El regreso de los cantores

regreso de los cantoresAnoche tuve oportunidad de asistir a un acto singular, tanto por el motivo que lo provocó, como por la gente  que asoció y las implicaciones que pueden desprenderse del mismo. Les voy a contar.

Cuando se produjo la salvaje agresión de los paramilitares orteguistas a los jóvenes, varones y mujeres, que respaldaban la demanda de los viejitos por su pensión reducida, no solamente hubo daños personales. Los agresores también robaron, destruyeron y saquearon. Todavía hay siete vehículos desaparecidos de los que la policía  no da cuenta.

Uno de los más perjudicados fue Eddy Desba, un pequeño empresario que prestaba los servicios de sonido en la vigilia y concierto que organizaron los muchachos.  Se le llevaron su vehículo y los equipos que no destruyeron, se los robaron. Su fuente de trabajo y las inversiones de su vida fueron desbaratadas. Por si algo le quedaba faltando, cuando acudió a la policía a reclamar por su vehículo, lo metieron preso.

Pero bueno, la historia es que anoche se realizó un concierto con el objetivo de recaudar fondos para compensar, en la medida lo posible, los daños que sufrió Eddy en su patrimonio. Un acto de solidaridad real. Sin manipulaciones ni manos escondidas. Un rasgo destacable ya que no abundan en estos dorados tiempos.

En segundo lugar subrayo la cantidad de gente que asistió al concierto. Los organizadores (verdad, Edna?) no esperaban que, a pesar de la lluvia, llegara la cantidad de personas que pagó su entrada.

Pero lo más esperanzador fue el regreso de los cantores. Grupos juveniles y artistas nacionales consagrados, juntaron sus voces y talentos en un acto de solidaridad. No esos actos neutros, plomizos, asépticos.

Lo destaco porque no hay lucha sin canto, y los cantores, que tanto han contribuido a las luchas de los nicaragüenses, estaban en repliegue. Tal vez un repliegue necesario ante la resaca que en todos dejaron los sueños aniquilados. En ellos, dueños de sensibilidades distintas, la resaca posiblemente llegue más hondo.

Libertad, democracia, dignidad, nación, fueron conceptos de fondo en las viejas, pero siempre acariciadas notas, como en las nuevas, atrevidas y frescas, como el amor fritanguero de la Cuneta…ah!…el amor. El amor también estuvo en la voz de los cantores. Aunque es bastante más que la “bolsa de recuerdos”, de Perrozompopo. Talentoso y regañón.

Ya era hora. Y hacía falta. Porque, repito, no hay lucha sin esperanzas y no hay esperanzas sin canto. Ni mariposas clandestinas, ni colibríes guerrilleros. Ni corazones de azules intensos, Luis Pastor.

 Cantores. Es hora de abandonar el repliegue porque el camino es largo y la cuesta empinada. Sin ustedes, más.

Una nota especial merece la presencia de buena parte de los jóvenes que fueron agredidos. Renovaron su alegría. Su compromiso. Y su solidaridad. Son valores que deben servir de base para jornadas venideras.

Aunque el episodio pareciera de alcance menor, en mi opinión muestra que empiezan a germinar semillas de nuevos tiempos y despertares. Es la suma de estos gestos sencillos, pero profundamente humanos, los que van acumulando la energía necesaria que después amanece en el estallido que anhelan Yoctan, Nefertiti y Moisés Julián.

Anuncios

12 comentarios en “El regreso de los cantores

  1. Asi es. La esperanza es la ultimo que se pierde.Tengo incluso la esperanza que al morir Daniel el vice (Ilegal) Hallenhavens.Convoque a elecciones y reforme la policia y el ejercito y disuelva el Congreso corruptos…..

  2. Un escrito de calidad y esperanzador. Digno del regreso de los cantores y del gran camino de libertad que, terca y amorosamente, se está construyendo “golpe a golpe, verso a verso”.

  3. Hermosooo… Con mucho brillo de luz para ser seguida, fundamentalmente, porque en todo ello se muestra el amor, que es la base de todo mover!!! A seguir con estos actos que son los granitos de arenas que llegan a formar toda una costa para la mar… Amigo Enrique me siento muy orgullosa de Ti y afortunada por haber tenido la oportunidad de conocer algo de tus enseñanzas… Me considero una de tus pupilas y admiradora… Mis respetos!!! En esto se que se encuentra Dios, porque Dios es amor!!! Te bendigo a ti, a toda tu familia y a la generacion que se levanta en estos actos de amor… En el nombre poderoso de Jesus!!! Amennn!!!

  4. Que bello escrito, ahora si que se me ha puesto la piel de gallina al leer cada linea de su articulo. El otro dia, meditando en la letra y tarareando la nota musical de aquella composicion de Carlos Mejia Godoy tan intima en todos los que vivimos el dolor intenso de bombardeos y tanquetas de Somoza en tiempos de guerra, “La Consigna”, y repetia la frase de “hermano…dame tu mano…y unidos…marchemos ya… Y me decia yo misma, “caramba si esto sigue vigente”. Hoy, leyendo sobre ese acto de amor de pueblo, para consigo mismo, “Unidos…dandose la mano…y apoyando al hermano que le fue usurpado su unico medio de subsistencia para el y su familia. Este gesto de amor, de solidaridad y hermandad entre nosotros mismos, es una fehaciente muestra de que nada, ni turbas groseras, ni policia compinche de malandros, podran detener la avalancha que se viene. Vigencia de turbas dirigidas por esbirros de la dictadura actual, vigencia de abuso policial obedientes de ordenes criminales desplegando encarcelamiento, vapuleadas y robo descarado, menospreciando por completo a ciudadanos con odio y barbarie. Debemos unir y estrechar manos y corazones que sientan el mismo dolor de todo ciudadano avasallado. Redoblo mi carino y afecto para cada artista, DIGNO RETORNO, que levantando su guitarra y voz, en contra de toda violencia en nuestro territorio nacional nos dan mensajes de estar siempre a la par de su pueblo.

  5. ¿Quienes son Yoctan, Nefertiti y Moises Julian? ¿Por que los menciona a ellos? ¿Estuvieron en la agresión del 22 de Junio? Me aclara la duda, por favor.

  6. NECESITAMOS MAS Y MAS CANTORES , QUE NOS RECUERDEN QUE AUN SOMOS FUERTES Y UNIDOS MAS, ….QUE LA SOMNOLENCIA LA DERRIBE EL CANTO Y ACTUEMOS SORPRENDIENDO A ESTA RECUA DE ESTAFADORS Y LADRONES QUE ES EL GOBIERNO DEL ORTEGUISMO….SACUDAMONOS ESTA PESTE…..YA.

  7. Muy bueno Enrique, solo asi podremos seguir la voz que dice la vedad y que les duele, porque no podran engañar eternamente al pueblo, este pueblo pronto despertara con sus jovenes al frente como en los años 70 y 80, y llegara la hora en que vivamos de nuevo una patria libre y soberana como la soño nuestro general Sandino, nuestros heroes y martires de la revolucion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s