Por las vísperas se saca el día

l viernes 14 de junio, Daniel Ortega consumó el despojo del sueño histórico de los nicaragüenses de tener un canal para beneficio de todos. Lo consumó en un acto que más bien parecía un concurso destinado a establecer quién mentía más.

Porque el chino Jing, a quien se entregaron todos los derechos sobre el canal, afirmó que la única ruta posible para construir un canal en Nicaragua era por medio del lago de Nicaragua. Por su parte, Ortega, hace algún tiempo había declarado que ni por todo el oro del mundo…ni por todo el oro del mundo…permitiría que se construyera un canal que pasara por el Lago.

¿A quién le creemos, al chino, o a Ortega?

Pero el chino también afirmó rotundamente que actuará con transparencia. Si esa es verdaderamente su intención ¿por qué fueron a constituir a la isla Gran Caimán  la sociedad que sería dueña del canal?

Internacionalmente se sabe que la isla Gran Caimán, por ser de los llamados paraísos fiscales, es refugio de lava dólares, mafiosos, evasores fiscales, políticos corruptos, estafadores financieros y demás congéneres. Igualmente, si el chino pretende actuar con transparencia ¿por qué se reservó el derecho a la impunidad? Recordemos que el Acuerdo Marco suscrito con Ortega establece que en caso de que los concesionarios incumplan cualquiera de sus obligaciones, no podrá aplicárseles ninguna ley nicaragüense, ni administrativa, ni civil, ni penal. Si no piensa incumplir ¿por qué se recetó impunidad?

El chino también afirmó que no se afectaría la soberanía nacional. Y entonces…¿para qué incluyeron en el mencionado Acuerdo Marco el compromiso de reformar la constitución para incorporar, precisamente la renuncia a la soberanía? Imagínense ustedes, reformar la constitución que es la condensación de la soberanía, en forma de ley,  para renunciar a esa soberanía.

Si por las vísperas se saca el día, después de observar el concurso de mentiras que nos ofrecieron el viernes, no es preciso ser adivino para saber a qué atenernos para los meses venideros.

A propósito, la renuncia a la inmunidad soberana también incluye también incluye la siguiente cláusula: “El Banco Central de Nicaragua acepta irrevocable e incondicionalmente, en nombre propio y de los causahabientes, renunciar a cualquier derecho de inmunidad soberana que pudiese tener y se compromete a no invocar la inmunidad en ningún procedimiento en relación con cualquier disputa que surja de o en relación con el MCA o esta carta de consentimiento”.

Esta cláusula es detallada en un conjunto de renuncias adicionales a lo largo de una página del texto del Acuerdo. En pocas palabras significa que el Banco Central y sus reservas quedan a merced de cualquier concesionario, sea el chino o cualquier otro.

Las implicaciones que esta renuncia tiene para cada uno de nosotros intentaré explicarlas en el siguiente artículo.

Anuncios

5 comentarios en “Por las vísperas se saca el día

  1. simplemente no tiene nombre…mucho menos apellido. Pero qué podemos hacer? Necesitamos una oposición y que haga propuestas que atraigan la atención de toda la nación. Estoy segura que una propuesta bien hecha, puede conseguir el apoyo dela mayoría de la población. Hay que hacer una estrategia para ver qué podemos hacer, hablar con la cooperación, organismos medioambientales, hacer marchas, etc… tal vez Daniel no va a dar su brazo a torcer, pero quizá el chino no va a querer invertir viendo que la iniciativa no es bienvenida por la mayoría de la población. Un pueblo unido, jamás puede ser vencido.

    Hagamos algo ahora, y no nos lamentemos mañana. Nada esté escrito en piedra, mientras sea un papel firmado, se puede cambiar.

    Muchos saludos Enrique, Que Dios te bendiga

    Atentamente,

    Rosario

  2. Se constituye en Isla Gran Caimán con la legislación de Isla de Gran Caima, se inscribe en China bajo las reglas jurídicas de China y se legaliza en Nicaragua con las reglas de la ley aprobada. Y esto en tiempo record.Solo me pregunto como las triadas chinas (la mafia china) estarán leyendo esto, a parte del gobierno, los medios, la empresa et…y los capitales oscuros de la Isla de Gran Caiman.

  3. Ningún asunto como este exige una definición rotunda a todo hombre y mujer:

    – No es posible ser nicaragüense y al mismo tiempo aceptar esta Ley (vendepatria).
    – No es posible ser sandinista y al mismo tiempo aceptar como dirigente a un vendepatria como Daniel Ortega.

    Si alguien puede conciliar tales contradicciones, ¡qué intente explicarlo!

    Si alguien no puede resolver tales contradicciones en su conciencia, tendrá que decidir: defender la soberanía de su país o apoyar a los vendepatria explícitamente o de modo vergonzante (porque considera que hay un valor supremo al de la soberanía nacional, por ejemplo, llenar el estómago y los bolsillos).

    El que aún no entienda qué es lo que está en juego para él, su familia y su patria, ya está tardando en ponerse a trabajar para entenderlo; no puede seguir esperando a que le den el atol en la boca como a un niño.

    Los oportunistas que ponen en primer lugar sus intereses personales o los cobardes que decidan situarse al margen de este conflicto no se merecen la ciudadanía de una patria soberana.

  4. Cada dia recibimos unicamente noticias sobre el actuar despota, violador y humillante de como trata a la poblacion esta pareja sin principios ni valores minimo en diario vivir y actuar. Triste pero real es la impotencia de la “mayoria” de ciudadanos que por falta de medios economicos, prosiguen su vivir con la cervix doblegada, que por hambre, tienen que hacer bulto en plazas y salones donde este vil y soberbio dictador llega a unicamente vociferar sus descabelladas acciones y los hambrientos, aplauden y vitorean a su supremo hacedor de “maravillas”.

    No se como descifrar sentimiento de repudio y absoluto rechazo a la pasividad del pueblo que no se levanta y exige sus derechos. Sandino nos dejo la mas patriotica consigna de: “PATRIA LIBRE, O MORIR”, Y la estamos olvidando. Ya no existe una Nicaragua libre y menos, soberana, puesto que ya ha sido entregada en su totalidad a un tal chino y sus socios anonimos que para mi lo son, los Ortega Murillo y allegados al clan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s