¿Es necesaria la unidad?

 unidad por la república bis

La semana anterior se suscribió el acuerdo de constitución de la Unidad por la República. Pudimos palpar el ánimo, la energía y las esperanzas de los asistentes, que llegaron desde todo el territorio nacional. Además, estuvieron presentes connotados liderazgos políticos nacionales.

 He escuchado y he leído diversas críticas a esta iniciativa y me parece que la primera pregunta que deberíamos hacernos es, si es útil, o no, que ante tanta dispersión y fragmentación, se siembren semillas de articulación y concertación entre organizaciones que declaran su compromiso con la democracia.

La segunda pregunta que debemos hacernos es si este es el momento. Abundan las quejas de que faltan iniciativas, mientras la desmovilización atenaza a amplios sectores de la población. En consecuencia ¿resulta oportuno, o no, intentar, ahora, el establecimiento de bases para la organización y la acción política?

 Personalmente opino que sí es necesario impulsar iniciativas de concertación y, además, que sí es oportuno, dado el momento que vivimos. Esos son dos atributos positivos de la Unidad por la república, que está naciendo.

¿Que no están todas las organizaciones? Es cierto. Sin embargo resalta la composición plural ya que participan organizaciones políticas, movimientos sociales, agrupaciones de la sociedad civil y partidos políticos, sin exclusiones de naturaleza ideológica. Por otra parte, es menester evitar el fetiche de la unidad “porque sí”. Es obvio que para arrancar se requiere un margen de coincidencias mínimas. La realidad es que ni son todos los que están (inevitablemente algunos abandonarán el barco), ni están todos los que son (gradualmente irán incorporándose otras agrupaciones). La vida es así.

¿Que se necesitan nuevos liderazgos?

Sí. Se necesitan. Nuevos y viejos. A nivel territorial, a nivel gremial y a nivel nacional. Lo que no necesitamos es caudillos. Ni arriba, ni abajo ni enmedio. Pero los liderazgos en política no surgen por generación espontánea, ni caen en paracaídas. Los liderazgos se construyen. Los espacios, en política, no se regalan ni se heredan, se ganan. Esos nuevos liderazgos, tanto a nivel local como a nivel nacional, solo pueden surgir de la lucha, de la participación, del trabajo y del compromiso cotidiano. No hay otra fórmula.

Y si hablamos de juventud, nunca, en nuestro país, la juventud ha pedido permiso para acompañar, ocupar, ganar o arrebatar espacios. Es también ley de la vida.

Por supuesto, sólo estamos al inicio del camino. Es un punto de partida, no un punto de llegada. No podemos pedir a esta unidad lo que todavía no está en capacidad de dar. Queda por delante un camino tortuoso y empinado. Nada más y nada menos que enfrentar un régimen poderoso, sin escrúpulos y determinado a establecerse por tiempo indefinido.

Para comenzar, el primer desafío es perdurar. Hemos visto múltiples anuncios de unidad cuyo primer acto -el acto de constitución- ha sido a la vez el último, porque no llegan siquiera a levantar cabeza. El primer imperativo es entonces evitar que la iniciativa se consuma como una llamarada de tuza. Y para perdurar, la condición obvia es respetar las reglas del juego y los propósitos con los que se está constituyendo. Coherencia entre lo que se firma -y afirma- y lo que se hace. Las pequeñas mezquindades, envidias, recelos y suspicacias se levantan como el primer adversario a vencer.

En segundo lugar, de nada sirve perdurar si no hay capacidad para hacer crecer la organización y extenderla a todo el territorio nacional, en calidad y cantidad. Y en esto no hay secretos, la clave es trabajar, trabajar y trabajar. Trabajar directamente con la gente, con tolerancia, apertura mental y generosidad. Si se trata de una alianza incluyente, todos los que profesen un compromiso con la democracia deben ser recibidos con las puertas abiertas. Al final, la lucha sacará las verdades. La lucha engrana y desgrana.

El tercer desafío es ganarse la confianza de la población que, con justificada razón, no cree en nada ni en nadie. Y ganarse esa confianza exige paciencia, perseverancia, pero sobre todo acciones consecuentes. Acciones y protestas; propuestas y acciones. Los problemas, intereses, demandas y sentimientos de la gente ahí están. Se trata de asumirlos. Y luchar. Porque el régimen no hará concesiones de gratis.

Finalmente, está el desafío de construir y consolidar una opción de poder, con visión, voluntad y firmeza. Firmeza, sobre todo, ante los embates del orteguismo que, sin duda, comenzará a conspirar y a actuar en contra de esta unidad. Una opción de oposición no es suficiente. Requerimos una opción de poder.

Y aquí se necesitarán abundantes dosis de dignidad, astucia y también de valor. Porque sin valor, no hay manera de enfrentar exitosamente una dictadura, ni ésta, ni otra. Es también ley de la vida.

Anuncios

8 comentarios en “¿Es necesaria la unidad?

  1. “…connotados liderazgos políticos nacionales” – Serán connotados para ellos mismos o para ustedes los que están en política. Para la mayoría de la población son más de lo mismo.
    “…ante tanta dispersión y fragmetación” – La dispersión y fragmentación no es de lo que se auto-llama oposición. La “oposición”, ya sea para comer juntos, volarse merengue o figurar, está bastante unida. ¿Para qué? Como dijo don Mario Moreno, “ahi esta el detalle”.
    “Las pequeñas mezquindades, envidias, recelos y suspicacias se levantan como el primer adversario a vencer”. – El primer adversario a vencer, además de la dictadura de la familia Ortega, es esa oposición opaca, disminuida, sin valor y sin imaginación. Ustedes, como dije antes, son –o parecen—más de lo mismo.
    “Trabajar directamente con la gente, con tolerancia, apertura mental y generosidad” – La gente es la que debe tener tolerancia con ustedes. Y es la gente la que debe ser generosa y tener la apertura mental con una oposición que prácticamente le ha hecho el juego a la dictadura. Pedir perdón a la población sería un magnífico comienzo.
    ¿Quieren ganar liderazgo? Trabajen y duro. Muestren inteligencia y garra. Establezcan compromisos. No mientan. Cumplan. Estén con la gente en todo momento y lugar. El liderazgo se gana.

    • Pero deberias incorporarte al grupo, o busca tu grupo para que te integres en vez de estar criticando a esta gente porque por lo que parece no das ni un paso por la democracia.

  2. Enrique, tenes puesto el dedo directo donde tenemos el reto, hemos coinsidido en totalidad de criterios, esas han sido mis inquietudes que las he manifestado por partes a varias personas. Para concretar el Liderazgo de la Unidad vamos sobre los fines, objetivos, plazos y recursos. Ademas con la fortaleza que la misma Unidad provee, hay que cambiar la tactica y la estrategia siendo “mas beligerante” , esa es la clave. En el accionar correspondiente a las posturas de la Dictadura, inspirara respeto, confianza y reconocimiento ante la Poblacion. Las posturas Gallo-Gallina generan lo contrario.

  3. La democracia, la transparencia, el protagonismo político, la estocadas por detrás de la espalda y decir las cosas defrente, la equidad e igualdad, los intereses comunes, serán temas pertinentes en el naciente grupo Unidad por la Républica. Suerte y como dice la Dra. Polo. Ande con cuidado, respete para que lo respeten, Eduquece lo mas que pueda, que Dios nos ampare y la virgensita nos proteja con su manto ante estos sinvergüenzas, corruptos y lleno de personas sin escrúpulos que están orquestando tener sumido al pueblo por siempre. Pero Juan Pueblo no olvida, siempre pasa la cuenta.

  4. Yo igual que Manuel, tengo y he tenido desconfianza de los “políticos”, pero también creo que en vez de exigirles o esperar que sean ellos los que arreglen todos los entuertos, los que vivimos la política de otras formas debemos autoanalizarnos y ver que podemos aportar de forma constructiva a los primeros. Por ejemplo: Porqué no interpretar que en el artículo de Sáenz, todo lo que Manuel critica está reconocido y lo que pide está planteado como reto, en especial a lo interno del grupo de unidad? La tendencia de nuestra cultura política es buscar los vacíos en lo que otros dicen o hacen y ello es parte del problema.
    Muy buen artículo, diputado. Adelante!!
    Guadalupe Salinas Valle

  5. Hable con un hombre hoy, un ser humano muy particular que sufrio carcel por 10 años injustamente, el era un guardia razo en Niquinohomo, no hui del pais , porque yo no mate a nadie me dijo. Es especial porque es valiente y con juicios muy claros para no tener ningun grado de escolaridad. El dice que si hay que morir por defender el derecho a vivi en un pais sin Orteguismo , hay que hacerlo y ese es el detalle, hay que hacer, mas que hablar y recriminar.
    El no juzga a nadie solo sabe que es lo que tiene que hacer el, sin pretender ser un ejemplo.

  6. Opino que la intencion de crear una unidad opositora al actual regimen dictatorial, se concibe como repuesta a los actos de corrupcion y violaciones a nuestra Constitucion Politica que violenta los principios democraticos y priba a nuestro pueblo de sus derechos y libertades.
    Cosidero acertado que el llamado a la unidad sea abierto e incondicional, con la unica salvedad de que la participacion sea constructiva y propositiva. Tambien concuerdo en que son aceptables los liderazgos no caudillistas por que no es momento de elecciones ni de partidos politicos.
    Les sugiero que para lograr esa confianza con el pueblo, promueban foros y debates municipales con el proposito de establecer la comunicacion necesaria para recoger los insumos de una Agenda de Nacion a concertarse en un dialigo nacional.
    No cometan el error de anarbolar banderas partidistas, mucho menos de los partidos tradicionales que solo han quedado como membretes, antes de haber logrado cohesionar al pueblo en derredor de su nuevo ideal revolucionario.

  7. Muy buenos comentarios y sugerencias espero sean tomadas en cuenta algunas de ellas. Felicitar al diputado por el articulo, muy acertado. Es bueno estar receptivos a la diversidad de pensamiento, recordemos que la verdad absoluta no existe, es relativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s