Con el corazón partido

consulado costas ricaxEsta navidad tuve ocasión de vivir una vez más el drama de las familias fragmentadas por la migración. Tengo en el exterior hijos, hermanas, tías, sobrinos, primos, amigos de la infancia, amigos de secundaria, amigos de la universidad. Y ahora, también tengo nietos. Pude vivir la emoción del reencuentro, el regocijo de la compañía y de los recuerdos que brotan como manantiales, la tristeza de las despedidas y el dolor de las ausencias. Los ausentes. Los que nunca vienen. Sin duda, miles y miles de nicaragüenses conocen también la misma situación.

 Y se van, con el corazón partido. Y nos dejan, igual, con el corazón partido.                      

Esas filas interminables a medio sol y en el polvazal, buscando una visa, son una bofetada a las cifras que rozagantes y arrogantes pregonan los potentados del gobierno y los potentados económicos. 

Revisé el más reciente estudio, elaborado por un organismo internacional especializado, (OIM), sobre la condición de los nicaragüenses residentes en el exterior. Para comenzar, esa es la expresión que deberíamos utilizar: nicaragüenses residentes en el exterior y no el cliché internacional “migrantes”. Aquí va cómo retratan los números a estos nicaragüenses. Hermanos nuestros.

  • Rostro de mujer. Cada vez más aumenta la proporción de mujeres que se marchan. En Estados Unidos (53.5%), Costa Rica (53%), España (76%), Panamá (60%), se marca un creciente porcentaje de mujeres, a la inversa de lo que ocurría hace algunos años. 

¿Cuántas son madres que se ven obligadas a dejar a sus hijos para buscar como alimentarlos? ¿Cuántas son madres solteras o víctimas de violencia doméstica que igualmente deben buscar la sobrevivencia de ellas y de sus familias en otros horizontes? ¿Cuántas dificultades, discriminación y peligros deben enfrentar estas mujeres?

  • Cuerpo joven, edad productiva. De acuerdo a registros oficiales tres, de cada cuatro nicaragüenses residentes en el exterior, se encuentran entre 15 y 34 años. No sólo en la flor de la vida y capacidad productiva, sino también reproductiva. El reporte consigna un dato interesante: las mujeres nicaragüenses residentes en Costa Rica tienen una tasa de fecundidad mayor que las residentes en Nicaragua y que las costarricenses.
  • Pobres, principalmente. El nivel de escolaridad es un indicador de la condición social de quienes emigran. Aunque el nivel promedio de instrucción y años de estudios aprobados es mayor al promedio nacional, en general son bajos y varían en función del país de destino. Los más altos niveles educativos se registran en Estados Unidos y Panamá (bachilleres o universitarios son mayoría), mientras en Costa Rica se reportan los niveles más bajos, primaria o menos.
  • Trabajadores de bajos ingresos. De forma general, la emigración es una estrategia de sobrevivencia. El principal incentivo es la oportunidad de empleo y de mayores ingresos (en todos los casos el salario mínimo y los salarios por ocupación en los países de destino son mayores que en Nicaragua), sin embargo las principales ocupaciones se ubican en los rangos de menor remuneración: servicios domésticos en España; servicios, construcción y domésticas en el caso de Costa Rica. En Estados Unidos se marca una diferencia, los nicas se emplean primordialmente en servicios, ventas y oficinas.
  • Abuelas como mamas. Un aspecto de la migración que todavía no ha sido puesto suficientemente de relieve es el papel social y económico que cumplen las abuelas. En el caso de los residentes en Costa Rica, con hijos en Nicaragua, más de la mitad (53%) quedan a cargo de las abuelas.
  • ¿De dónde son nuestros parientes? Managua, León, Chinandega y Estelí son el origen de las principales corrientes migratorias. En el caso de Estados Unidos, más del 40% provienen de Managua.
  • ¿Cuántos son? El estudio mencionado estima que son aproximadamente 800 mil. Teniendo en cuenta la edad de los datos y la magnitud de los flujos anuales la cifra de un millón parece razonable. Esto representa cerca del 15% de la población del país.
  • ¿Cuál es la tendencia? El quinquenio en que más nicaragüenses abandonaron el país es 2005-2010, aproximadamente 200 mil, a razón de 40 mil por año. Este registro se basa en los datos oficiales de migración, por consiguiente no incluye las salidas y entradas “irregulares”. De acuerdo a las proyecciones del estudio esa tendencia se mantendrá.
  • ¿Cuál es su contribución? En términos cuantitativos el monto de las remesas se acercará en 2013 a 1100 millones de dólares. Esto representa el 10% del Producto Interno Bruto y el 43% de las exportaciones. Pero en términos de impacto este flujo es decisivo para la estabilidad macroeconómica del país y, especialmente, para aliviar las condiciones de pobreza de la población. Un estudio de FIDEG revela que la pobreza se ha reducido en 2% durante los últimos 4 años, gracias a las remesas. Sin remesas, la pobreza habría aumentado el 4%. Son los pobres y sectores medios quienes alivian la pobreza de los pobres. Desde esta perspectiva, los problemas de desempleo y subempleo, educación, salud, vivienda, se mitigan a causa de las remesas. La paz social se alimenta entonces de los migrantes.
  • ¿Cuáles son sus derechos? ….Puntos suspensivos.

 Algunos dicen que los migrantes no son de aquí ni son de allá. Se equivocan, afirmó Sergio Boffelli, de la Unidad de Nicaragüenses en el Exterior, en una lúcida exposición hace algunos meses. Somos de aquí y somos de allá. Cumplimos obligaciones aquí. Cumplimos obligaciones allá. Por consiguiente debemos ejercer derechos aquí y ejercer derechos allá. Nada que agregar a ese razonamiento. O sí, hay algo que agregar.

 La patria también está con el corazón partido.

 

 

Anuncios

11 comentarios en “Con el corazón partido

  1. Hola Enrrique,
    Ese estudio de la OIM parece estar bastante acertado en terminos numericos. No obstante, carece de alguna objetividad actual.. y olvida hechos pasados. En primer lugar, la mayoria de los Nicaraguense emigraron en masa en los 80’s mas que en otra ‘epoca, empujados por la caotica situacion economica que se vivio en esa decada. Esos Nicas que salieron del pais a ‘ jugarsela ‘ sin conocer la suerte que les tocaria vivir en tierras extranias, fueron un factor importante en el sostenimiento de la economia familiar de Nicaragua en ese tiempo.
    Los niveles educativos de los emigrantes, generalmente no ayudan debido a que la mayoria de Los Centros Universitarios LatinoAmericanos no cuentan con una Certificacion Internacional que los acredite como tales y todo eso sin contar con la discriminacion y la gran barrera del Lenguaje..obstaculos contra los que se requiere mucho esfuerzo batallar.
    Ese estudio tambien ignora totalmente el impacto economico sufrido por el mas suceptible grupo de esta sociedad. Los indices de pobreza se han elevado en el ultimo quinquenio. Estamos hablando de los efectos sufridos por los trabajadores desde aquel Septiembre Negro del 2008. Muchos de ellos que habian adquirido propiedades sintieron en carne propia esas consecuencias negativas..la perdida de sus hogares (propiedades) esencialmente por el incremento del desempleo. Muchos de ellos han tenido que regresar a sus paises de origen a causa de la peor recesion economica vivida en Los Estados Unidos desde la gran depresion de los anios 30’s…Ahora, la Inflacion y la pobreza van de la mano..Sin embargo Las Remesas familiares continuan enviandose con grandes sacrificios……Recibe un Saludo Efusivo amigo mio…. Roger Arturo Delgado – Homestead, Fl

  2. Ese fenómeno que nos parte el corazón, hoy es de toda la gente, ya no hay familia que no cuente la misma historia que compartiste. El corto tiempo de vida quisiera disfrutarlo con mis seres amados y no puedo…ellos tuvieron que migrar en búsqueda del pan de cada día. Yo veo el día a día sabiendo que quizá no los vuelva a ver; ellos viven soñando en el regreso definitivo en una visión cada vez más lejana. Triste, triste.

  3. Independientemente de las cifras si son esaxtas o no, el porque de que tengamos que salir de nuestra madre patria es precisamente por la falta de oportunidades para todos. En epoca de los Somoza’s y post Somoza ha sido el mismo problema; el chantaje de los poderosos sobre la ciudadania cuando al buscar trabajo, en las entrevistas descaradamente indican de que para puesto alguno a obtener, primero te ven de cabeza a pies, si le gustas, te dan trabajo, si aceptas participacion activa politica te aceptan y jamas han sido considerados tus cualidades o experiencias laborales. Ha sido siempre la cadena impuesta a nuestros ciudadanos. Ya vemos como hoy hasta para graduarse de bachiller, deben serle fieles borregos al partido?. Ojala podamos quebrar esta cadena que arrastramos ya por mas del siglo. Y a proposito de cuantos somos los del exterior, sin exageracion alguna, ya pasamos el millon, dos cientos mil ciudadanos hambrientos y llenos de nostalgias por una Nicaragua Libre y Soberana, Transparente y con Respeto para sus ciudadanos.
    Urgimos al MRS y toda la bancada democratica en la Asamblea Nacional, presionar por que se nos conceda el derecho de obtener Cedula y Voto en el exterior. Somos los que aportamos una tercera parte o mas del gasto en Erario Publico del pais y no somos incluidos ni siquiera al derecho de Cedula, documento de identidad nacional.

    • Cédula y voto en el exterior, está bien, Aura Lila. Pero debemos trabajar por una política integral dirigda a los nicaragüenses residentes el exterior, que incluya también condiciones para su retorno. Claro, por algo se debe empezar. Saludos,

      • Diputado, lo mas importante para todos es: Participacion civica que conlleve al derrocamiento del actual sistema corrupto, luego ya con un gobierno constituido con gente proba, creacion de politica integral enfocada al retorno patrio. Ya a muchos como yo, se nos esta haciendo “muy tarde”.

      • Por favor no interprete que estoy en una posición pesimista, pero la verdad es que es tal el arraigo en el poder de esta gente y tan cuantiosos los intereses que los mueven, que será inevitable pagar una cuota alta de sufrimiento…ya sabemos lo que eso significa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s