Está bien la pensión reducida…¿y la pensión universal?

tercera edad besotercera edad limosna

La reconquista del derecho a la pensión reducida es, sin duda, un avance. Todo nicaragüense que haya cotizado más de 250 semanas al INSS y tenga cumplidos 60 años, tiene derecho a reclamar su pensión. O cuando los cumpla, porque de aquí en adelante, todo el que vaya cumpliendo esas condiciones va adquiriendo también el derecho a exigir su pensión reducida. Y que quede claro, no es una dádiva ni el resultado de la generosidad o buen gobierno de Ortega. Es resultado de una lucha de años y de la solidaridad que recibió el reclamo de los viejitos.
Pero esa conquista no puede hacernos olvidar que ocho de cada diez nicaragüenses que desarrollan una actividad laboral, no están afiliadas al INSS. Son aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentran en el sector informal. Esto significa que al cumplir sesenta años no tendrán derecho a ninguna pensión, ni completa, ni reducida. Una verdadera tragedia.
Porque sabemos que con el pasar de los años las enfermedades se multiplican y se agravan, las capacidades físicas y mentales para el desempeño laboral van disminuyendo, y aumenta en general la vulnerabilidad de las personas. Es la ley de la vida. Es cuando más necesita la persona del apoyo de los demás, del estado y de las familias.
Por eso existe la jubilación y las pensiones. Para que las personas después de dedicar al trabajo sus mejores años, puedan disponer de condiciones mínimas de vida que le aseguren sustento, vivienda, salud y cuotas de bienestar. Es una gran injusticia entonces que ocho de cada diez nicaragüenses tengan desde ahora cancelado ese derecho.
Por esta razón en el programa de gobierno que presentó Fabio Gadea en el 2011 estaba incluida la pensión universal. Esto es, una cantidad mínima que recibiría todo el que cumpliera más de 65 años, con independencia de si estaba asegurado al INSS, o no. Incluso se habían identificado las fuentes para financiar esa pensión universal. Los diputados democráticos estamos obligados a presentar esa iniciativa de ley, la ley de pensión universal, y trabajar arduamente por lograr apoyo de la población para que pueda ser aprobada.
Para que se den una idea cómo estamos en este aspecto:
De los nicaragüenses que se encuentran entre 65 y 74 años (los cuales deberían estar jubilados), el 57%, esto es, casi 6 de cada diez, se encuentran laboralmente activos. De ellos, el 63% están en el área rural. En otras palabras, tienen que trabajar, en lo que sea, para ganarse la vida.
Pero, fíjense en este dato: Uno de cada tres nicaragüenses mayores de 75 años –uno, de cada tres- se encuentran laboralmente activos, y en el campo casi la mitad de quienes son prácticamente octogenarios se ven obligados a trabajar para sobrevivir. Nada de pensión reducida, ni nada que se le parezca. Si no trabaja, no come. ¿se imaginan ustedes qué ingresos puede tener por su trabajo una persona a esa edad, en el campo?
No olvidemos pues a los ancianos y ancianas que no tienen pensión ni completa ni reducida. Y no olvidemos que todos, con el tiempo, llegaremos a esas edades. Si no tenemos seguridad social, o si el seguro quiebra, estarán –estaremos- listos y servidos.

Estamos obligados a buscar, proponer y promover alternativas viables para otorgar la pensión universal…¿qué dónde hay eso?…allí nomás en Costa Rica la seguridad social cubre a más del noventa por ciento de la población. Y no tienen canal.

Anuncios

5 comentarios en “Está bien la pensión reducida…¿y la pensión universal?

  1. Por Morena Guadalupe:
    Hablemos de pensiòn universal en Nicaragua, cuando sea un país desarrollado, mientras tanto ni modo a crear en todo una cultura en las conciencias de todos los Nicaragüenses de pagar el seguro facultativo para mientras, para no llegar a la vejez asì……..

    Y mientras tanto todos los que podemos a ser obras de caridades y quienes puedan adoptar a un ancianito y ayudarle mensualmente mejor…

  2. Pero tambien Enrique espero que tambien tomes en cuenta la pension que buscan los retirados el EPS, que en condiciones dificiles trabajaron 10 o mas años, y el gobierno no quiere darle la pension que debe ser a travez del IPSM, pues es la fuente principal para esta pension, no olvides que para eso se vendio el material belico y la viveza que tuvieron fue que a los que se quedaron, esos si tienen pension pues la pusieron en el codigo militar, con la presion que hicieron los retirados se hizo la ley 830, que no se si tambien diste el voto para una ley que es puro papel y que incluso duerme el sueño de los justos en alguna dependencia del ejecutivo pues no la ha reglamentado ni mucho menos formar la comision nacional para hacer el recuento de cuantos estan vivos. Ahora solo los ex eps tienen esta condicion, el resto no podria pues no eran empleados ni funcionarios del gobierno de los 80.
    Pedimos tus consideraciones como diputado, y como ciudadano de ese pais.

  3. Don Enrique. Es justo darle la pensión a los viejitos de la UNAM. Los señores del gobierno estaban actuando peor que ani….,. Gracias a Dios, que les iluminó y entendieron la INJUSTICIA cometida con los señores de la tercera edad.
    También hay que reconozer la presión del diferentes organizaciones y los estudiantes que sufrieron en carne propia la represión y los golpes de la juventud Sandinista y la grosería por parte de la policia nacional que se comportó como cuerpo de represión y no de protección.

    BUENO POR LA UNAM Y FELICITACIONES AL VIEJITO MAYOR. —PRESITENTE DE LA UNAM —
    QUE ME IMSPIRA SINCERIDAD Y CONFINAZA.

  4. Me gusta su analisis Diputado Saenz sobre la pension reducida de los viejitos. La verdad que en este pais habemos muchas personas que vivimos tiempos de guerras e involucrados voluntariamente o involuntariamente, pero que el Estado o el gobierno actual, ya no se acuerda que nos expusimos al peligro, unos quedaron liciados, otros murieron y una buena parte que sobrevivimos no tuvimos ningun beneficio despues despues del conflicto armado de los años 80, S.XX. Entonces quien responde ahora por los miles o centenares excachorros que se nos vimos involucrados ese conflicto. Deberiamos de tener un reconocimiento material, porque muchos y muchas estan actualmente en condiciones pauperrimas.

  5. En el mundo moderno los países con solidaridad y justicia social tienen lo que se conoce como pensión no contributiva (o pensión universal) para sus adultos mayores de 60 años. No veo porque a un cotizante la edad para jubilarse es de 60 y a otro anciano no asegurado tiene que ser 65, cuando posiblemente las condiciones en que trabajo fueron mas desgastantes que las del primero. La pensión universal no debe crear discriminación en materia de edad. Y los recursos para ellos deben salir del presupuesto general de la república, el cual puede tener redistribución (no recortes) para obtener los fondos. Con solo reducir el numero de diputados de 96 a dos por departamento, se reuniría una fuerte cantidad anual.
    Y en cuanto a los retirado del EPS o de la Contra, siempre que no tenga pensión de otro lado, tendrían derecho, como todo nicaragüense a una pensión universal. Porque todos somos iguales ante la ley y las oportunidades que ofrecen las leyes sociales.
    Hay cantidad de entidades que operan con autonomía con presupuesto y estructura organizativa independiente, que consumen ingentes recursos. Hay que integrarlas a un Ministerio para que se utilicen en la pensión universal.
    Todo el dinero y bienes incautados al narcotraficante, no tiene que ser para la policía, fiscalia, procuraduria y todas las ias. Deben ser utilizados para la pensión universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s