No solo de pan vive el hombre…ni la mujer

niños marimbaleyendas nicas

La cultura, en sus distintas manifestaciones, constituye la principal señal de identidad de un pueblo. Y también su mayor riqueza. Porque en la cultura el ser humano expresa sus sensibilidades, su imaginación, sus emociones y su potencia creadora. 

La cultura engloba además de las artes y las letras, el sistema de valores, tradiciones y creencias de una sociedad. Alimenta arraigos y sentido de pertenencia, pero sobre todo nutre nuestras capacidades para construir un mejor país. En este sentido, la cultura ni es –ni debe ser- patrimonio de élites, ni colocarse como cenicienta o instrumento al servicio del poder y de los poderosos.

Por esta razón, desde este espacio, me siento comprometido a compartir con ustedes, aunque tal vez a algunos les resulte extraño, información y comentarios sobre distintas actividades culturales que con gran esfuerzo van sacando adelante promotores y creadores nicaragüenses.

Esta semana, por ejemplo, tenemos tres jornadas que es importante destacar.
El lunes se inauguró -y durará hasta el 13 de agosto- el Festival de Literatura de la Universidad Centroamericana. Comienzo por aclarar que si bien las actividades se desarrollan en la UCA, no es una jornada exclusiva de universitarios. Poetas y escritores nacionales, teatro, canto, danza, presentación de libros, exposiciones, forman parte del programa. En realidad, en lugar de Festival de Literatura debería llamarse Festival de Cultura. Y es abierto. Y además, gratis.

Tuve oportunidad de asistir a la actividad inicial del Festival que consistió en la presentación del libro “Los italianos en Nicaragua”, escrito por Felipe Mántica, Claudia Belli y Norman Caldera. Un formidable trabajo sobre un segmento de la historia de nuestro país. Siempre algo se aprende. Les anoto tres cápsulas:
• 32 jefes de estado o primeras damas nicaragüenses han sido descendientes de un migrante italiano.
• En el siglo XIX había ruta marítima directa entre Génova y San Juan del Norte, en Nicaragua. Imagínense que llegaron a instalarse 16 establecimientos comerciales propiedad de italianos en ese puerto.
• Hay todo un vocabulario integrado al habla nicaragüense que se origina en expresiones italianas sin que siquiera nos percatemos. ¿Sabían ustedes que la palabra rostizado no se utiliza en Centroamérica, sólo en Nicaragua, y es de origen italiano? Bueno, eso dijo Norman Caldera en la presentación del libro.

En especial, me resultó el concierto música lírica Italiana que un grupo de estudiantes de la universidad ofreció a los asistentes. Conmovedor por el empeño y sacrificio que se adivina detrás del nerviosismo y entrega de las muchachas y muchachos. No puedo mencionar a todos, pero quiero destacar el trabajo del Licenciado Mario Rocha, director del grupo, el acompañamiento de la pianista Lilliam Aguilera y el talento de las jóvenes Katherine Velásquez y Yasuara Parrales.

Lástima que en la actividad no estuvo presente ninguna de las autoridades universitarias de la UCA y que la asistencia de estudiantes fuera tan rala. Este abandono, tristemente, también lo he observado en otras instituciones, actividades y presentaciones culturales. Una evidencia de que falta mucha caña que cortar.

Esta semana también se realizará el Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas, con la Universidad Americana como institución anfitriona. Participarán cientistas políticos de Centroamérica y Europa. Una extraordinaria oportunidad para compartir conocimientos y experiencias tanto para académicos, profesores, estudiantes, investigadores, actores sociales y ciudadanos en general. Algo podríamos aprender los políticos si nos atreviéramos a asistir a ese evento.

Finalmente, el Instituto de Cultura Hispánica inicia mañana un ciclo de actividades con el nombre “Managua en la Memoria”. Un esfuerzo por traer al presente la vieja Managua. Es una oportunidad para que los nostálgicos puedan revivir y recordar momentos, vivencias y experiencias. Y para la juventud, conocer y –reconocer- sus raíces.

Teorías sociales contemporáneas ponen de relieve el papel de las ciudades en la cultura, la identidad y el desarrollo. Una ciudad y unos ciudadanos que no se conocen o reconocen en sus raíces difícilmente pueden construir un presente y un futuro compartidos.

Como parte de este ciclo, mañana jueves se presentará una recreación urbanística, con tecnologías informáticas, de los edificios emblemáticos de la vieja Managua. Podrán ver en pantalla el Club Social de Managua, desde distintas perspectivas, al igual que el Colegio Pedagógico o el palacio del ayuntamiento,para mencionar algunos. Aquí les dejo otra píldora para la reflexión: Uno de los edificios es el Instituto Ramírez Goyena, con sus cuatro pisos. Ahora sólo quedan los restos de la piscina, estorbando en el patio de una humilde vivienda.

El ciclo se completará con una sesión de anécdotas con participación de Roberto Sánchez, Danilo Aguirre Solís, Chanito Aguerri (el papa), y Nicolás López Maltez, así como sorpresas con bailes, cantos y otras expresiones de la Vieja Managua.

Como ven, la oferta es amplia y para todos los gustos. Les invito, les aliento, a respaldar con nuestra presencia el esfuerzo que hacen, algunos al nivel del sacrificio, para mantener vivas estas expresiones culturales. La presencia es suficiente para servir de aliento. No se van a arrepentir.

Anuncios

Un comentario en “No solo de pan vive el hombre…ni la mujer

  1. Muy buen esfuerzo Enrique. Hace falta alguien que vea a través del cristal de la cultura, algo que no tiene la patria de Walt Whitman y que nosotros si tenemos pero que se puede perder si no la rescatamos. Ojalá crezcan tus seguidores y que se intercambien opiniones para enriquecerlo.

    Norman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s