La rebelión de los abuelos

rebelión de las abuelas

Si usted ingresa en la página electrónica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en la parte correspondiente al marco jurídico de la institución, encontrará la Ley Orgánica de Seguridad Social de Nicaragua. Si revisa la ley podrá leer el siguiente artículo:

Artículo 49.- Para tener derecho a la pensión de vejez se requiere, además, acreditar un período no menor de 15 años como asegurado activo. Sin embargo, podrán concederse pensiones reducidas no menores del 40% del salario prescrito para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro, no haya cumplido el período de calificación, siempre que acredite como mínimo absoluto 5 años de pago de cotizaciones.

El cumplimiento de ese artículo es lo que reclaman las abuelas y abuelos. Como puede verse, no se trata de un regalo, sino que se les reconozca la denominada “pensión reducida” a quienes han cotizado al menos 250 semanas, que es la tercera parte de las semanas necesarias para optar a una pensión completa.

Hemos visto a las abuelas y abuelos, por años, en las rotondas, en las calles, en las carreteras, ante la Asamblea, frente a la casa de Ortega, en Managua y en sus municipios. Bajo lluvia o a pleno sol, reclamando su derecho.

Hasta ahora, los voceros del orteguismo sólo han enseñado la cara para sacar la lengua. Primero con el cuento de una comisión. Se reunieron con diputados orteguistas, les hicieron promesas, arrastraron los pies y después no volvieron a aparecer.

Después  salieron con el cuento de que se necesitaba una ley. Introdujeron la iniciativa y cuando arreciaron las protestas un vocero del orteguismo, sin vergüenza alguna, afirmó a los medios de comunicación que la habían devuelto porque no llenaba todos los requisitos.

Ahora salen con el sambenito de que no hay fondos en el INSS.

¿A quién engañan con estos embustes?

En el presente caso, los continuos embustes de los voceros orteguistas se han convertido en un ejemplo flagrante, público, patente y manifiesto, de la hipocresía y de la falta de sensibilidad del régimen.

Y ahora peor. La policía convertida ya en instrumento desnudo de represión. En el régimen somocista, cuando se castigaba a un preso lo ponían “a pan y agua”. La frase fue adoptada por el lenguaje coloquial y por mucho tiempo se utilizó como expresión de castigo extremo. Pero ahora la policía orteguista fue más allá: negó a los ancianos el pan y el agua. Por fortuna, la deshumanizada medida policial no acarreó desgracias, por ahora.

Sin embargo, resulta evidente que el régimen dictatorial va pavimentando el camino de la inmolación, como forma de protesta social.

He podido ver en los cuerpos cansados de abuelos y abuelas, la voluntad de perseverar en su lucha. Pude ver en sus rostros ya marchitos, el brillo en la mirada: con la esperanza transfigurada en furia. He podido escuchar, en sus roncos gritos de protesta, la angustia del que lucha por su sobrevivencia. Pude ver en sus puños crispados la convicción del que sabe que defiende una causa justa. Y, junto a ellos, cuerpo a cuerpo, forcejeando ante las embestidas de la policía, pude sentir y palpar la energía y la determinación.

No es posible anticipar cómo y cuándo concluirá esta lucha pues, al fin y al cabo, el orteguismo dispone de poderosos instrumentos de coacción, cooptación y represión. Pero el ejemplo de la rebelión de las abuelas y abuelos pica y repica en las conciencias de los nicaragüenses. Y perdurará. Son las chispas con las que arden las praderas.

No podemos dejarlos solos. Es nuestra obligación respaldarlos. Primero porque son nuestras abuelas y abuelos (una razón de humanidad). Mañana podemos ser nosotros. Segundo, por la lección de valentía y perseverancia que están mostrando (una razón de solidaridad). Tercero, porque es una demanda justa (una razón moral).

Si no nos conmueve la injusticia… si no estamos dispuestos a mover un dedo o alzar nuestra voz en respaldo de una causa justa…¿qué país podemos construir?

Anuncios

4 comentarios en “La rebelión de los abuelos

  1. DE TODOS ES SABIDO QUE LAS CAJAS DE LOS SEGUROS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA HAN SIDO LA CAJA CHICA DE LOS GOBIERNOS, SEAN DE DERECHA O DE IZQUIERDA. LA TRAGEDIA QUE CONTINÚA EMBARGANDO A NUESTROS PAÍSES ES QUE NUNCA SE HAN INTERESADO EN TRABAJAR A BASE DE REALIDADES. SE SIGUE OPERANDO SOBRE ESTADÍSTICAS Y CIFRAS ERRADAS Y ATRASADAS Y PARÁMETROS DE CORRUPCIÓN. A LOS ASEGURADOS-Y EN ESTE CASO A ANCIANOS- SE LES NIEGA SU DERECHO INALIENABLE DE RECLAMO DE JUBILACIÓN Y TODAVÍA LE RESPONDEN CON VIOLENCIA COBARDE Y SE LES HUMILLA, IRRESPETANDO LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES. EN LA ADMINISTRACIÓN PASADA ME TOCÓ ATENDER EN LA ASAMBLEA A LOS DIVERSOS GRUPOS DE ANCIANOS. A MUCHOS DE ELLOS NUNCA LES HABÍAN NOTIFICADO LA CANTIDAD DE CUOTAS COTIZADAS. MUCHAS EMPRESAS LES QUITABAN SUS CUOTAS QUE LUEGO NO ENTERABAN A LA INSTITUCIÓN PORQUE HACÍAN Y HACEN USO DEL HÁBITO MALSANO Y COTIDIANO “DE LA PATA”. MIENTRAS ACTUALMENTE SE HABLA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO, EN LOS PAÍSES DE LA EMPOBRECIDA AMÉRICA, SI SE RASPA LA PIEL DE CIERTOS CIUDADANOS, NOS ENCONTRAMOS CON LA HERENCIA DEL COLONIALISMO AUTORITARIO.
    SE JUSTIFICA LA NEGATIVA DE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN CON LA EXCUSA DE SER UNA ENORME CANTIDAD. LA PREGUNTA A HACERSE ES: A CUÁNTO ASCIENDE LA DEUDA DEL GOBIERNO, DE LAS EMPRESAS PRIVADAS, AL SEGURO SOCIAL? CUAL ES LA MAGIA PARA HACER NUEVOS RICOS EN ESTE PAIS EMPOBRECIDO?
    HAY CIENTIFICOS SOCIALES QUE OPINAN QUE LAS REPRESIÓNES NO SON NUNCA SIGNO DE FUERZA, SINO DE DEBILIDAD.

  2. Muy estimado Diputado Saenz:
    Debo confesarle que este escrito suyo, es lo mas precioso leido en cuanto a la noticia actual nuestra. Tambien tengo que agregar, la similitud de un escrito que hice la manana de hoy, preparando material para un programa radial al que participare el dia de manana, en una radio con audiencia de todo el Norte de California en solidaridad con ellos, y que se lo hare llegar por correo. Logico, todos sabemos del engano y manipulaciones perversas con que los encargados a cumplir ordenes han sabido darles la via larga a los abuelitos; lo necesario para que se vallan yendo a la tumba y no entregarles lo que por derecho les pertenece.
    Mas nos acercamos al termino de esta horrible noche larga y muy oscura que vivimos.
    Saludos.

  3. Enrique tienes toda la razon no podemos pensar en ningun pais pues al final no tendremos ninguno si permitiomos que los Ancianos, sean vapulados a como lo estan hacienda la guardia de la dictadura., Adelante y te apoyamos desde el exterior.

  4. Enrique^Te felicito por tu clara exposiciòn, creo que todavìa la mayor parte de la poblaciòn no sabe que la ley que otorga la pensiòn mìnima està vigente, fue promulgada en 1983 y està vigente el articulo 49. Lo que suprimiò Doña Violeta a travès de un dedcreto fue el articulo del Reglamento a la Ley y que puede ser restituido por un decreto de Dan iel. En derecho las cosas se dehsacen como se hacen,. De todas formas no se podria reformar la ley con un decreto. Los adultos mayores han luchado por ese derecho pero fueron engañados por una comisiòn nombrada por Daniel, quien les prometiò que promulgarìan una ley para restituir ese derecho solamente si hacian un llamado para que votaran por Daniel en las elecciones del 2011, lo cual hicieron esperanzados en que les cumplirìan la promesa. Sin embargo hay que hacer notar que muchos de esos adultos incluyendo sus dirigentes fueron de la de los sesenta y setenta, fueron miembros del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares, SCAAS , a la Central de Trabajadores Indpendientes CGTI n y participaron en la gloriosas jornadas de lucha contra el somocismo durante el auge de la construcciòn despues del terremoto y durante la insurrecciòn participaron activamente en el derrocamiento de la dictadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s