscás publicaciones. Después localizás la ventana publicaciones anuales y ahí está.
      saludos,
      enrique sáenz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s