El “34-19” Los mismos actores y el mismo libreto

Anoche, en un noticiero de televisión, se presentó un reportaje sobre el vistoso desfile juvenil con el que se celebraba el 17 de julio, oficialmente declarado como Día de la Alegría. Es el día de la renuncia de Anastasio Somoza Debayle, el  último miembro de la dinastía somocista. A las preguntas del periodista los jóvenes respondían de manera inmediata y mecánica que estaban participando en la jornada del “34-19”. Eso respondían: con un número. Celebraban el 34-19. Cuando el periodista volvía a preguntar qué conmemoraban ese día, no sabían decir por qué estaban ahí. O respondían francamente que no sabían, o mencionaban motivos por las cuajadas.

Cuando se trata de los funcionarios públicos, en lo poco que hablan y los pocos que hablan ¿qué nos dicen?: El Comandante Daniel orientó abatizar para combatir el dengue.  El comandante Daniel orientó limpiar los cauces. El comandante Daniel orientó estar alertas con el volcán. El comandante Daniel orientó promover las inversiones. Y así. Como si no fuera su obligación cumplir tareas tan elementales, o no estuvieran en capacidad de pensar o moverse por sí mismos. El mesías lo sabe todo. Lo ordena todo. Lo resuelve todo. Mesianismo espurio, obviamente.

Es natural. Una de las características del orteguismo es forjar seguidores que no piensen por sí mismos, sino que solamente repitan consignas y acaten designios. Y el comienzo del no pensar es no recibir información ni formación sobre las realidades del presente, ni sobre la historia. El objetivo es construir en la mente de las personas una percepción del presente, despojada de realidades o con realidades desfiguradas. Una mirada al pasado expresada en consignas. Y un imaginario y una visión de futuro plagada de fantasías, delirios y emociones.

Las banderas, los colores, la multitud, la música, la agitación, los símbolos esotéricos y el jolgorio, desempeñan un papel esencial. La fe en el mesías se encuentra en el centro de la coreografía y de ahí la repetición y la repetición de su nombre. No importa la latitud ni el tiempo. El libreto es el mismo: “Somoza forever”; “Heil Hitler”; “Duce, mi luz”; “Dios en el cielo, Trujillo en la tierra”; “Stalin nuestro padre, la patria nuestra madre”. No hay innovaciones. Mismo guión, mismo libreto.

Hay un libro, escrito por George Orwell, llamado 1984. A quien no lo haya leído le aconsejo buscarlo y leerlo. Es una novela que, a pesar de haber sido escrita en 1949, preserva actualidad y le ayudará a descifrar el régimen que vivimos.

El pensamiento y la gesta de Sandino, estorban. Por esa razón están arrinconados y únicamente son sacados a relucir, de vez en cuando y cada menos, Con frases huecas. Con frases hueras. Es que el orteguismo hace ya tiempo se transformó en un proyecto político distinto, distante y contradictorio con los valores y banderas de Sandino.

Sólo fíjense en lo siguiente: ¿han visto alguna publicación sobre el pensamiento y la gesta de Sandino? Con tanto dinero y poder, nos inundan los folletos sicodélicos y esotéricos, pero ¿y Sandino?

El 34-19 es pues una exhibición más. Una consagración más. No puede ser de otra manera: no puede celebrarse la victoria de la libertad desde la plataforma de una dictadura.

El 34-20 la vida amanecerá igual, mientras los brazos estén cruzados.

Anuncios

5 comentarios en “El “34-19” Los mismos actores y el mismo libreto

  1. Hola Enrique:
    Ayer tuve presente a Nicaragua, hace un año estaba de visita en su país. Al buscar en Twitter algo de información di con tu blog. Me gusta cómo resaltas esas estrategias, no diría sólo de un régimen particular, sino que cualquier régimen totalitario utiliza para contener la posible subversión de los ciudadanos, para controlar las mentes, para mantener cierta perspectiva de la realidad. Sé que este asunto del ejercicio del poder y el contrapoder es mucho más complejo que decir “unos controlan a otros”. Cuando mencionas “no recibir información ni formación sobre las realidades del presente, ni sobre la historia.” como parte de esas estrategias me pregunto por lo que sucede en las escuelas, en el hogar, con los amigos… y con la estructura social y las prácticas y modos en los que comprendemos nuestro alrededor. Gracias por tu entrada y que viva la esperanza por construir un mundo mejor. ¡Saludos desde México! L.

  2. LO MAS VERGONZOSO ES QUE HASTA LAS UNIVERSIDADES ESTAN TOMADAS POR EL DANIELISMO DESDE EL PRESIDENTE CNU RECTORES PROFESORES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ETC LA GRAN MAYORIA SON CORIFEOS DEL DANIELISMO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE NADA LES SERVIRIA LEER LA GRANJA DE LOS ANIMALES 1984 O TODA LA OBRA DE ORWELL SI AL QUE ES CERDO DEL CIELO LE LLUEVE….

  3. entre ellos el paparapa de telémaco es que hay dinero en abundancia por eso los impuestos suben y suben y no hay medicina en los hospitales ni educación en la primaria, los frijoles a treinta y dos córdobas hoy dieciocho de julio en Juigalpa Chontales… radio corporación lo dijo..
    entonces vamos hacia la victoria siempre, nada mas que la botella de esta amarga anda como en veintidós pesos.. asi que se cantará se acabó el jabón que vamos a hacer…

  4. Enrique: estoy totalmente de acuerdo, con todo lo denunciado, pero creo que hay que pasar a otra clase de denuncias. por ejemplo cual es el capital de Daniel, cual es el capital de sus hijos demostrar con hechos que el no es un revolucionario, si no un capitalista como Carlos Pellas, los Toño Lacayo, como Arnoldo aleman, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s