Mete y saca…saca y mete: A bailar “punta” con TSK

En otras ocasiones he afirmado que envenenados[1]uno de los flancos donde el orteguismo ha tenido mayor éxito es en materia de comunicación. Aprovechando el control de medios de prensa y con el apoyo de voceros oficiosos, principalmente dirigentes empresariales y comentaristas en espacios de opinión, hacen repicar falsedades completas, medias mentiras y medias verdades que terminan por establecerse como realidades no controvertidas en buena parte de la opinión pública.

Un ejemplo a mano lo constituye el combo de reformas a las leyes reguladoras de la industria eléctrica.

En este caso la estrategia ha sido lanzar un globo destinado distraer la atención, junto al anuncio de un viejo caramelo envuelto en papel nuevo, mientras por debajo de la mesa se hacen pasar los temas más turbios y dañinos de la reforma.

El globo ha sido alentar el debate sobre la penalización con cárcel tanto a quienes se beneficien de las conexiones ilegales como a quienes realicen físicamente dichas conexiones. El caramelo ha sido destacar la continuidad de los subsidios a los consumidores de menos de 150 kilowatts que, recordemos, viene desde tiempos de Bolaños. A la par se ha afirmado que las otras reformas no afectan a la población.

Y la estrategia va surtiendo efecto. Se ha generado un debate sobre la penalización de las conexiones ilegales cuyo ruido ha permitido silenciar la estocada que se está pegando a los consumidores de energía. Así, la estocada se ensaña en un cuerpo social adormecido por una especie de anestesia mediática. La gente, ni fu, ni fa. Nadie habla de los perjuicios directos e indirectos, pero inmediatos, que esas reformas tienen para la población.

Describamos pues la estocada:

  • Cuando se impusieron las reformas tributarias el orteguismo pregonó que era para que pagaran impuestos todos los que debían pagar y no pagaban. Ahora resulta que se exonera de todo impuesto la venta que hizo Gas Natural a TSK de las empresas distribuidoras. ¿cuántos millones de dólares significa eso para el patrimonio público? …Es que TSK mete y saca.
  • Si algo han declarado connotados voceros del orteguismo es que la empresa TSK se ha comprometido a realizar inversiones hasta por 75 millones de dólares a fin de mejorar el servicio. Lo que no han dicho es que esos millones serán a cuenta del impuesto sobre la renta que debería pagar la empresa. Eso en cristiano significa que seremos los nicaragüenses quienes asumiremos esas inversiones. Sume pues 75 millones de dólares más a lo que TSK mete y saca.
  • Si algo no se ha mencionado es que estas reformas se traducirán a lo inmediato en un aumento de tarifas a los consumidores. El mecanismo del incremento va escondido en un expediente técnico denominado “Factor de expansión de pérdidas técnicas”. La reforma reconoce, de entrada, un factor de expansión de 1.16%. Actualmente es 1.12%. Esto en cristiano significa que tendremos un aumento de la tarifa eléctrica de al menos el 4% en cuanto se aprueben las reformas. Ya vemos pues, que TSK mete y saca, por distintos lados.
  • Tampoco se ha dicho que se incluirán como otro aumento en la tarifa, los intereses por los retrasos en las deudas que Gas Natural no pagó a las empresas generadoras en el período 2009 y 2013. ¿Y qué tienen que ver los consumidores? Nada. Solamente son los paganos de la fiesta.
  • No olvidemos que en cuanto tomaron posesión los nuevos dueños de la empresa eléctrica se impuso un aumento del 8% en la tarifa. De manera mentirosa los voceros oficialistas afirmaron que obedecía al aumento del bunker, pero se demostró que no. Recientemente el presidente del INE mencionó un argumento de circo: El aumento se produjo no porque hubiera aumentado el bunker, sino porque las proyecciones indicaban que iba a aumentar. Al final no aumentó el bunker pero la tarifa sí quedó con el aumento.
  • Las reformas también revocan todas las multas que se habían aplicado a Gas Natural antes de febrero del 2013. ¿Por qué si, como en toda compra, TSK adquirió activos y pasivos?
  • Finalmente, se impone al Ministerio de Hacienda el compromiso de otorgar garantías públicas hasta por 20 millones de dólares en favor de la misma empresa TSK.

¿A cuánto ascienden todas estas concesiones y privilegios a estos nuevos dueños de la empresa de distribución eléctrica? No puede establecerse a ciencia cierta aunque sí estamos hablando de centenares de millones de dólares. Lo que sí sabemos es que esos privilegios serán cargados sobre las espaldas de los consumidores y contribuyentes.

Si son tantas las regalías, cabe preguntar sobre los compromisos que está asumiendo la empresa TSK. En su tiempo, ya se hicieron concesiones a Unión Fenosa y no cumplió. Se hicieron concesiones a Gas Natural y no cumplió. Si ahora nos va a costar centenares de millones de dólares, al menos deberíamos saber cuáles son esos compromisos. Es obligación del gobierno darlos a conocer y es derecho de nosotros saberlo. Tanto el presidente del INE, como el Ministro de Hacienda y el Ministro de Energía y Minas se han negado a informarlo.

Tal vez no haya nada que informar porque es probable que TSK esté recibiendo estas concesiones de gratis. Cuando se confunden los intereses privados familiares con los intereses públicos, así suele ocurrir. Con seguridad los nuevos dueños no tienen nada que ofrecer, nada que prometer y nada que cumplir.

Por una sencilla razón: ellos tienen el poder.

Anuncios

7 comentarios en “Mete y saca…saca y mete: A bailar “punta” con TSK

  1. Ay mi queridisimo Diputado, usted es tan directo al punto, que por eso mismo es que espero todas las semanas leer sus escritos. con respecto al mete y saca y saca y mete, usted me ha recordado lo que hoy platicaba con un amigo periodista paisano nuestro, y le decia con cierto sarcasmo que, Nicaragua tiene a diario, minimo una pagina de historia autentica para un paquin similar al de anos atras, Condorito”.
    Cada dia, hay noticia que hace reir. Creame que ya me estoy acostumbrando a la Pantomima de gobernanza en el pais. Escuchando los programas politicos, unicamente dilucidan los abusos y acciones ILEGALES, quejas de subida de precios, etc.etc. pero no se escuchan propuesta de accion alguna, si sabemos o vemos el problema, y cero solucion o accion presentada al pueblo. Mis gallos son los ancianos, ellos divulgan el abuso, ultraje y robo descarado que el gobierno les hace, pero les vemos beligerantes con acciones concretas y con determinacion de permanecer con su plan hasta su fin, con su slogan de: Vencer o morir”.
    Vea el “cacareo” ya de los partidos sobre proximas elecciones regionales, y ahi los veremos apostando al gane…a pesar de que sera el quinto fraude cometido en los ultimos cinco anos.
    Sera que somos debiles de caracter?.

  2. En la antigua Grecia se fundamentó la Escuela Cínica, no se sabe a ciencia cierta si fue Diógenes, Antístenes o Crates quienes la crearon. El nombre se debe a que dichos seguidores se reunían en el “gimnasio denominado Cinosargo”. Como todo imperio o como se dice: que todo lo que sube cae, Grecia sufría los efectos de la corrupción, ilegalidades, exilios, esclavitud y falta de libertades. etc en sus últimos años como imperio. De manera que estos filósofos mantenáin el principio del conformismo o a quienes las cosas del mundo y convencionalismos sociales les eran indiferentes. En Nicaragua se observa la mezcla de esta forma de pensamiento, con la actitud y rasgos humanos del cínico y del cinismo- que son cosa aparte de esta filosofía- que involucra la carencia de ética, moralidad, de valores, desprecio por las normas establecidas para regular la directriz de una sociedad y a los intereses de toda una nación. Ante la contínua hemorragia de abusos, no se escucha la protesta de una ciudadanía que les importe su país. Tenemos una clase política, que al igual que los jugadores de las Grandes Ligas, se declaran agentes libres al mejor postor; una clase empresarial y comercial cuyos intereses es la de hacer más dinero sin importarles a quienes pisotean y según ellos, no están sujetos a ninguna clase de reglas, y de profesionales de todo tipo cuyo único interés es aceptar cualquier beneficio por seguridad económica y con la respuesta cotidiana: “que mis nietos y binietos se la arreglen”.
    Abusos a las leyes establecidas, contaminaciones de recursos naturales, depredaciones de bosques, venta-compra de conciencias, un país manejado como pulpería y muchas más, ese es nuestro decálogo, y el silencio nuestro testigo. Recordemos a nuestro Rubén Darío: “callaremos ahora para llorar después?.

  3. El artículo del diputado Sáenz es bastante completo. Sin embargo, le pregunto en este espacio: 1. ¿Se lo hizo llegar por escrito a la directiva de la Asamblea? 2. ¿Al presidente del INE? 3. ¿Al titular del Ejecutivo? y 4. ¿Está haciendo un dossier de todas estas cosas para presentarle al pueblo de Nicaragua su labor en la Asamblea?

  4. Me regocijan sus comentarios y la pertinencia de los mismos,lastima que una sola golondrina no haga verano,
    Con mezcla de colera, estupefaccion y verguenza leo y me informo de lo que pasa en Nicaragua,no podemos menos que presajiar nuevas confrontaciones y violencias de esa colera popular, retenida por impotencia o por temor ; desgraciadamente la clase politica en su mayoria esta formada por ratas de cloaca, dipuchanchos ,ladrones y oportunistas y el COSEP ha encontrado la manera de hacer su jueguito,,La Chancha Rivas, su tio el AYATOLA OBANDO,la Democratura Ortega Murillo, los chacales y las hienas,porcinos y sanguijuelas de la riqueza nacional, chupa sangres, La CANALLOCRACIA esta en el poder, pero un dia no vera el ALBA , el amanecer sigue siendo una tentacion….El fundador del Ejercito Defensor de La Soberania Nacional jamas imagino que la historia permitiera que un falso sandinista enajenara la soberania (Canal-China….) y superara a Somoza en ambicion y corrupcion . pero, Somoza tambien murio y con él, todos sus hijos y uno solo de muerte natural, los otros dos violentamente, todo es util a la historia y hasta la muerte de un perro puede romper el silencio . Un dia cabalgaremos de nuevo.

  5. Ese Rocinante en que cabalgaremos hacia un futuro promisorio, no esta lejano. Esta a la vuelta de la esquina. No hay mal que dure cien anos, ni cuerpo que lo resista. Nosotros, Nicaraguenses, de andar con la frente en alto, hemos tenido que salir de la tierra donde dejamos nuestro ombligo. Caminar presurosos hacia ese futuro incierto que significa el despegue de un vuelo hacia un “Viaje Sin Retorno.” Pero la esperanza no se diluye ni se tarda, mas bien, esta latente. Este engendro y su sequito tendran al final del tunel una luz que sera otro tren, el tren de la vida desordenada, una vida de robos, asesinatos (Alexis y otros que ni se saben). Una vida de violacion, estupro, abuso de poder, y por sobre todas las cosas, el robo de los escritos de nuestro “Principe de las Letras Castellanas”, para ir a parar a las manos del Embajador Gorilita de Chavez, que anda como cachinflin en el espacio sideral sin descanso. Un dia no muy lejano podremos entonar esto: VINI, VIDI, VINCI! Y esta bestia pronunciara: ALEA JACTA EST! Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s