Tiro de gracia

El valor de la Constitución

En todo país civilizado la Constitución Política es el marco esencial de la convivencia pacífica, fundamento del estado y garantía de  libertades y derechos ciudadanos. Como ley fundamental recoge principios y valores que expresan un consenso abarcador y duradero sobre la manera en que la sociedad se organiza y desarrolla.

La solidez y amplitud del consenso sobre la Constitución determina la estabilidad y seguridad indispensables para favorecer la democracia política y económica,  justicia, prosperidad y paz. De ahí que, en general, al tomar posesión, presidentes y autoridades estatales juren respetar la Constitución. En Nicaragua también han jurado. Hasta Ortega juró respetarla.

Sin embargo, a la hora de las realidades los gobernantes de nuestro país han preñado la historia de tragedias. Una y otra vez, en lugar de sujetarse a la Constitución se empeñan en adaptarla a sus designios, que siempre son los mismos: concentración de poder, impunidad y continuismo. Esos ciclos comienzan con violaciones, siguen con reformas o constituyentes y concluyen en tragedias. Es como una maldición.

Somoza y Ortega

Recordemos cómo Somoza construyó su dinastía. Comenzó con el golpe de estado al presidente Sacasa. Después se hizo elegir presidente, a pesar de que dos disposiciones constitucionales lo prohibían. Seguidamente convocó a una asamblea constituyente que le obsequió un período presidencial extendido a diez años. Fueron tiempos dorados en que muchos –arriba y abajo, en el norte y sur, en oriente y occidente- clamaron la frase “Somoza for ever”. A partir de ahí, entre nuevas constituyentes y nuevas reformas constitucionales, los nicaragüenses nos echamos a tuto, con espinas, 40 años de dinastía.

 Ortega comenzó por demoler una institución primordial: el voto. Con los fraudes electorales tiró a la basura uno de los pilares de la paz, tan dolorosamente alcanzada. Continuó con las instituciones públicas,  transformándolas en circo, monigotes o comparsas. En el camino fue acribillando la constitución hasta dejarla en guiñapo. La reelección, a partir de marrullerías, es el atropello más flagrante.

Este proceso fue descrito por Eduardo Enríquez en su libro “Muerte de una República”. Ahora viene el tiro de gracia. Sobre los escombros de la democracia pretende erigir un mamotreto dictatorial, a la medida de sus delirios, que sus seguidores llaman reformas a la Constitución. Y nosotros deberíamos llamar el “mamotreto de Ortega”. Porque esas no son reformas a la Constitución. Es pieza culminante en la tortuosa ruta que el monarca impone a los nicaragüenses para afianzar su dictadura.

Por ello, hablar de “constitucionalización” de violaciones a la Constitución es hacerle un favor a Ortega. Las violaciones, violaciones son. Y no hay manera de repararlas. De lo espurio, solo pueden brotar frutos espurios. El proyecto de reformas es precisamente una confesión cínica de esas violaciones: reelección presidencial,  designación de militares en puestos públicos (recordemos la UAF),  despojo de diputaciones, ejercicio de cargos con períodos vencidos, son sólo algunas.

¿Qué pretende Ortega con sus reformas?

No es legitimidad. Al menos, no como se entiende en democracia. Para Ortega la legitimidad deriva del ejercicio rudo y crudo del poder; de  la inmovilización de la sociedad; el aplauso del gran capital, y la complacencia o indiferencia de la comunidad internacional. Esas son las fuentes de legitimidad que reconoce. La ley, instituciones democráticas, sufragio, opinión pública y derechos ciudadanos son harina de otro costal. Nuestro costal.

A Ortega no le importan las formas jurídicas o democráticas. Este hecho fija el límite de la discusión estrictamente jurídica. ¿Alguien piensa que Ortega, una vez aprobadas esas reformas, comenzará a respetar “su” constitución? Nadie en su sano juicio puede concluir tal dislate, salvo los cómplices de Ortega. Y tiene cómplices.

¿O es que en verdad persigue reafirmar la soberanía e “institucionalizar la alianza” con sus socios del gran capital? Obvio que esos son caramelos envenenados. Para tontos, o para vivianes. Lo que sí va enmascarada es la entreguista concesión otorgada a Huang Jing.

¿Entonces, qué pretende? Nada nuevo. Dar el tiro de gracia a una Constitución moribunda y restregarnos que su voluntad es la ley. Y por esa vía avasallar, domesticar o desmoralizar.

Cierto es que la maniobra dota al régimen de un instrumento que amplía márgenes de poder político, en tanto que apuntalan más abiertamente la militarización del estado, la concentración de poder, el control social mediante organizaciones partidarias, la perpetuación en el ejercicio del poder, entre otras. Pero es sobre la curva de rendimientos decrecientes. Ya lo había logrado violentando la Constitución. Y disponía de condiciones para seguir sin necesidad de reformas ¿Acaso no es dictadura?

Por eso se da el lujo de incluir disparates: En adelante deberemos adorar al dios viento, al dios rayo. Porque la constitución orteguista consagrará el panteísmo como principio constitucional. También adoptaremos como fundamento el socialismo, entendido como enriquecimiento de los menos a costa del empobrecimiento de los más, porque la lumpen-oligarquía orteguista sigue enriqueciéndose a manos llenas sobre las espaldas de la mayoría de la población.

La maniobra también lleva vendaje. Buscan distraer la atención de  temas sensibles para la gente: reformas al INSS bajo la fórmula “pague más y reciba menos”; rearmados en el norte; crisis del café; reclamos de los ganaderos; disminución de salarios; estafa de MPeso; bono “solidario” sin prestaciones, para citar algunos.

¿Llegamos al límite? Absolutamente no. Ante una sociedad indefensa, los delirios del poder no tienen límite.

Somoza sembró vientos que cosecharon aquellas tempestades. Ortega siembra ahora los mismos vientos.

La pregunta del millón es ¿estamos obligados a acatar una Constitución espuria?

Anuncios

13 comentarios en “Tiro de gracia

  1. No estamos obligados a acatar la Constitucion que van a aprobar con la Asamblea Fraudulenta, podemos desconocerlas, de todas maneras DANIEL ORTEGA Y SUS 50 0 60 FUNCIONARIOS DE FACTO NO LA OBEDECEN, PORQUE OBEDECER A LOS DESOBEDIENTES FUNCIOMNARIOS DE FACTO ????..

    • Reformas constitucionales de Ortega, estilo strech ..a su medida
      7 de noviembre de 2013 a la(s) 8:49
      Las Reformas constitucionales y hagan lo que hagan Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela, no solucionara las crisis de corrupcion, nlos malos gobiernos que han implementado desde el FSLN y PSUV, ya que ambos paises son un verdadero desastre. Venezuela es el pais de America Latina peor administrado y llegando a los niveles de pobreza y exterminio como si el percapita fuese el de Hait, el pais mas pobre de America . La misma carrera lleva Ortega, el dictador Nicaraguense que en los años 80 cometio Crimenes de LESA HUMANIDAD EN TERRITORIOS MISKITOS Y MAYANGNAS, ubicados en la zona norte caribe del pais; crimenes que aun permanecen IMPUNES. Actualmente desgobierna con mano ferrea, bajo el regimen del secretismo, nadie conocce sus planes y proyectos hasta que salen de un sombrero magico, con las mas descabelladas propuestas, analisis y politicas fascistas, ha militarizado Nicaragua, esta persiguiendo campesinos y ciudadan@s que protestan en busca de apertura y espacios politicos de dialogo ya que se trata de un desgobierno Inconstitucional, que se reeligio alegando que la Constitucion Politica en uan inhibicion contenido en el articulo 147 Cn, le prohibia la reeleccion.Como todo dictador ya habia permeado los poderes del estado en el mandato del 2007-2011 y logro que la Cote Suprema de Justicia, de manera irregular le diera pase a la reeleccion, lo cual avalo el ” Consejo Supremo Electoral, otra institucion con autonomia funcional y administrativa ” pero ocupada por sus mejores amigos y servidores . Lo demas es historia, nunca hubiera llegado a un segundo mandato sin tantas voluntades compradas y que nunca vieron los Observadores electorales, ni aun lo de la Union Europea, pese a ver y compartir con diversas Organizaciones de la Sociedad civil, nuestras prteocupaciones.

      Seguido de las violaciones a la Constitucion Politica, avaladas por la OEA, que nunca se pronuncio en lo referido a la Invocaciona al Carta Democratica que hicieron diversos sectores politicos y sociales, A estas condiciones se agrego el fraude electoral de 2011, donde Ortega se acomodo mas del 66% de las votaciones, para tener una Asamblea Nacional de borregos partidarios, en un pais donde la oposicion dividida sacaba el mismo 66%, en las elecciones anteriores. Este plan y resultados acomodaticios le preparo el colchon para imponer una aplanadora en la Asamblea Nacional que le deja pasa lo que se le antoje para consolidar el autoritarismo.

      Hoy dia la nueva amenaza despues de todo la demolicion del estado de derecho l@s Nicaragueneses enfretamos una nueva avanzada despues que refgalo nuestra soberania nacional a un chino, propone militarizar con militares activos hasta en la administracion judicial, y en las instituciones que quieren naturaleza civil, los cambios constitucionales impondran espias en la vida privada de l@s ciudadan@s. En resumen, ORTEGA MANEJA UN DISCURSO DE DOBLE MORAL: aNTI-IMPERIALISTA, PERO iMPERIALISTA Y CAPITALISTA EN SI MISMO, LO PEOR SIN MEDIDA NI CONTROL, YA QUE MANEJANDO LOS HILOS DE TODO, NO SABEMOS HASTA DONDE LA RES PUBLICA SE CONVIERTE EN RES PRIVADA .Persigue legitimar con reformas a la Carta Magna ajustadas como una lycra a sus ambiciones personales y de su nomenclatura militar nacional y extranjera: Los Castro Ruz,Morales, Maduro etec y militares corruptos asi como politicos lamebotas representados en el Cosep, o CONSEJO SUPERIOR DE LA EMPRESA PRIVADA. QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.? DANIEL PUÑAL, estas haciendote el haraquiri.NICARAGUA VOLVERA A SER REPUBLICA..!!!

  2. Todos los partidos politicus y sus dipuchanchos son complices, lo sabian desde que decidieron participar en una contienda electoral ‘burro amarrado contra tigre suelto”, bendecida por el ayatola Obando y la obediencia ciega de su chanchoide sobrino y de todos los que hasta hoy cobran sus pensiones de vices – présidentes y otros que nunca vieron , ni oyeron , ni digeron nunca nada,,,y aun viven pegados a la yugular del Estado. Se sabia que si Ortega subia una vez mas, no se bajaria sino por la fuerza…nadie en lo que fue el FSLN debio nunca dudar del cerrado, totalitario , impositivo y terco de Ortega lo que es producto de su alevosia e ignorancia, pero jugaron con fuego y se quemaron ahora ni la vifgen de Cuapa puede salvar a Nicaragua ….pero……si se saca a Ortega …..quien sera el hombre honrrado, probo,inteligente y moralmente idoneo para remplazarlo ?….El Dr.Serrano Caldera…..el Dr.Tunnerman, yo no veo muchos mas de tres o cuatro quizas, ( Sergio Ramirez no figura entre esos) pero en estos los polichanchos no confian y ni siquiera piensan……

  3. i

    los partidos politicos tienen su culpa al abstenerse a preparar el relevo generacional. La soluciòn-anàlisis de sociòlogos, antropòlogos,etc- es el establecimiento de un verdadero sis

    los partidos polìticos tienen su culpa, al abstenerse a preparar al relevo generacional. La soluciòn- analizada por sociòlogos, antropòlogos,etc- es el establecimiento de un sistema educativo integral

    los partidos tienen su culpa. S e obstinan a la preparaciòn del relevo generacional. La otra soluciòn- analizada por sociòlogos y antropòlogos- el establecimiento de un verdadero sistema educativo

    buscar gèneros para la soluciòn de este paìs. Este es un problema de una inclinaciòn mental que

    solo puede ser abolida a largo plazo mediante un sistema educativo integral y sin orientaciones ideològicas y partidarias.

  4. hay que dejar bien claro que los diputados sandiortega del parlamento son unos asaliariados y ademas borregos guachimanes del danielismo orteguista a esto agregamos al juda titere e inutil del tal cardenal que ya ni le luce el nombre de cardenal obando que ve como se asesinan sacerdotes se persigue a los sacerdotes del clero y el no ve nada por estar el bien lleno de dolares se las gano a judas icariotes.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Michele. La hora de los hombres ya pasó. Han demostrado que no sirven. Y entre las mujeres, se entiende que las que hay que buscar no son las que imitan a los hombres en cómo ejercen el poder (o se valen de los roles tradicionales) para conseguir el poder.

  6. Ahora es mas que necesario fortalecer la Unidad por la Republica, la conformacion y fortalecimiento de la opisicion, la convergencia de ideologias politicas, debemos dejarlas a un lado, de lo contrario tendremos DANIELISMO ahora, manana y siempre

  7. Excelente analisis Enrique, gracias por compartirlo; pero, ¿para que se asume un costo importante, cuando ya se tiene un poder grande, como se reconoce en el articulo: “Ortega…disponía de condiciones para seguir sin necesidad de reformas”? Creo importente ahondar sobre este proposito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s