Para ayudar a la memoria (febrero)

Al concluir el mes de enero pasado anuncié el propósito de publicar cada fin de mes las noticias que consideraba más destacadas. La idea es ayudar a neutralizar la tendencia a olvidar que en general nos afecta a todos. Aquí va la síntesis de mi registro correspondiente a febrero:

 Vigencia de las reformas constitucionales

Con su publicación en el diario La Gaceta No. 26, del 10 de febrero, entraron formalmente en vigencia las reformas a la Constitución impuestas por el orteguismo. La pregunta inmediata que surge es cuánto tiempo necesitará Ortega para comenzar a violar su propia Constitución.

 Destitución del ministro de Agricultura y del ministro de Economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa, y del viceministro de educación.

Sin que se conozcan las razones verdaderas fueron desalojados de sus cargos Ariel Bucardo, del ministerio de agricultura; Pedro Haslam, del rimbombante ministerio de economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa; y Marlon Siu, viceministro de educación. Unas semanas atrás había sido destituido el otro viceministro de educación, José Treminio

 En el caso de Ariel Bucardo pareciera que se lo llevó la roya, pues su ministerio tenía la competencia directa en atender la crisis del café y, como se sabe, mayor ineptitud no puede haber si analizamos la manera en que el gobierno ha enfrentado este problema que afecta a miles de familias. El ministerio encabezado por Haslam, a pesar de las expectativas con que se formó, no ha podido levantar cabeza y en el caso de los viceministros de educación pareciera que son los chivos expiatorios del notorio fracaso del gobierno en el campo de la educación pública.

 Lo intempestivo de estas destituciones se evidencia en la lentitud con que están siendo designados los sustitutos.

 Crisis de Ucrania

Aunque lejos geográficamente, la crisis de Ucrania toca muy de cerca a los nicaragüenses por el desafío que desde la calle los ucranianos plantearon a su régimen, logrando desalojar al presidente de ese país y abrir un nuevo escenario.

 La caída del régimen, sin embargo, ha acarreado resultados inesperados. Se ha abierto un clima de aguda tensión militar con el despliegue y virtual invasión de tropas rusas en la península de Crimea y el peligro de una fragmentación del estado ucraniano.

 ¿Y el proyecto hidroeléctrico de Tumarín?

Junto con la refinería de petróleo, el puerto de aguas profundas en el Caribe y la carretera al Atlántico, la represa de Tumarín ha sido uno de los megaproyectos más exhibidos por el gobierno. Los trabajos están paralizados y una misión de inversionistas brasileños anunciada para diciembre, y después para enero, nunca llegó. Pasó también febrero y el gobierno no ha dicho nada sobre el megaproyecto. Los decires apuntan que la coima que se está cobrando a los brasileños ha resultado exagerada y por ello inaceptable.

 Bases militares rusas en suelo nica

El Ministro de Defensa ruso, general Serguei Shoigu, declaró en una rueda de prensa, en Moscú, que se encontraba en vías de negociación la instalación de una base militar en territorio nicaragüense. Ni el gobierno ni el ejército han reaccionado a estas declaraciones que, obviamente, los rusos no se las están sacando de la manga de la camisa.

 Es difícil dudar de la veracidad de las declaraciones del general ruso pues todo mundo sabe el encanto de Ortega por estar en la palestra internacional y por aparecer como un jugador de alta geopolítica. Habrá que bien cómo reaccionan los chinos y su proyectado canal, o los mismos norteamericanos.

 Lucha por la democracia en Venezuela

Dada la estrecha relación entre el régimen venezolano y Ortega, la intensificación de la lucha por la democracia en Venezuela se ha vivido como propia en distintos sectores del país. Además de la dimensión propiamente política, es indudable que la evolución de la crisis venezolana tiene y tendrá repercusiones en la realidad nacional.

 La oposición venezolana, a pesar de sus divergencias tácticas, ha logrado plantearle un desafío al régimen precisamente donde se considera más fuerte: en las calles. El punto de inflexión del nuevo momento político fue detonado por la audacia de Leopoldo López de lanzarse a las calles, aún a riesgo de su libertad personal. Su prisión es una papa caliente en las manos de un régimen que se erosiona día a día.

 Reglamento impuesto y reglamento derogado

Las urgencias del gobierno por aliviar las tensiones presupuestarias lo llevaron a imponer reglamento a la denominado “Ley de concertación tributaria” mediante el cual pretendía aplicar de manera retroactiva nuevos tributos. Días después de publicado el decreto, Ortega emitió un nuevo decreto anulando el anterior. Este sube y baja mostró dos cosas: que a Ortega no le importa ni su Constitución ni las leyes, aunque sea su Constitución, pues el decreto era flagrantemente inconstitucional. También mostró el aprecio que Ortega tiene por su alianza con los sectores oligárquicos del país.

 El obispo Brenes investido oficialmente como Cardenal

El 22 de febrero recibió su investidura como Cardenal el obispo Leopoldo Brenes. El cardenal Brenes recibió su investidura junto con otros 18 obispos que fueron designados cardenales por el papa Francisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s