El apoyo del orteguismo a la educación

escuela bajo los árboles

El presupuesto general de la república es el principal instrumento económico que tiene en sus manos un gobierno. En el presupuesto se incluyen todos los ingresos y los gastos que tiene el Estado. Por eso se divide en dos partes, el presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos.

El presupuesto de ingresos está formado por los fondos que perciben entidades públicas por cobros a causa de servicios que proporcionan; los créditos que le otorgan al Estado; las donaciones y los impuestos que todos pagamos. Porque todos pagamos impuestos: Si nos tomamos una coca cola o una bolsa de agua, estamos pagando impuestos, aunque no lo veamos.

El presupuesto de gastos por su parte comprende los usos a que se destinan esos ingresos: sostener el ejército, pagar a los maestros, mantener las carreteras o amortizar las deudas del estado. El presupuesto indica las prioridades reales de un gobierno. Aquí no es cuestión de discursos sino de recursos. En definitiva el presupuesto revela quien gana y quien pierde. A quien se asignan más fondos, a quien menos y a quien se deja por fuera.

Ordinariamente el presupuesto se elabora anualmente. Sin embargo, a mitad de año se hacen ajustes considerando las variaciones que puedan producirse en los ingresos o en la ejecución de los gastos. A esos ajustes se le llama reforma presupuestaria y deben ser aprobados por la Asamblea Nacional.

El gobierno presentó a la asamblea el proyecto de reforma correspondiente al presupuesto del año en curso. Por razones de espacio solamente me voy a referir a un tema. Me voy a referir a la educación. A la educación porque todos sabemos que la educación es esencial para el desarrollo de un país, y es la clave para que una familia o una persona tengan oportunidad de salir de la pobreza. El gobierno también se llena la boca pregonando su apoyo a la educación.

¿Qué nos dice la reforma presupuestaria?        

Dice que hay unos ingresos adicionales por 973 millones de córdobas.

¿Cómo los van a asignar?

¿Van a aumentar salarios a los maestros? No. ¿Van a reparar o construir más escuelas? No. ¿Aumentarán el número de maestros? No. ¿Van a desarrollar programas de entrenamiento y capacitación de docentes? No. Entonces ¿qué van a hacer?

En materia de educación, nada, porque están asignando menos del uno por ciento de los ingresos adicionales, pero aumentarán el presupuesto del Consejo Supremo Electoral en casi 100 millones de córdobas, es decir, casi el 10% del total de ingresos adicionales.

¡Qué les parece! Y no crean que es para sufragar los gastos de las elecciones regionales. No. La mitad es para gastos corrientes y de planilla de este año. Una de dos, o son unos ineptos que no pudieron calcular bien los gastos en planilla. O quien sabe adónde va a parar ese dinero. Lo más seguro es que quien sabe, porque todos los años ocurre lo mismo.

Y entonces, ¿qué pasa con la educación? Reducen 60 millones de córdobas previamente asignados a cargos permanentes, es decir, maestros. Disminuyen en 35 millones la asignación a merienda escolar. Y también reducen la asignación para la reparación de aulas escolares. Eso es lo que dicen las cifras. Esas cifras dicen además que la asignación en educación sólo representa el 2.6% del PIB.

En estas condiciones ¿cuándo podremos superar los seis años de escolaridad promedio que tiene nuestra sociedad?

A la hora de la verdad el presupuesto revela que Ortega prefiere tener contentos a los usurpadores del poder electoral, aunque los niños sigan sentados en el suelo o recibiendo clase bajo los árboles.

Estoy comenzando a creer lo que muchos afirman: que en realidad a este gobierno lo que le interesa es mantener a la gente en la ignorancia para que sigan creyendo todos sus embustes.

5 comentarios en “El apoyo del orteguismo a la educación

  1. Es correcto, hemos visto como los caudillo incluyendo el presente, que siempre estan atento de darle respuestas a los nefastos magistrados del CSE, para que esto puedan realizar un buen fraude para quien esta en el poder, eso mismo ocurririo con el extinto “Arndoldo Aleman”, en la era de Bolaño, aunque este ultimo siempre fue contra su voluntad que se dio mas presupuesto para los mismos nefastos de hoy que presionaban y chantajeaban con no realizar, planificar y ejecutar la elecciones nacionales o municipales. Ese dinero jamas ha venido a resolver a los miles de ciudadanos nicaraguense cuando esto solicitan su cedula, siempre lo hacen en 60 o 90 dias de las campañas electorales, ¿porque esta institucion que tanto pide presupuersto para convocar a elecciones nunca tiene recursos para elaboracion cedulas, pàra entregar en tiempo y forma o para mantener abierta las puertas al publico cuando este lo dese obtener su documento? Siempre ponen obstaculo a su conveniencia, muchas de estas cedulas nunca fueron entregadas a sus dueños, fueron màs bien quemadas, tijeriadas, e inclusive echadas a letrinas por los seguidores del caudillo de turno. Esperomo que haya una oportunidad de que pueda ganar a las elecciones la democracia de este pais y asi empezar a cedular masivamente a todos y todas aquellas ciudadanos que la soliciten tanto los que estamos aca en el pais como los estan en el exterior. Viva la Democracia, Viva el MRS.

  2. En cuanto a incremento para educacion ni lo piensan porque es de ventaja para ellos, el mantener al pueblo ignorante, sin preparacion academica y sin aspiraciones de superacion. En cuanto a cedulas, unicamente tramitan a todo borrego que se enlista a trabajar para ellos en rotondas, palizas para el pueblo que proteste, etc. por lo que es esfimera esperanza alguna de que seamos todos…tomados en cuenta para indentificacion nacional.

    Y me uno al escritor de comentario anterior para echarle un “ViVA!!! a la democracia, libertad y oportunidad para cada ciudadano que trabaja por todo ello, desde el MRS. Saludos.

  3. yo lo se. tu lo sabes, ellos lo saben: ¿ como hacer que todo el mundo lo sepa y actúemos?
    Muchos hacían mofa de los Hondureños, diciendo que eran atrazados y hasta tontos, pero no se dejarón manipular por el imitador de Ortega. Y nosotros que?, tenemos el agua hasta el cuello y aun esperamos que sucede algo que conmueva y mueva ala mayoría.
    a hay hambre y el robo y la criminalidad em aumento….

  4. Ya llegara el dia en que el pueblo saldra a las calles para protestar por el alto costo de la vida en Nic, entonces si tendran que ponerse al lado del pueblo estos politicos como tu, enrique para que se pueda estructurar el plan de lucha del pueblo por justicia social, trabajo y seguridad

  5. ¿Cómo que “quien sabe adónde va a parar ese dinero. Lo más seguro es que quien sabe, porque todos los años ocurre lo mismo”? El saber eso es responsabilidad de los diputados honestos e informados. Exija, diputado Sáenz y, SABIENDO QUE NO LE VAN A RESPONDER, lleve una bitácora de preguntas sin respuestas para que cada mes, cada trimestre se las restriegue a los lacayos que el dictador tiene en la Asamblea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s