Seguridad para unos inseguridad para otros

 

seguridad personal ortega Uno de estos días escuché en Radio Corporación al periodista Alfonso Malespín haciendo interesantes comentarios sobre la seguridad ciudadana en nuestro país. Comparto algunos puntos tocados por Alfonso y agrego las anotaciones que me parecen pertinentes:

  1. Los jerarcas y sus comensales pregonan que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América Latina. Puede ser. Entonces ¿Por qué Ortega viaja con semejante aparato de protección? ¿Han visto ustedes cuantas motos, camionetas, yips y demás le rodean cada vez que se desplaza? Además hay que sumar a los famosos camisas rosadas.

Si estamos en un país tan seguro no hay razón que explique semejante despilfarro.

  1. Paradójicamente, esta seguridad que engalana a Ortega se transforma en inseguridad para los cristianos que tienen la desdicha de estar en los alrededores o cruzarse en el camino. En el denominado perímetro de seguridad no existen ni derechos, ni libertades, ni garantías ciudadanas. Mencionemos algunos: suspensión del derecho a movilizarse (porque te paran, estés donde estés); exposición de personas al peligro (por la velocidad a que circulan y el irrespeto a toda señal de tránsito); atropello a la integridad física y moral (porque te gritan, te empujan, te exigen identificación); y otras más graves como el caso del fotógrafo chileno.
  2. Es una regla general que los dictadores, dado que son regímenes de fuerza, disponen de ostentosos aparatos de seguridad. Somoza tenía el suyo, pero el de Ortega lo multiplica. Aquí no estamos en guerra, ni siquiera en situaciones de confrontación aguda. Además el orteguismo presume de las encuestas que lo colocan en altas cimas de popularidad. Por consiguiente ¿A qué le teme Ortega?
  3. Los regímenes democráticos se caracterizan por la sobriedad de los aparatos de seguridad personal. En algunos casos, ni se notan. En verdad, uno de los indicadores de la calidad de la democracia debería ser la composición de los aparatos de seguridad. Es obvio que a menor democracia más ostentosos y agresivos los dispositivos de seguridad, y viceversa.
  4. Finalmente corresponde referirse al costo presupuestario de estos aparatos. Conste que el cuerpo policial destinado a seguridad personal no protege solamente a Ortega sino que se extiende a un amplio círculo de comensales del régimen, por ello el número de efectivos y los recursos que absorbe son desproporcionados. Y los abusos son notorios. Personalmente he visto policías de conductores en diligencias particulares. El colmo fue en una gasolinera: mientras un policía estaba en el vehículo, el otro cargaba las compras de un grupo de adolescentes que se avituallaba para un “party”. Lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta.
Anuncios

5 comentarios en “Seguridad para unos inseguridad para otros

  1. Yo no entiendo,,SI ES un lider, TAN QUERIDO POR EL PUEBLO, que mas del 60 por ciento lo adoran,,,segun sus encuestas,,.,porque tanta desconfianza,,PORQUE TANTO DESPLIEGUE,,,,,,,eso por supuesto empobrece aun mas a NICARAGUA,

    , ya que se destina tanto dinero para su seguridad,,,,y el pueblo,,QUE SE JODA
    ,,

  2. ademas de aparato de seguridad, y sapos camisas chicha, cuando entera o sale de pais, toda la bolivar hasta el aeropuerto, en cada esquiina 3 poli del transito y oinas rojas, ademas delos zoplites 3 de ellos mas…..que tal ….aja bailame este trompo en un dedito

  3. Hace dos anos, una amiga que habita en Paris, me visito aca en Montreal y la lleve a la ciudad de Quebec para mostrarle la arquitectura del parlamento, las fortificaciones de la ciudad de la época en que USA queria que Canada fuera una estrella mas en su bandera etc… Luego de visitar el edificio que alberga la Asamblea Nacional y llegada la hora de comer , la invite a un restaurante que deberia ser el mas caro, el mas exclusivo y el mejor protegido,
    Fuimos a comer ”Al Partlamento” asi se llama el restaurante .

    El restaurante se encuantra en el primer piso del edificio de la Asamblea Nacional a escasos metros de las oficinas del primer ministro y del gabinete todo de gobierno y de las oficinas de todos los diputados (porque aca no hay dipuchanchos y los diputados trabajan y hasta de noche…..no es nada raro que a la par de la mesa que ocupamos, se instale el primer ministro o uno o mas de sus ministros o duiputados, embajadores etc…El civismo es tal que cada quien se comporta con respeto y guarda sus distancias en un protocolo no escrito y sin temores imopuestos. Los precios son accesibles, el ambiente clasico y discretamente sobrio y elegante y el menu no envidia nada a ningun restaurante de cinco estrellas, sea a Paris, Usa, Roma etc.
    Lo imprersionanter es que las medidas de seguridad( que existen) no disminuyen los derechos de los ciudadanos ni comprometen la libertad de locomocion de los mismos, cualquier ciudadano de cualquier raza, nacionalidad, inmigramnte, ciudadano o residente, turista etc, puede ir y sentarse a comer rodeado de ministros , hombres de empresa, diputados etc..
    Canada es un pais del llamado primer mundo , capitalista explotador, pero no somos obsecados con la seguridad como en USA, Inglaterra,,Cuba, Moscu, Corea del Norte, Iran, China etc.
    Personalmente he saludado a cuatro primeros ministros de Quebec de los cinco que ha habido desde el ochenta y ocho , (ano en que vine), a J.Parizeau lo salude, mas bien el me detecto y me hablo, en la pescaderia en que yo trabajaba, el P.Ministro andaba comprando pezcado en plena Semana Santa. Al Dr.Landry lo salude en la estacion Central de Autobuses de Montréal….Al Dr. L.Buchard lo salude en ocacion del 24 de Junio, Fiesta Nacional de Quebec , donde los ministros acuden y caminan kilometros mezclados con la poblacion que participa. y en las mismas ocaciones he saludado a los demas; Charest, B.Jhonson, R.Bourassa etc.

    Aca ningun ministro cierra las calles para pasar y las comitivas observan el reglamento de transito como le corresponde a cualquier ciudadano. Uno se encuentra con los ministros y primeros ministros en los centros de compras, en los restaurantes, Hoteles de verano y de invierno, en los cines y teatros y jamas un escolta ( que evidentemente los hay aunque sean invisibles)ha matado a nadie ni en la ciudad ni en la carretera.
    La primer visita que hizo el presidente Obama la hizo a Canada y aunque parezca anecdota publicitaria, rompio el protocolo de seguridad y se desvio para comprar dulces de miel de érable y saludo a reymundo y mediomundo etc…No cerraron calles, ni golpearon ni empujaron a nadie.

    Creo que el culto a la personalidad tipico de los lideres estalinistas, de facistas y dictadores,el creerse mesias y centro del universo , la mediocridad de una personalidad neurotica, domminada por el panico, y el complejo de persecucion, una especie de hipocondrismo politico de paranoia y ….porque no decirlo, DE COBARDIA o quizas de CONCIENCIA INTRANQUILA , hace de su excelencia el senor Presidente un prisionero de su propia ambicion o un pobre aracnido preso de su propia red.
    El obrero sin experiencia de trabajo que ocupa la primera majistratura quizas no quiera sentir el olor de los obreros y diga despues como Allende, vengo hediondo a proletario, o solo se acerca a las masas cuando baja de su pedestal en epoca de elecciones y ni aun asi…

    Aca a Canada vienen muchos lideres, verdaderos lideres mundiales y nunca han cerrado un aeropuerto ni una calle y menos una ciudad entera ni corrtado los servicios telefonicos e interrumpido el transporte como cuando se desplazan nuestros amados y queridisimos camaradas… Vale bien repetir la frace de Pedro J.Chamorro, ”Cada quien es dueno de su priopio miedo”)
    En conclusion mi amiga quedo maravillada de comer en el Parlamento y de la libertad conque se cuestiona la historia con los guias que trabajan en la Asamblea Nacional que es un palacio dos veces mas grande que el palacio Nacional nuestro.

    ”Cuida tu de Atenas que yo cuido de los Atenienses”……En Pinolandia el presi ni cuida del pais , ni cuida de los ciudadanos, es todo lo contrario los ciudadanos pagamos para que cuiden a los lideres,, muchos de ellos pinateros corruptos que viven en mansiones que son verdaderas fortalezas, ayer come cuando hay, y ahora potentados …..Solo de una cosa deben temer y es del cansancio del pueblo…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s