Solicitud de comparencia del director de ENABAS para rendir cuentas sobre frijoles

Managua, junio 3 del 2014

Licenciada
Ligia Delgado Quintanilla
Secretaria Legislativa
Comisión de Producción, Economía y Presupuesto

Estimada Licenciada:

Con base en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo me dirijo a usted con el propósito de requerir, por su digno medio, la asistencia del Director Ejecutivo de ENABAS, señor Herminio Escoto, a fin de que pueda informar a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto sobre el desmesurado aumento en el precio de los frijoles rojos, que afecta la seguridad alimentaria de la inmensa mayoría de los hogares nicaragüenses.

Es de conocimiento público que la libra de frijoles se encontraba a comienzos del presente año a 11 córdobas. En las últimas semanas ese precio se ha duplicado, y aún más que duplicado. Las estadísticas del Banco Central muestran que la producción ha alcanzado cifras normales. Por su parte el CETREX registra que las exportaciones han sido incluso menores que en el año anterior. ¿Cuál es la razón de esta anomalía? Si recordamos que el año pasado, en el mes de mayo, el precio no superaba los nueve córdobas por libra, la necesidad de que conocer las razones es mayor.

En su página oficial, la dirección ejecutiva de ENABAS declara que esa institución: “es una herramienta de defensa de la economía familiar tanto del campo como de la ciudad, y de incidencia en los precios justos de los principales productos de la canasta básica además de mantener reservas ante cualquier fenómeno social o desastres naturales.

Actualmente tenemos presencia en 103 municipios del territorio nacional no permitiendo que el mercado local incremente los precios por encima de los costos de producción”.

Con estos antecedentes, a continuación anoto el cuestionario de temas a tratar:
1. Cuáles son las causas reales del incremento del precio del frijol rojo
2. Cuáles medidas ha adoptado ENABAS para cumplir su propósito de favorecer precios justos en los principales productos de la canasta básica
3. Cuál fue el precio promedio en el acopio de frijoles por parte de ENABAS
4. Qué razones explican que las medidas adoptadas por ENABAS no hayan incidido en la regularización del precio de este producto esencial en la dieta popular
5. Qué razones explican el precio al que ENABAS ha estado ofreciendo los frijoles rojos en su cadena de distribución
6. Qué medidas se propone adoptar o está adoptando ENABAS para que el precio recobre su normalidad.

De la manera más atenta solicito a usted que se proceda a tramitar la presente petición conforme el procedimiento legal, teniendo en cuenta que entre las funciones de la comisión está “La soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, así como “Establecimiento, modificación y aplicación de las políticas de distribución de los bienes de consumo nacional y de exportación”. Y que el artículo 52 precitado consigna que las comisiones pueden requerir la asistencia de funcionarios públicos “para el estudio de asuntos relacionados con sus funciones”.

Sin más a que hacer referencia, le saludo.

Atentamente,

Diputado
Enrique Sáenz
Miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s