Nuevas palabras y nuevos nombres del 2013

Las nuevas tecnologías y el dinamismo de la conectividad social han acelerado la creación y recreación de conceptos, expresiones y palabras. Salen a la palestra nuevos personajes. No seguir el ritmo implica que nuestro mundo termina por achicarse en cuanto no se ve, o no se entiende, o no se vive, el mundo que otros ven, entienden o viven.                    

La Real Academia de la Lengua incorporó a inicios del año anterior entre otras las siguientes expresiones: bloguero, chat, teletrabajador, billonario. En Nicaragua, en el 2013 conocimos o se propagaron nuevos nombres y nuevas palabras de origen externo y se consolidaron acepciones de origen nica. Aquí van las que yo registré:

  • Papa Francisco. Un nombre que llegó para quedar grabado en la historia, previsiblemente por siglos. Primero por ser Papa. Segundo por ser el primer Papa jesuita. Tercero por el ser el primer Papa latinoamericano. Cuarto por su estilo (sencillo y sin solemnidades) y la contundencia de sus mensajes: Rebélense!
  • AdA. Son las siglas del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea que entró en vigencia a mediados del año. El repliegue de la cooperación europea y la crisis que padecen varios de los miembros de la UE ha restado trascendencia al Acuerdo. Sin embargo, sus cláusulas encierran potencialidades de comercio e inversión que irán creciendo a medida que la recuperación europea avance, principalmente para los países mejor preparados, Costa Rica, el primero.
  • Champú. El diccionario define champú como “jabón líquido que se usa para lavar el pelo”. En Nicaragua se ha consolidado una nueva acepción: En un semáforo se acercó un vendedor, levantó el parabrisas de mi carro y me dijo “no sirve”. Aquí tengo dos para que lo reponga. Uno vale 500 y el otro 100. Le pregunté entonces: Además del precio, ¿cuál es la diferencia? Es la calidad, respondió. El primero es de marca, el otro es “champú”. Qué es champú, pregunté a mi acompañante. Es lo que vos llamabas charrula. Ahh…murmuré, ya entendí.
  • Hashtag. Es una etiqueta utilizada para visibilizar o encauzar mensajes en las redes electrónicas, en particular twitter, Facebook, páginas web. Designa un tema del momento.
  • Viral. Hasta hace poco su significado era patrimonio de la medicina o de la biología, de ahí pasó a los contagios electrónicos y después se adoptó por marketing mediático y la comunicación por redes, calificando de virales aquellos mensajes que adquieren una difusión masiva..
  • OcupaINSS. Precisamente un hashtag. La acción de los jóvenes en apoyo a la demanda de los viejitos por la pensión reducida convirtió a esta expresión probablemente en la más popular del año y designó al movimiento que desencadenó, a tal punto que fue declarado personaje del año por el diario La Prensa.
  • Huang Jing. El famoso y oscuro propietario de los derechos cedidos por Ortega para la presunta construcción de un canal interoceánico y proyectos conexos. De cumplirse los términos del convenio suscrito por Ortega, Huang Jing sería algo así como un rey en Nicaragua. Jing también recibió una concesión para una empresa de telecomunicaciones. Hasta ahora se ignora cuánto ha avanzado.
  • TSK. Es la sigla de la empresa propietaria de la red de distribución eléctrica nacional. Primero fue propiedad de Unión Fenosa, después pasó a Gas Natural y de ésta a TSK, en medio de una oscura transacción y jugosos privilegios, cuyos detalles todavía son desconocidos por los nicaragüenses. Popularmente conocida por su pronunciación “Tesaca”, se sospecha con fundamento que detrás están los intereses económicos del grupo en el poder.
  • MPeso. El nombre de la nueva tortura de los managuas, y de los ciudadanos que desde los departamentos se trasladan a la capital. Un contrato que nadie conoce, arrechuras, grandes filas, ganancias turbias para los socios y pérdida de dinero de los usuarios son sinónimos de Mpeso.
  • Snowden (Edward). Ex analista de inteligencia acusado de espionaje por sus revelaciones sobre los programas de vigilancia de las comunicaciones por Estados Unidos, a escala mundial. Empleado de la NSA, agencia de seguridad nacional. Para la administración norteamericana un traidor, para otros un héroe que se atrevió a denunciar la violación a los derechos de ciudadanos norteamericanos y no norteamericanos.
  • Escáners (Scanners). Es el nombre de los aparatos que servirán para  inspeccionar las mercancías que ingresen o salgan del territorio nacional. Se otorgó una concesión por 15 años a una empresa, que también es un nuevo nombre (Alvimer) para prestar ese servicio. Nadie sabe quiénes son los socios, ni la dirección de las oficinas. La tarifa será de 15 dólares para los vehículos en tránsito y 0.26% sobre el valor de las mercancías en las aduanas. Esto representa un negocito de centenares de millones de dólares para los desconocidos socios.
  • El Flaco. Es el seudónimo del dirigente de uno de los grupos de rearmados que opera en el norte de Nicaragua, por motivaciones políticas. Es identificado como Gerardo Gutiérrez, un pequeño productor de la zona de Pantasma, desmovilizado de la contra. “No podemos permitir que nos maten a “El Flaco”, “El Flaco” es nuestro hombre actualmente”, declaró un campesino a Confidencial.
  • Sea flower. Así se denomina la reserva marina que recuperó Nicaragua con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el Caribe. Una extensión estimada de 180 mil kilómetros cuadrados de los cuales corresponden a Nicaragua casi la mitad. La biodiversidad de esa zona llevó a que fuera declarada “zona de importancia global”, desde el año 2000.
  • Chiclero. Soy víctima frecuente, en particular de mis hijos, de burlas por el celular que utilizo. Dicen que es un “chiclero”, porque sólo sirve para llamar y recibir llamadas. Mi defensa es que después de los robos que he padecido y de que Claro nunca asignaba los minutos contratados en postpago, no tenía alternativa. Así que ahí ando con mi chiclero, pendiente de hacer mis recargas cada vez que quintuplican saldos. Intenté investigar el origen de la expresión y me dieron una que no se si es correcta: hay unos celulares de juguete, para niños, que llevan chicles por dentro. Ese dicen que es el origen de chiclero. Celulares “descartables”.
Anuncios

Un comentario en “Nuevas palabras y nuevos nombres del 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s